Tres indígenas del Perú murieron durante conflicto en PetroTal - ACN
Connect with us

Internacional

Tres indígenas del Perú murieron durante conflicto en PetroTal

Publicado

on

murieron tres indígenas Perú- acn
Traslado de los heridos. Foto: Al Rojo Vivo.
Compartir

Durante un conflicto de residentes con la petrolera canadiense PetroTal; unos tres indígenas del Perú murieron y 17 personas más resultaron heridas.

Además de los pobladores, varios funcionarios de la policía se vieron afectados; según señaló el domingo el ministro de Interior, Jorge Montoya.

Detalló, que el problema entre indígenas y policías so originó a primera hora del día; en las cercanías de las instalaciones del campamento de PetroTal, empresa que se encarga de extraer unos 12.000 barriles de crudo diario.



Por su parte, la firma informó que luego de los hechos se paralizaron las operaciones de producción de petróleo; el cual se ubica en la región Loreto al noreste del país.

Tres indígenas murieron en Perú

Las acciones violentas, se originaron en el momento en que unos 70 pobladores con lanzas en manos; llegaron al sitio antes mencionado para exigir la paralización de la producción en el denominado «Lote 95».

Así lo indicó el ministro en una entrevista televisiva, donde agregó que “lamentamos los hechos ocurridos. La cifra inicial que tenemos es que hay tres pobladores fallecidos, además de 11 heridos. Por el lado de la policía tenemos seis heridos».

Ante el hecho donde murieron por lo menos tres indígenas en el Perú, representantes de los pobladores; quienes iniciaron el conflicto, no han ofrecido ningún tipo de comentarios sobre lo ocurrido.

Pero, en el caso de PetroTal a través de un comunicado expresó que “el intento de toma” de sus instalaciones; fue ejecutado por el grupo de pobladores que a principio de este mes «invadió una estación del oleoducto de la estatal Petroperu, por lo que se tomó la decisión de frenar el bombeo de crudo».

Derechos de los indígenas

En medio de esta situación en la que murieron tres indígenas del Perú, la organización de derechos de los indígenas ORPIO; defendió a los nativos afectados considerando que están pidiendo atención a las firmas petroleras; a causa del brote de contagios de la COVID-19 en comunidades del Amazonas.



“Solo llevaron sus flechas como herramienta de defensa ancestral, de uso tradicional y cultural; con el objetivo de manifestar su rechazo e indignación por parte de las autoridades de la empresa petrolera; el Estado ante el abandono y muerte de sus familiares por falta de tratamiento y medicinas por culpa del COVID-19”.

Con información: ACN/Reuters/Foto: Al Rojo Vivo

Lee también:  Explosión en Beirut dejó unos 73 muertos y más de 4 mil heridos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Retruque! Un millón de litros de gasolina diarios llegan de contrabando por Colombia (+ vídeos)

Publicado

on

Contrabando de gasolina desde Colombia - noticiasACN
Compartir

El contrabando de gasolina desde Colombia es de más un millón de litros diarios hacia Venezuela, según medios del vecino país; que pasan desde Cúcuta, capital del Norte y La Guajira, entre otras zonas de la extensa frontera.

El Diario La Opinión reseña que en la red social Twitter, de Venezuela, son cada más vez los vídeos que publican los internautas sobre el mercado naciente del combustible ilegal en ciudades fronterizas; debido a la crisis de abastecimiento que sufre el país petrolero.

En Maracaibo, por ejemplo, -reseña el diario- crecen los vendedores informales de gasolina de contrabando procedente de Colombia; los llamados ‘pimpineros’ en territorio colombiano, que hasta hace poco pululaban en las vías del área metropolitana de Cúcuta, comercializando el combustible traído por trochas desde el vecino país.

Gasolina desde Colombia llega a Venezuela

Pero la historia cambió y la gasolina colombiana llevada como contrabando se ha convertido en la salvación para muchos en poblaciones venezolanas; señala la Opinión.

Explica que Venezuela vive el peor desplome en la producción de crudo en siete décadas y sus refinerías; con una capacidad para producir 1,3 millones de barriles de combustible por día, están en el piso.

Explican con vídeos y tuit publicados por varios medios de comunicación venezolanos ayer lunes un informe que señala que, según un estudio divulgado por Argus Media, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y Petróleos de Venezuela (PDVSA) estiman que los volúmenes de gasolina que cruzan ilegalmente la frontera hacia Venezuela desde Norte de Santander y La Guajira oscilan entre 5.000 barriles diarios y 15.000 barriles diarios, es decir entre 795.000 litros y 2.385.000 litros.

Toda esta cantidad de hidrocarburos es vendida por informales en los estados Táchira y Zulia; la publicación indica que la gasolina  de contrabando se expende en San Antonio y Maracaibo a precios que oscilan entre los 2 dólares y 3 dólares el litro.

Autoridades neogranadinas toman acciones

La situación ha llevado a que Cúcuta y su área metropolitana, las autoridades tomen acciones, pues, presuntamente, mafias del contrabando se están llevando el combustible subsidiado; algo que hacen no mucho tiempo sucedida, pero al revés.

Ciudadanos denuncian que hay un carrusel que se activa a diario; que va de estación en estación y que acapara grandes cantidades de gasolina, la cual luego es revendida por pimpinas en Cúcuta y otro tanto sacada por las trochas hacia Venezuela.

Según La Opinión, del lado de la frontera venezolana, de acuerdo con denuncias de los habitantes divulgadas por los medios de comunicación, militares y policías están involucrados en este ‘negocio’, quienes permiten el paso del combustible en determinados días.

ACN/MAS/Diario La Opinión

No deje de leer: ¡Luego de seis meses! Colombia reanuda los vuelos internacionales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído