Extracción de Maduro se estaría organizando desde Washington
Connect with us

Internacional

Extracción de Maduro se estaría organizando desde Washington

Publicado

on

Reuters
Compartir

El Departamento de estado de Estados Unidos, desde Washington, la OEA y parte de la oposición en el exilio; estarían organizando la “Operación Extracción” contra Nicolás Maduro, reseñó El Español.

Según el reportaje de El Español “la dictadura no saldrá voluntariamente”. Gonzalo Konche, jefe del gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; detalló que “en los salones y pasillos de techos altos y moqueta donde se está discutiendo; fuera de Venezuela, el futuro del país caribeño”.

«La operación de extracción contra Maduro, si es necesaria, será como la de Osama bin Laden; limpia y corta. Son solo tres o cuatro personas a las que hay que apresar»; dijo una fuente directamente implicada en la negociación con el oficialista.

Extracción Maduro organizando Washington. ACN

Diosadado Cabello, Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López se dirigen al pueblo por televisión el día de la «operación Libertad». Reuters

De acuerdo con el documento que ya estaría finalizado pero aún sigue en discusión en Washington, se plantea “la intervención de tropas extranjeras para sacar de su posición de poder a Maduro.

El Español accedió al documento que viene elaborando desde pocos días después de que el parlamentario Juan Guaidó; diera la orden de liberar a Leopoldo López de su arresto domiciliario, el pasado 30 de abril.

Representantes de la OEA, del Tribunal Supremo en el Exilio y de la Administración estadounidense; tienen ya esbozado un plan de intervención militar en Venezuela.

La «operación Libertad», en suspenso

Entre tanto, la liberación del preso político más famoso y simbólico de Latinoamérica se anticipó un día sobre el plazo previsto.

La negociación abierta entre representantes del régimen bolivariano y el gobierno del presidente interino Juan Guaidó; con el patrocinio directo de EEUU y la aquiescencia de Rusia, abrió un canal de comunicación que sirvió para que el Sebin abordara la detención de Guaidó.

Precisamente el adelanto de 24 horas respecto al que manejaban las cancillerías de EEUU, Colombia, Brasil y Chile; fue lo que perjudicó el éxito de la “operación libertad”.

Extracción Maduro Washington. ACN

Juan Guaido y Leopoldo López se dirigen a los partidarios en Caracas. Reuters

Ante el fracaso, Estados Unidos improvisó y pidió a John Bolton convocar una rueda de prensa a las puertas de la Casa Blanca en Washington para señalar directamente a Maikel Moreno; presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, y Rafael Hernández, jefe de Contrainteligencia Militar; como los caballos de Troya de la operación».

“No se puede negociar con el demonio. Jugaron a dos barajas y a la primera dificultad, se bajaron del barco». Citó una de las fuentes encargadas de la negociación.

Según el reportaje de El Español, Diosdado Cabello, número dos del régimen y buscado por la DEA como responsable del narcotráfico del Cartel de los Soles; se negó a ser de chivo expiatorio.

Las acciones contra Maduro

Altos representantes de Almagro (OEA), Martín Tortabú (TSJ en el Exilio) y Mike Pompeo (secretario de Estado de EEUU); trabajan en la intervención militar en Venezuela, ya aprobada al menos de palabra por el propio Guaidó.

Las tres organizaciones han diseñado una estrategia por tierra, mar y aire. Literalmente:

Piden un compromiso a la coalición resultante por la democracia en Venezuela de «realizar despliegues preventivos de ayuda militar colectiva».

La idea es apostar militares en las fronteras en instalaciones de asistencia médica y alimentaria dentro del país; en las zonas fronterizas de situación aguda, y de los venezolanos en territorio extranjero. Pero también «dentro del país».

Extracción Maduro Washington. ACN

Reproducción digital de la operación de EEUU en Abbottabad (Pakistán) para capturar a Osama bin Laden. E.E.

Para ello, alientan a «los donantes» a apoyar programas de «prevención y protección de crímenes». Y además recuerdan que «las medidas de tipo coercitivo y el ejercicio de misiones militares no están ligadas indisolublemente a actos bélicos o de guerra».

Al contrario, se elige el contexto castrense como «forma» más efectiva de llevar a cabo estas acciones «de inteligencia; otras de apresto en defensa, y otras», si fuera necesario «de carácter bélico de ataque o defensa según el caso».

Asimismo, proponen “embargos de armas”, sanciones financieras a los gerifaltes del régimen y la restricción de viajes a individuos; además de «prohibiciones sobre el tráfico aéreo», y la suspensión o expulsión del régimen chavista venezolano de organizaciones internacionales o regionales.

Y finalmente, se plantea «la acción militar en misión de paz». Es decir, y según la fuente contactada por EL ESPAÑOL, «la intervención de tropas extranjeras para sacar de sus posiciones de poder a los líderes chavistas».

Una entrada que sería «quirúrgica y rápida, como la de Bin Laden en Pakistán», explica. «Entrar, localizar, detener, salir», detalla, «eso se puede hacer en menos de una hora»; aseguró la fuente. Con información: ACN/El Español

No deje leer: Guaidó pidió reunión inmediata con líderes del Comando Sur

Internacional

Bolivia en la ruta insurreccional de Chile y Ecuador

Publicado

on

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declara ganador a Evo Morales en primera vuelta;  y estallan las protestas en Bolivia, tras la pausa abrupta que alimentó las preocupaciones de los observadores electorales;  y de gobiernos extranjeros por la posible manipulación de los votos. El mandatario boliviano por cuarta vez; se niega a reconocer que se acabó su tiempo y divide al pequeño país en dos mitades. Bolivia se situó en la ruta insurreccional de Chile y Ecuador.

