Tribunal de Cabo Verde rechazó arresto domiciliario para Alex Saab
Connect with us

Internacional

Tribunal de Cabo Verde rechazó arresto domiciliario para Alex Saab

Publicado

on

Cabo Verde rechazó arresto domiciliario para Saab
Compartir

Un tribunal de Cabo Verde rechazó formalmente el cumplimiento de un fallo de una corte africana que ordenaba a este país sacar de prisión al empresario colombiano Alex Saab, para colocarlo en arresto domiciliario.

Este lunes la Corte de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente; se negó a acatar la orden del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), de la que Cabo Verde forma parte.

El Tribunal de Justicia de la Cedeao dictaminó el pasado 30 de noviembre que este país insular debía poner de inmediato bajo arresto domiciliario a Alex Saab.

Saab fue detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio a petición de Estados Unidos; que solicitó su extradición por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

El empresario, que está en prisión preventiva desde el 14 de junio, alega problemas de salud que requieren la atención de un médico; fuera de la cárcel en la que está recluido.

Por dicha razón el Tribunal de la Cedeao; pidió que se le conceda la detención domiciliaria para tener acceso a su familia, doctores y abogados.

Esta corte, con sede en Abuya (Nigeria), ordenó a Cabo Verde aliviar el encarcelamiento de Saab; al estimar que la Justicia del país africano actuó fuera de su jurisdicción cuando lo detuvo para responder a la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Cabo Verde rechazó arresto domiciliario para Saab

Sin embargo, este martes la Corte de Barlavento afirmó, según una resolución a la que tuvo acceso Efe; que el Tribunal de la Cedeao “no tiene competencia para obligar al Estado de Cabo Verde al cumplimiento de sus decisiones”.

El tribunal africano tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos; desde la aprobación de su Protocolo de 2005.

Falta de competencia

Pero la Corte de Barlavento sostiene: “Cabo Verde no firmó, ni mucho menos ratificó, el Protocolo de 2005; que atribuye competencias al Tribunal de la Cedeao sobre cuestiones relativas a la violación de derechos humanos. Por tanto, la competencia para determinar la liberación o la sustitución de medidas cautelares es de los tribunales nacionales”, dijo el juzgado de Barlavento.

Fuentes de la defensa contactadas por EFE en Praia, capital caboverdiana, confirmaron este lunes que esa corte también rechazó rotundamente dos peticiones presentadas anteriormente por Saab; para cumplir su detención provisional en un domicilio.

En cuanto a estas dos peticiones, la ley caboverdiana no permite a la defensa apelar a instancias superiores; aunque hay dos tribunales jerárquicamente por encima de la Corte de Barlavento: el Supremo Tribunal de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Ante la imposibilidad de apelar, las fuentes de la defensa declararon a Efe que evalúan qué hacer en relación con la orden del Tribunal de la Cedeao; pues entienden que las decisiones de este tribunal comunitario deben ser ejecutadas por Cabo Verde.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: “Asesino de Twitter” es condenado a muerte en Japón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Adolescente asesinó a cinco miembros de su familia en Indianápolis

Publicado

on

adolescente asesinó familia indianápolis- acn
Foto: Noticias de Bariloche.
Compartir

Un adolescente que asesinó a cinco miembros de su familia en su casa de Indianápolis, Indiana, Estados Unidos, el domingo pasado; permanece bajo custodia policial.

Informes policiales y medios locales reseñaron que entre las víctimas se encuentran sus padres, Kezzie y Raymond Childs, ambos de 42 años; Elijah Childs de 18 años, Rita Childs de 13 años y Kiara Hawkins de 19 años, quien estaba embarazada de un niño.

Respecto al adolescente de 17 años quien asesinó a su familia en Indianápolis, las autoridades y al portal FOX 59 informaron; que no se han anunciado los cargos en su contra, por lo que esperan se emitan este jueves.

En cuanto a los hechos, la policía fue llamada para reportar a una persona baleada justo antes de las 4 a.m. del domingo en Indianápolis; por lo que los oficiales de guardia se trasladaron al sitio indicado y fue cuando encontraron a un menor de edad herido cerca de la casa, era el hermano del chico que disparó.

Según, un comunicado del Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis, parecían ser heridas de bala y le dijo a la policía “Mataron a mi familia”, escribió el medio FOX 59.

Adolescente en Indianápolis asesinó a su familia

Ya en resguardo, el único sobreviviente del ataque declaró que su hermano tenía problemas con su padre; puesto que lo había regañado por ir a algún lugar sin consultar antes con él y su madre.

Al mismo tiempo, los socorristas atendieron y llevaron a Kiara Hawkins a un hospital local, pero ni ella ni el bebé sobrevivieron, de acuerdo al informe del caso.

“Si bien la identificación del presunto autor del asesinato en masa de nuestros vecindarios no devuelve las vidas perdidas; con suerte nos acercará un paso más a la curación como comunidad”, comentó el lunes el jefe de IMPD, Randal Taylor sobre el adolescente que asesinó a su familia en Indianápolis.

Aunado a ello, el joven que sobrevivió explicó a los detectives que estaba abajo con sus padres cuando comenzaron a escuchar disparos; seguidos de su hermana gritando: Les disparó. El hermano de la víctima luego bajó las escaleras con una pistola y comenzó a disparar», según el informe policial.

Con información: ACN/FOX 59/Infobae/Foto: Cortesía/Noticias de Bariloche.

Lee también: Dos muertos al caer vehículo desde un cuarto piso (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.