Transporte UC contará con apoyo para rehabilitar las unidades - ACN
Connect with us

Carabobo

Transporte UC contará con apoyo para rehabilitar las unidades

Publicado

on

transporte uc- acn
Foto: cortesía.
Compartir

Luego de una protesta pacífica de los integrantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y más estudiantes; autoridades del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología enviaron los recursos; para atender el servicio de transporte de la Universidad de Carabobo (UC).

El presidente de la FCU-UC, Marlon Díaz, resaltó que recibieron respuesta del ministerio; después de realizar en varias ocasiones denuncias por parte de la comunidad universitaria.

Según el dirigente, el ente ministerial envió 49 millones 208 mil 790 bolívares; destinado a la reparación, mantenimiento y puesta en marcha del transporte UC.

Dos operativas de 60 unidades

Anteriormente, una comisión designada por el Consejo Universitario (CU) evaluó las condiciones actuales de las unidades de transporte; la cual determinó que de 60 autobuses, solo dos estaban 100% operativos; mientras que seis se encontraban parcialmente buenos.

Por ésta razón, Díaz comentó que “estos seis autobuses representaban un riesgo para la comunidad universitaria; por lo que la comisión decidió suspender el servicio hasta conseguir las soluciones necesarias para un traslado seguro”.

Vale recordar, que esta comisión conformada el martes pasado, está integrada por  dos representantes de la FCU; dos de las asociaciones estudiantiles, uno del sindicato de obreros y dos consejeros universitarios.

El Ministerio tomó en cuentas estas y otras denuncias realizadas desde hace dos meses por parte de dirigentes estudiantiles, y envió los recursos, “que aunque son insuficientes, son necesarios para atender el transporte UC”.

Así mismo, el presidente de la FCU-UC recordó a las autoridades del ministerio sincerar los montos de las becas estudiantiles. Además, que envíen los recursos e insumos para reactivar el servicio de comedor.

transporte uc- acn

Comunidad universitaria organizada. Foto: cortesía

Rehabilitarán 10 unidades del transporte UC

Como parte de otra solución a la problemática que presenta el transporte UC, el consejo de la Universidad de Carabobo; aceptó la propuesta presentada por Jessica Bello, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU), la cual trata de un convenio con la gobernación del estado Carabobo.

Bello indicó, que inicialmente la gestión actual, liderada por Rafael Lacava, realizará la rehabilitación de 10 unidades de transporte UC; con la intención de trasladar de manera segura a la comunidad universitaria.

“Hoy celebramos que por fin se haya aceptado nuestra propuesta, que a través de un convenio institucional entre la Gobernación y la Universidad de Carabobo; se puedan repotenciar inicialmente 10 unidades de la flota de autobuses de la Universidad”, resaltó la presidenta de la FCU-UC.

En este sentido, aseguró que el convenio aprobado este jueves durante Consejo Universitario; permitirá abastecer a la flota de transporte UC con cauchos, baterías y lubricantes.

Participación de la comunidad universitaria

Sobre la aprobación de este convenio, la dirigente estudiantil manifestó que se logró gracias a la participación de la comunidad estudiantil organizada.

«Con el plan aprobado, se contribuirá con el traslado de estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero; en las distintas rutas habilitadas en los 14 municipios de la entidad”, explicó Bello.

ACN/Nota de prensa FCU/La Calle/Foto: cortesía

No dejes de leer: Evaluarán aumentar el pasaje urbano a 700 bolívares

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Litro de gasolina en Venezuela: Bs. 5.000 subsidiada y a 0,5 dólares internacional

Publicado

on

Aumento de gasolina . noticiasACN
Compartir

Aumento de gasolina en Venezuela a partir del 1 de junio anunció el presidente Nicolás Maduro este sábado 30 de mayo y agregó que las 1500 estaciones de servicio en todo el país estarán abiertas al público.

Lo que llamó el nuevo esquema pasó ahora a tres modalidades: 5:000 bolívares el litro para el sector subsidiado; luego está el transporte publico y de carga, que tendrá un subsidio del 100% (no pagará) y el precio internacional que es de 0,5 dólares.

«La gasolina, subsidiada para el pueblo de Venezuela, va a tener un costo de 5.000 bolívares el litro»; dijo Maduro.

Aumento de gasolina en Venezuela

Pero ese precio de 5.000 bolívares el litro, solo es hasta 120 litros mensuales para vehículos particulares y 60 para motos, acumulables.

Aquí destacó que al consumir los litros mensuales, el usuario tendrán que pagar al costo internacional.

El segundo ítem, corresponde al transporte de carga y público (gasolina y diésel) el cual tendrá un subsidio del 100% por lo menos hasta los primeros 90 días; espacio donde discutirán en mesas de trabajo otras propuestas sobre el tema, dijo Maduro.

200 estaciones para gasolina internacional

Mientras que el tercero, bajo el concepto de gasolina «premium» y precio internacional, resaltó que podrán comprar toda la que necesiten; pero aclaró que la misma fue traída por empresarios privados y tendrán a disposición 200 estaciones de servicio.

«Es necesario tener una revalorización de este producto tan importante; ha llegado la hora de avanzar hacia una nueva política de precios», soltó Maduro.

¿Cómo se pagaría y días de venta?

Sobre el subsidio, adelantó que se realizará por el carnet de la patria, esperando que en novena días todos los vehículos estén censados en el llamado sistema patria; «primero tenemos que normalizar el suministro de gasolina”.

Igualmente dio a conocer los días que podrán surtir en los próximos 30 días o hasta que se normalice la crisis, que será por el último numero de la placa de vehículo: lunes 1-2, martes 3-4; miércoles 5-6; jueves 7-8 y viernes 9-0.

En este punto, el ministro del petróleo, Tareck El Aissami informó que en los próximos días, los vehículos registrados en el INTTT recibirán un mensaje informando qué día les corresponde abastecerse de gasolina.

Finalmente, Maduro dijo que con este primer paso  se avanza para ir a otro nivel con un precio internacional, protegiendo siempre a todos los sectores.

Quedó en al aire…

Aunque Maduro  dijo que su gobierno seguirá explicando sobre el asunto del nuevo precio de la gasolina, quedaron en el aire el monto para cada tipo de gasolina, que en Venezuela es de 91 y 95 octavos.

Igualmente, qué pasará con las personas que por cualquier razón no tengan el carnet de la patria; modo o forma de pago en las estaciones de servicio sabiendo de la escasez de efectivo, fallas de internet y electricidad; y cómo se llevará el conteo o consumo mensual de los 120 (vehículos)  0 60 litros (motos).

Aumento de gasolina . noticiasACN

ACN/MAS

No deje de leer: Flexilibización de cuarentena: 5 días de trabajo 10 de cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído