Tribunal Supremo español suspende exhumación de Franco | ACN
Connect with us

Internacional

Tribunal Supremo español suspende exhumación de Franco

Publicado

on

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos.
Foto: EFE.
Compartir

El Tribunal Supremo español, suspendió “por unanimidad” de forma provisional, la medida de exhumación de los restos del general Francisco Franco, prevista por el Gobierno para el próximo lunes 10 de junio.

Entre las razones que han llevado a esta decisión, está la de evitar “el perjuicio que se causaría en los recurrentes” y especialmente “a los intereses públicos del estado español”; que se verían gravemente afectados si son exhumado los restos.

Esto cobra especial fuerza, tomando en cuenta que existe la posibilidad de que posterior al procedimiento de exhumación, fuese preciso inhumar los restos de nuevo; en el mismo lugar en el que se encuentran.

Los magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, en lo Contencioso Administrativo, se reunieron esta mañana; para posteriormente decidir unánimemente suspender el procedimiento que solicitaban los familiares del dictador.

Graves perjuicios causaría la exhumación del dictador

La mera posibilidad de que prosperaran las pretensiones de los recurrentes -los Franco- cuando ya se hubiere producido la exhumación y fuere preciso llevar de nuevo los restos mortales exhumados a su actual sepultura». «Comportaría un muy grave trastorno para los intereses públicos encarnados en el Estado”, especifica el texto del documento del tribunal; al que ha tenido acceso el portal de noticias ABC.

Así mismo, los magistrados indican que existen “rasgos especiales” que convergen en este caso; debido a que Francisco Franco fue Jefe de Estado español; el cual gobernó mediante una férrea dictadura, entre los años 1936 y 1975.

Tal como había informado previamente el medio ABC; el Alto Tribunal busca evitar la intervención a los restos del general Franco, hasta que no haya una decisión firme sobre el trasfondo de todo el asunto; si es legal el traslado de los restos hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

ACN/ABC.es

No dejes de leer: Extracción de Maduro se estaría organizando desde Washington

Internacional

Accidente en laboratorio ruso que almacena los virus mas letales

Publicado

on

Accidente en laboratorio ruso que almacena los virus mas letales
Foto: fuentes.
Compartir

El pasado lunes ocurrió un accidente en un centro de investigación de virus en Rusia, uno de los dos con riesgo biológico mas elevado del mundo, seguido de una explosión, según informaron las autoridades.

La explosión en el Centro de Investigación de Virología y Biotecnología del Estado “Vektor», dejó a un empleado herido y pocos daños estructurales, según un comunicado de la administración.

Se sospecha de que la explosión de gas ocurrió en el quinto piso, del edificio de concreto de 6 pisos, durante las reparaciones programadas, según informó la agencia de noticias rusa TASS.

Nikolai Krasnikov, el jefe de Koltsovo, que se conoce como una ciudad científica, dijo que no se estaba almacenando material biopeligroso donde ocurrió la explosión, y que no hay amenazas directas para la población.

Agregó que el trabajador que resultó herido sufrió quemaduras y está en cuidados intensivos.

Una de las instalaciones con mayor riesgo biológico

La instalación en Rusia, creada en 1974, es uno de los dos lugares que almacena el virus variola, también conocido por producir la mortal enfermedad infecciosa de la viruela, entre otros virus letales.

La otra ubicación con riesgo biológico similar en el mundo es el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en la ciudad Atlanta, Georgia (EE.UU.).

Descrita como «una de las enfermedades más devastadoras del mundo conocidas por la humanidad»; la viruela fue declarada erradicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1980 luego de una campaña mundial de vacunación.

Los letales virus de la viruela y el ébola

Pero después de su erradicación, los científicos y los funcionarios de salud pública consideraron que la investigación aún era necesaria y acordaron mantener el virus de la viruela; en cuatro lugares en todo el mundo: Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Sudáfrica.

En unos años, Inglaterra y Sudáfrica destruyeron sus existencias del virus o los transfirieron a otros laboratorios, dejando a los EE.UU. y Rusia como los únicos lugares que quedan para almacenar la enfermedad mortal, según los CDC.

En 2016, la OMS determinó que la instalación de Vektor «cumplía con los niveles internacionales de bioseguridad; para la investigación y el almacenamiento del virus de la variola».

El laboratorio de Vektor también almacena el virus Ébola, que es otra enfermedad rara y mortal.

En 2004, The New York Times informó que un científico ruso en el laboratorio murió; después de pincharse accidentalmente con una aguja que contenía el ébola.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: La Casa Blanca arremetió contra la iniciativa China de dominio financiero global

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído