Carabobo
Trabajadores de Goodyear suman seis días en rechazo a «despidos arbitrarios»
Este martes 13 de octubre, unos 40 trabajadores de la antigua planta Goodyear Venezuela suman seis días pernotando en espacios de la empresa en rechazo a «despidos arbitrarios».
En este sentido, cabe mencionar que los despidos arbitrario de Luis Aponte y Jorge Rodríguez, miembros de la Junta Administradora Especial; conllevaron a que sus compañeros estuvieran en desacuerdo por lo que iniciaron hace días su reclamo.
De hecho, el 7 de octubre los trabajadores solicitaron la intervención por parte del Ministerio Público y de la administración de Nicolás Maduro; con el objetivo de conseguir apoyo para solventar la problemática.
Fue así, que tres días después la diputada constituyente por Carabobo, Luz Coromoto Chacón acudió; como mediadora de la denuncia a través de la ANC.
Trabajadores de Goodyear rechazan «despidos arbitrarios»
La decisión de mantenerse día y noche en rechazo, se dio cuando los líderes de la junta se negaron a firmar el despido; sin embargo ambos cumplen con sus turnos laborales para conservar sus puestos de trabajo.
“No sabemos si una vez que salgamos de las instalaciones nos dejen volver a entrar. Ese es el gran temor que tenemos”; manifestó Aponte, quien ha recibido el respaldo de sus compañeros.
A parte de eso, los trabajadores de Goodyear quienes rechazan los «despidos arbitrarios» señalaron que desde que duermen en la empresa; han sido amenazados con ser expulsados a la fuerza por órganos policiales, pero hasta ahora no se han cumplido.
En este contexto, la única irregularidad cometida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); fue el impedir el acceso de alimentos a la compañía la noche del viernes.
“Los guardias nacionales no dejaban que los familiares de los trabajadores les trajeran comida. Ni siquiera a los delincuentes en las cárceles se les niega la comida”, sentenció Rodríguez.
Luego de esa situación, Chacón se dispuso a mediar con los efectivos castrenses y logró que pasara la comida a diario; mientras los obreros siguen en su jornada y mantienen una protesta pacífica.
«No dan la cara»
En cuanto a los despidos arbitrarios rechazados por estos trabajadores de Goddyear, de acuerdo a lo reseñado por el diario El Carabobeño; el director general de operaciones, Reutilio Santamaría, «no ha dado la cara desde que la Inspectoría del Trabajo envió una notificación de remoción para los dirigentes de la junta».
Incluso, «los asesores jurídicos ni ningún otro representante se ha acercado”, detalló Aponte.
Ante este caso, según la Resolución 014 de la Gaceta Oficial N 41.583. fechada el 15 de enero de 2019, la Junta Administradora Especial; es quien «debe llevar a cabo las políticas de personal, supervisión, suspensión y despido de los trabajadores de la planta».
Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía
Lee también: Profesores, obreros y administrativos de la UC hacen otras actividades
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
CAI Carabobo consolida alianza con Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la CHET en Valencia
La Gobernación de Carabobo a través del Centro de Atención Integral para Niños y Niñas con Discapacidad, CAI Carabobo consolida alianza estratégica con el Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (Chet) orientada a beneficiar a niños, niñas y adolescentes con neurodivergencia.
Esta unión de esfuerzos busca ofrecer respuesta a aquellos pacientes que, por sus condiciones de salud, no pueden recibir tratamiento odontológico convencional en un consultorio estándar y requieren de cuidados especializados en un entorno hospitalario.
Victoria Castañeda, presidenta del CAI Carabobo, destacó el alcance humano y social de este acuerdo institucional, mediante el cual se garantizará la atención a pacientes con compromisos sistémicos complejos, tales como afecciones cardiovasculares, diabetes mellitus y enfermedades respiratorias como la EPOC, además de condiciones autoinmunes entre las que destacan el síndrome de Sjögren y el lupus.
“Para nosotros esta alianza representa un paso muy importante en la atención integral de nuestros niños, niñas y adolescentes. El Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera se une al CAI Carabobo para brindar atención odontológica a pacientes con discapacidad que, debido a sus condiciones de salud, requieren ser tratados en un entorno hospitalario y bajo cuidados especializados. Sabemos lo que significa para una familia encontrar una respuesta segura y oportuna para su hijo. Por eso, esta unión de esfuerzos nos permite ampliar las posibilidades de atención y acompañar cada caso con sensibilidad, responsabilidad y un equipo multidisciplinario. Agradecemos profundamente a los especialistas de la Chet por sumarse a nuestra labor. En el CAI Carabobo creemos que la inclusión también significa crear caminos para que cada niño reciba la atención que necesita”, comentó Castañeda.

CAI Carabobo consolida alianza…
Además, la alianza se desarrolla dando cumplimiento a las directrices establecidas por la presidenta (e) Delcy Rodríguez y el Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.
Por su parte, la Dra. María Lourdes Agüera, jefa del servicio de Odontología del CAI, resaltó la importancia del abordaje interdisciplinario para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
“La alianza que existe entre la Chet y el CAI surge para brindar atención odontológica a aquellos niños con discapacidad que por su compromiso sistémico no pueden ser atendidos en condiciones normales en el consultorio. El objetivo principal es seguir fortaleciendo al equipo multidisciplinario de la Chet con el equipo del CAI y así favorecer las condiciones de nuestros niños, niñas y adolescentes y por supuesto de nuestros padres y representantes”, informó Agüera.
Compromiso
Asimismo, el Dr. Carlos López, cirujano bucal y maxilofacial y jefe del Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la CHET, reafirmó el compromiso del centro hospitalario con la atención inclusiva.
“Actualmente estamos en una alianza con el CAI Carabobo y el servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera para beneficiar a pacientes específicamente con neurodivergencia y necesidades especiales. Esta alianza va a permitir, tanto para el CAI como para el servicio, apoyar a pacientes con necesidades especiales”, informó López.
Amanda Sánchez, representante de uno de los niños beneficiados expresó que “estoy muy agradecida por esta alianza, por los médicos de la CHET. Gracias CAI Carabobo porque podré operar a mi bebe “.
Con este trabajo articulado, ambas instituciones reafirman su compromiso en el acceso a la salud, consolidando un equipo multidisciplinario dispuesto a brindar acompañamiento médico, social y familiar a la población del estado Carabobo.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Masiva asistencia en apertura de exposición «Carabobo Crea Arte y Moda» y desfile «Segunda mano con propósito»
-
Deportes21 horas agoAcademia Puerto Cabello recibe a Carabobo con sed de desquite
-
Economía22 horas agoFeriado bancario el lunes 14 de septiembre por Día de la Virgen de Coromoto
-
Carabobo27 minutos agoCAI Carabobo consolida alianza con Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la CHET en Valencia


