Tribunal supremo de Cabo Verde rechazo el recurso presentado por Saab
Connect with us

Internacional

Fracasan los esfuerzos del gobierno venezolano por liberar a Alex Saab

Publicado

on

Fracasan esfuerzos del gobierno venezolano por liberar a Alex Saab. Foto: VOA Noticias.
Foto: Fuentes.
Compartir

El tribunal supremo de la Republica de Cabo Verde, rechazo este martes el recurso de «habeas corpus», presentado por la defensa del empresario Alex Saab con el objetivo de lograr su liberación perentoria, como resultado de las acciones legales dispuestas por una misión jurídica especial enviada por el gobierno venezolano; dirigida por el embajador local Alejandro Correa Ortega.

Tras 13 días de detención en la República de Cabo Verde, el gobierno venezolano ha fracasado en sus acciones jurídicas para lograr la liberación del empresario colombiano Alex Saab, quien fue detenido por funcionarios policiales de la isla africana; por cargos formulados por el gobierno estadounidense que lo vinculan al gobierno de Nicolás Maduro en calidad de testaferro, entre otros.



Debido el fracaso los intentos de liberación del ciudadano colombiano-venezolano por parte de la administración de Maduro, ahora se abre la posibilidad de que el mismo pase por un proceso de extradición hacia los Estados Unidos de Norteamérica; conforme lo reseñan las agencias internacionales que dan seguimiento al caso a esta hora.

La decisión del tribunal supremo de Cabo Verde, rechazo el recurso de "habeas corpus" presentado por la defensa de Alex Saab. Foto: fuentes.

La decisión del tribunal supremo de Cabo Verde, rechazo el recurso de «habeas corpus» presentado por la defensa de Alex Saab. Foto: fuentes.

Misión jurídica de Venezuela defendió a Saab

Recientemente el embajador del gobierno venezolano ante la República de cabo verde, Alejandro Correa Ortega, señaló que el arresto de Saab es una violación «grave e inaceptable de las normas más fundamentales del derecho internacional: la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país».

Según reseña diarios locales, Correa Ortega se encuentra en el territorio caboverdiano en compañía de un equipo legal especialmente designado por el gobierno venezolano; donde realizaron gestiones con las que esperaban lograr la liberación de Alex Saab.

La misión de Correa Ortega era Liberar a Alex Saab

Inicialmente, el gobierno venezolano envió un comunicado afirmando que Alex Saab se encontraba realizando gestiones para lograr la procura de alimentos y medicinas; necesarias para enfrentar la pandemia en Venezuela.

En este orden de ideas, el embajador de Venezuela ante la República de Cabo Verde había declarado que: «Mantengo la esperanza de facilitar una rápida liberación del enviado especial de Venezuela [Saab]; y resolver así esta infeliz situación».

Inminente deportación de Alex Saab a los Estados Unidos

Concretamente, tribunal supremo de Cabo Verde, desestimó la demanda de “habeas corpus” que fue interpuesta por el equipo legal que participa en la defensa de Alex Saab; donde alegaba su «encarcelamiento ilegal», por parte los cuerpos policiales de ese país el pasado 12 de junio.

Alex Saab, es acusado por el Departamento de Justicia estadounidense de ser testaferro de Nicolás Maduro; y de participar en actividades económicas consideradas como ilícitas por la justicia norteamericana.

De acuerdo a lo que dispone la legislación de la República de Cabo Verde, el gobierno de los Estados Unidos dispone de 18 días, que empezaron a correr a partir del pasado 14 de junio, para presentar su solicitud de extradición; de acuerdo a declaraciones emitidas por el procurador general de Cabo Verde, José Landim.

«Cabo Verde no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos; pero está vinculado a las convenciones de Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace», agregó Landim.

[Fuentes]: ACN | Infobae | El Impulso | Alberto News | Redes

No dejes de leer: ¡Polémica! Gobernador de Florida culpa a los hispanos por el aumento de casos de COVID-19

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Autoridades colombianas recorrieron puente internacional Simón Bolívar este #25Sep

Publicado

on

puente internacional Simón Bolívar - acn
Compartir

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, estuvo este domingo inspeccionando las condiciones del puente internacional Simón Bolívar, en la antesala de lo que será la reapertura de la frontera colombo-venezolana este lunes 26.

En el Puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre ambos países y donde se realizará el acto de reapertura, Umaña expresó que el gobierno se está preparando con «mucha fe, con mucha esperanza» para el paso de los primeros camiones tras siete años de cierre.

«Esta es la reapertura después de siete años de cierres intermitentes o permanentes de la frontera, en donde tanto el pueblo del Táchira (Venezuela) como el pueblo de Norte de Santander (Colombia) van a tener un reencuentro maravilloso», destacó el alto funcionario, que se reunió hoy con autoridades locales para supervisar los preparativos.

Bogotá y Caracas anunciaron de forma simultánea el pasado 9 de septiembre el plan para reabrir la frontera común de 2.219 kilómetros, y aseguraron que además se reanudará la conexión aérea, suspendida desde que comenzó la pandemia de covid-19, en marzo de 2020.

El anuncio supone un paso más hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, cuando el entonces mandatario de Colombia, Iván Duque (2018-2022), reconoció a Juan Guaidó como jefe de Estado interino del país vecino.

A finales de agosto, Nicolás Maduro adelantó que su gobierno y el de Colombia trabajaban en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura «progresiva, productiva y feliz» de la frontera.

Reemplazo «para siempre de las trochas»

Umaña, que dio la declaración junto al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que la normalización del tránsito por la frontera debe suponer el reemplazo «para siempre de las trochas», los pasos ilegales usados por ciudadanos de los dos países como alternativa al cierre de los cruces peatonales.

«Unido al hecho de que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores (de Colombia, Armando) Benedetti y (de Venezuela, Félix) Plasencia ya están en plena actividad, estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados», expresó.

Acto de reapertura en el puente internacional Simón Bolívar

El acto de reapertura tendrá lugar en el Puente Simón Bolívar a las 9.00 de la mañana (14.00 GMT), aunque el ministro Umaña no dio muchos más detalles sobre cuántos camiones pasaran de lado y lado ni sobre cuáles serán los productos que se comercializarán, pues dijo que este lunes se conocerá todo.

«Se harán los actos protocolarios en los que estaremos nosotros y las autoridades venezolanas, nos daremos el saludo pertinente (…) sonarán los himnos nuestros y luego pasarán las tractomulas (camiones), que están programadas para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera», apostilló.

ACN/ EL Nacional

No dejes de leer: Turpial Airlines hará los vuelos entre Venezuela y Colombia a partir de este #26Sep

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.