Tribunal de Cabo Verde rechazó arresto domiciliario para Alex Saab
Connect with us

Internacional

Tribunal de Cabo Verde rechazó arresto domiciliario para Alex Saab

Publicado

on

Cabo Verde rechazó arresto domiciliario para Saab
Compartir

Un tribunal de Cabo Verde rechazó formalmente el cumplimiento de un fallo de una corte africana que ordenaba a este país sacar de prisión al empresario colombiano Alex Saab, para colocarlo en arresto domiciliario.

Este lunes la Corte de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente; se negó a acatar la orden del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), de la que Cabo Verde forma parte.

El Tribunal de Justicia de la Cedeao dictaminó el pasado 30 de noviembre que este país insular debía poner de inmediato bajo arresto domiciliario a Alex Saab.

Saab fue detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio a petición de Estados Unidos; que solicitó su extradición por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

El empresario, que está en prisión preventiva desde el 14 de junio, alega problemas de salud que requieren la atención de un médico; fuera de la cárcel en la que está recluido.

Por dicha razón el Tribunal de la Cedeao; pidió que se le conceda la detención domiciliaria para tener acceso a su familia, doctores y abogados.

Esta corte, con sede en Abuya (Nigeria), ordenó a Cabo Verde aliviar el encarcelamiento de Saab; al estimar que la Justicia del país africano actuó fuera de su jurisdicción cuando lo detuvo para responder a la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Cabo Verde rechazó arresto domiciliario para Saab

Sin embargo, este martes la Corte de Barlavento afirmó, según una resolución a la que tuvo acceso Efe; que el Tribunal de la Cedeao “no tiene competencia para obligar al Estado de Cabo Verde al cumplimiento de sus decisiones”.

El tribunal africano tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos; desde la aprobación de su Protocolo de 2005.

Falta de competencia

Pero la Corte de Barlavento sostiene: “Cabo Verde no firmó, ni mucho menos ratificó, el Protocolo de 2005; que atribuye competencias al Tribunal de la Cedeao sobre cuestiones relativas a la violación de derechos humanos. Por tanto, la competencia para determinar la liberación o la sustitución de medidas cautelares es de los tribunales nacionales”, dijo el juzgado de Barlavento.

Fuentes de la defensa contactadas por EFE en Praia, capital caboverdiana, confirmaron este lunes que esa corte también rechazó rotundamente dos peticiones presentadas anteriormente por Saab; para cumplir su detención provisional en un domicilio.

En cuanto a estas dos peticiones, la ley caboverdiana no permite a la defensa apelar a instancias superiores; aunque hay dos tribunales jerárquicamente por encima de la Corte de Barlavento: el Supremo Tribunal de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Ante la imposibilidad de apelar, las fuentes de la defensa declararon a Efe que evalúan qué hacer en relación con la orden del Tribunal de la Cedeao; pues entienden que las decisiones de este tribunal comunitario deben ser ejecutadas por Cabo Verde.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: “Asesino de Twitter” es condenado a muerte en Japón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Miembros de la ONU fueron víctimas de un ataque en Colombia

Publicado

on

Ataque a miembros de la ONU en Colombia
Compartir

Miembros de la Misión de Naciones Unidas ONU en Colombia y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) fueron víctimas de un ataque sin heridos en la zona rural del departamento de Guaviare, en el centro del país.

En este contexto, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación en Colombia, Emilio José Archila; ha trasladado su condena por el ataque, si bien ha celebrado que los integrantes del convoy hayan salido ilesos.

«Acciones como estas merecen el rechazo de toda la sociedad», ha aseverado Archila a través de sus redes sociales; donde ha publicado un vídeo en el que informa de que la Policía y el Ejército de Colombia han acudido más tarde al lugar del incidente.

Ataque a miembros de la ONU en Colombia

Por su parte, la Misión de la ONU en Colombia ha rechazado «firmemente» el ataque y ha detallado que la misión conjunta estaba compuesta por tres vehículos y se dirigía a la zona rural del Guayabero; para reunirse con las comunidades de la zona.

«Fueron abordados por personas armadas quienes les hicieron descender de los vehículos. Dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incinerados unos minutos más tarde en el lugar de los hechos»; ha señalado el ente en un comunicado.

Asimismo, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia ha mostrado «su preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz»; por lo que ha condenado los «intentos de intimidación de los grupos armados ilegales».

Finalmente, han confirmado que seguirán «acompañando los esfuerzos de los colombianos para consolidar la paz». Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque; está «absolutamente pendiente» del suceso, según ha detallado Archila.

El ataque ha tenido lugar en la vereda de Puerto Nuevo, en una zona en la que se han dado registros de operaciones de un grupo armado ilegal disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); según la prensa local.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Tokyo Arepa: Un caraqueño lleva la arepa a Japón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.