Carabobo
Autoridades UC exigen mejoras en servicios y pólizas de salud
Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo (UC) hizo un llamado al Ministerio de Educación Universitaria; para que atienda la situación actual de los trabajadores UC en relación a los servicios y pólizas de salud.
El problema en esa materia, se viene suscitando debido a que el Sismeu no ha dado respuesta a gran cantidad de trabajadores en todo el país; desde su puesta en marcha.
Explicó, que «el sistema de reembolso es imposible que funcione, porque los trabajadores UC no poseen la capacidad económica; para costear gastos médicos y después esperar que el Sismeu haga el reembolso de unos montos que son extremadamente altos”.
La rectora, hizo un recuento que desde 2017, el Ministerio de Educación Universitaria y la Opsu modificaron las políticas de previsión social; desconociendo muchos beneficios y las pólizas de salud ofrecidas de los universitarios. Esto significó, un desmejoramiento en las convenciones colectivas.
Plan de salud eliminado
Aunque se cubrían diferentes coberturas, las cuales se contrataban para todos por igual; el Plan Administrado de Salud fue eliminado. En este caso, la institución cubría 90% y los trabajadores UC cancelaba el 10%.
Divo de Romero, señaló que “al ser eliminado y asumido por el Sismeu, un sistema que lamentablemente no responde a las necesidades del sector universitario. Por ser un universo demasiado amplio, comenzó a afectar a todos; ya que no da respuesta oportuna en siniestros y eventos médicos, No es efectivo y tarda en responder a las urgencias, sumado a que ha generado rechazo de los centros de salud de todo el país; porque tienen una alta deuda con ellos”.
Esta deficiencia, afecta a al menos 14 mil trabajadores UC administrativos y obreros entre activos y jubilados y; unos 5 mil docentes entre activos, jubilados y pensionados, sólo en la Universidad de Carabobo (UC).
La autoridad universitaria, estuvo acompañada durante la rueda de prensa por Pedro Ulacio, presidente de la Aeuc; Joe Gil, presidente del Sindicato de Obreros; Milena Brett, directora del Pas UC y representantes de las cajas de ahorros de la casa de estudios.
Llegaron los recursos
Por otra parte, la rectora informó, que este viernes llegaron recursos a la UC por un monto de 4 millones 344 mil para la cancelación de becas, ayudantías y preparadurías.
También, 7 millones 200 mil para Comedor y 14 millones para el funcionamiento. A pesar de ello, Divo de Romero argumentó con varios oficios en manos, que estos recursos recibidos en junio corresponden a febrero.
ACN/Nota de prensa/Foto: Prensa UC
No dejes de leer: Protestaron en el J.M de los Ríos por muerte de cuatro niños
Carabobo
Naguanagua celebró con fe y devoción 244 años de la Virgen de Begoña en su templo restaurado
El municipio Naguanagua celebró los 244 años de la Virgen de Begoña al vestirse de fiesta y religiosidad y como ocurre cada 15 de agosto la feligresía se dio cita en el templo de la Santa Patrona, que resultó afectado por los terremotos del 24 de junio, recientemente restaurado por la gestión del gobernador Rafael Lacava y la alcaldesa Elizabeth Niño.
Los devotos colmaron la iglesia y sus alrededores desde tempranas horas para participar en la tradicional Misa Solemne. Dirigiendo la ceremonia estuvieron Monseñor Ricardo Guerra, párroco de Naguanagua; Monseñor José Jiménez, Vicario General de la Arquidiócesis de Valencia; y el padre Wilmer Moyetones, párroco de la iglesia San Antonio de Padua en Los Guayos.
Monseñor Guerra inició resaltando las labores de rehabilitación de la iglesia y su nueva decoración. Además, agradeció a las autoridades por devolver la majestuosidad a este espacio religioso.

Naguanagua celebró 244 años de la Virgen de Begoña
La homilía estuvo a cargo del padre Wilmer Moyetones, quien enfatizó sobre el significado de la Virgen de Begoña para el pueblo de Naguanagua. “En cada eucaristía, cada 15 de agosto, cada novena, cada cuaresma, cada adviento, cada navidad, cada Semana Santa, encontramos en el rostro de la Virgen una maestra de la que podemos aprender y podemos imitar”, comentó.
El prelado indicó que Naguanagua cada día tiene nuevos desafíos y todos tienen que aportar para que la civilización del amor sea realidad en el municipio, iluminados por el Espíritu Santo, acompañados con la imagen de la Virgen y buscando el bien común.
Finalmente, recordó con afecto a Monseñor Tulio Ramírez Padilla, fallecido recientemente, y a Monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, quienes fueron párrocos muy queridos de Naguanagua, ganándose el respeto y la admiración de la feligresía.

Reconocimiento
Antes de concluir la ceremonia, el gobernador Rafael Lacava, junto a la alcaldesa Elizabeth Niño, procedieron a imponer la Orden Nuestra Señora de Begoña a la señora Ana Cecilia Gutiérrez Padrón. Este reconocimiento fue creado en el año 2010 para incentivar la devoción a la Virgen María, particularmente la advocación de Nuestra Señora de Begoña.
“Son 244 años del arribo de la Virgen de Begoña a Naguanagua, y los hemos querido celebrar con la feligresía católica de esta hermosísima iglesia, que, por cierto, gracias a nuestra presidenta (encargada) Delcy Rodríguez, a nuestra alcaldesa Elizabeth Niño y a la Gobernación de Carabobo, en casi que tiempo récord, fuimos capaces de volver a poner bella y hermosa”, expresó el gobernador Rafael Lacava, al finalizar la misa.
El mandatario regional recordó que la iglesia sufrió en el doble terremoto del 24 de junio una serie de impactos en su estructura y destacó que la alcaldesa Elizabeth Niño estuvo al frente de todo el proceso de recuperación, con toda la comunidad.
“Nuevamente, presidenta, muchas gracias, porque todo el apoyo que al final llega es gracias a usted. En Carabobo y en Venezuela somos un pueblo de fe, siempre lo hemos demostrado y siempre lo demostraremos. Que viva la Virgen de la Begoña por siempre”, concluyó.

Un día de celebración
Al terminar el festejo católico, en el bulevar de la Plaza Bolívar, niños, jóvenes y adultos cantaron el cumpleaños a la Virgen.
La programación continuaba en horas de la tarde con la Misa de Sanación y la procesión con la imagen de la Virgen de Begoña por los alrededores de la plaza, donde también instalarían un área de alimentos, atracciones infantiles y música ambiental para el sano disfrute de la familia naguanagüense y los visitantes.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: CMDNNA Naguanagua recibe solicitudes de permisos de viaje de niños, niñas y adolescentes
-
Carabobo3 horas agoNaguanagua celebró con fe y devoción 244 años de la Virgen de Begoña en su templo restaurado
-
Internacional3 horas agoEEUU derogó vigente Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes venezolanos
-
Deportes2 horas agoCarabobo realizó Campeonato Multiestadal de Tenis de Mesa con de más de 30 atletas
-
Nacional2 horas agoExcarcelaron a 1.046 personas confirmó Delcy Rodríguez (+ videos)