Las opciones en Bolivia: referéndum o autocracia y rebelión

Las opciones actuales para Bolivia planteaban un referéndum;  si se da la inédita segunda vuelta; y la autocracia y la rebelión, si gana Evo Morales. Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus observadores internacionales; piden una explicación sobre la claridad en la interrupción de los resultados preliminares.

El final de infarto previsto;  no se da la segunda vuelta en los  comicios;  entre el mandatario Evo Morales y el opositor Carlos Mesa. Quedaron a tras las fechas del 15 de diciembre y que se efectuaría por primera vez en Bolivia;  y también la transferencia de mando para el 22 de enero de 2020.

Boletín electoral sospechoso desata rebelión

La autoridad electoral de Bolivia publicó el lunes por la noche nuevos datos;  que daban al presidente Evo Morales suficientes votos;  para ganar las disputadas elecciones en primera vuelta;  provocando acusaciones de fraude de su principal rival;  enfrentamientos en las calles y ataques a oficinas electorales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió de forma inesperada el conteo preliminar de votos el domingo por la noche cuando los resultados mostraban que las elecciones iban a una segunda vuelta.

La pausa abrupta alimentó las preocupaciones de los observadores electorales y de gobiernos extranjeros por la posible manipulación de los votos.

Después de una brecha de 24 horas, el TSE actualizó su conteo para mostrar al izquierdista Morales con una mayor ventaja, con un 46,85% de los votos frente al 36,73% de su contrincante Carlos Mesa, apenas lo justo para darle la ventaja de 10 puntos necesaria a fin de consagrarse en primera ronda.

La burla del voto popular

Mientras los manifestantes peleaban con la policía en las calles de la capital, La Paz, fuera del lugar de conteo, el candidato de centroderecha Mesa criticó los resultados como “vergonzosos” y dijo que no los reconocería.

“Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación”, dijo Mesa a periodistas en la ciudad de Santa Cruz. “Este gobierno ha planteado una situación imposible (…), de hacerse la burla del voto popular”.

Un día antes, Mesa -un ex presidente que después de dos años de gobierno se vio forzado a renunciar por protestas- había celebrado el pase a una segunda vuelta con el recuento oficial con casi el 84% de los votos mostró que a Morales no le habían alcanzado los sufragios para consagrarse.

Bolivia en la ruta violenta de Chile y Ecuador

Pero Morales, quien ganó sus tres periodos anteriores con mayorías sólidas, insistió el domingo en la noche que los votos de las zonas rurales le darían una victoria absoluta.

La incertidumbre provocó protestas en el país sudamericano y observadores electorales y diplomáticos internacionales temían que se desencadenaran el tipo de manifestaciones violentas y disturbios que han sacudido a Chile y Ecuador recientemente.

“El resultado está en entredicho y hay aprontes de conflicto. Se podría desatar un clima que de la tensión pase a la convulsión”, dijo el analista político boliviano Franklin Pareja.

Manifestantes incendiaron por la noche los tribunales electorales departamentales de las ciudad de Sucre y de la localidad de Tarija, según imágenes de televisión.

Gases lacrimógenos

Antes de que el TSE reanudara el lunes la actualización de los resultados preliminares, miles de bolivianos protestaron frente a un hotel en La Paz donde el tribunal procesaba los votos. La policía disparó gases lacrimógenos contra la multitud, en medio de reportes de enfrentamientos en otros lugares.

La decisión previa del TSE de detener el conteo provisional con solo el 83,76% de las actas computadas había llevado al observador oficial, la Organización de Estados Americanos (OEA), a exigir una explicación.

“Esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la misión de observación”, dijo Manuel González, jefe de la misión de la OEA.

González dijo que el cambio en un día fue “inexplicable” y es un golpe a la confianza de los votantes en el proceso electoral, pero no llegó a considerar ilegítimos los resultados.

Preocupación internacional por el proceso electoral

Argentina, Brasil y la Casa Blanca también expresaron preocupación por la interrupción en el flujo de los resultados.

“Las autoridades electorales deberían restablecer de inmediato la credibilidad y la transparencia del proceso para que se respete la voluntad del pueblo boliviano”, escribió en Twitter Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Si Morales gana, el líder con mayor cantidad años en el cargo en Latinoamérica extendería su gobierno a 19 años.

Antonio Costas, uno de los seis miembros del TSE que coordina el conteo, dijo a Reuters el lunes que se tomó la decisión de suspender el conteo preliminar para centrarse en el cálculo oficial más lento.

Ese conteo, aún en curso con aproximadamente el 60% de las boletas procesadas, tiene a Mesa y Morales estrechamente empatados con un poco más del 42% de los votos cada uno.

Costas agregó que no había recibido ninguna presión política para detener el conteo preliminar, que había sido concebido para garantizar una mayor transparencia en la votación.

Morales, un ex líder sindical de cocaleros, ha encabezado un largo período de estabilidad política y económica para Bolivia, el país más pobre del continente. Pero su apoyo ha disminuido en medio de la desaceleración del crecimiento económico y la preocupación por la corrupción y las prácticas antidemocráticas.

ACN/AP/Reuters/diarios

No deje de leer: Exhortan a Nicaragua fortalecer instituciones democráticas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído