Extracción de Maduro se estaría organizando desde Washington
Connect with us

Internacional

Extracción de Maduro se estaría organizando desde Washington

Publicado

on

Reuters
Compartir

El Departamento de estado de Estados Unidos, desde Washington, la OEA y parte de la oposición en el exilio; estarían organizando la “Operación Extracción” contra Nicolás Maduro, reseñó El Español.

Según el reportaje de El Español “la dictadura no saldrá voluntariamente”. Gonzalo Konche, jefe del gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; detalló que “en los salones y pasillos de techos altos y moqueta donde se está discutiendo; fuera de Venezuela, el futuro del país caribeño”.

«La operación de extracción contra Maduro, si es necesaria, será como la de Osama bin Laden; limpia y corta. Son solo tres o cuatro personas a las que hay que apresar»; dijo una fuente directamente implicada en la negociación con el oficialista.

Extracción Maduro organizando Washington. ACN

Diosadado Cabello, Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López se dirigen al pueblo por televisión el día de la «operación Libertad». Reuters

De acuerdo con el documento que ya estaría finalizado pero aún sigue en discusión en Washington, se plantea “la intervención de tropas extranjeras para sacar de su posición de poder a Maduro.

El Español accedió al documento que viene elaborando desde pocos días después de que el parlamentario Juan Guaidó; diera la orden de liberar a Leopoldo López de su arresto domiciliario, el pasado 30 de abril.

Representantes de la OEA, del Tribunal Supremo en el Exilio y de la Administración estadounidense; tienen ya esbozado un plan de intervención militar en Venezuela.

La «operación Libertad», en suspenso

Entre tanto, la liberación del preso político más famoso y simbólico de Latinoamérica se anticipó un día sobre el plazo previsto.

La negociación abierta entre representantes del régimen bolivariano y el gobierno del presidente interino Juan Guaidó; con el patrocinio directo de EEUU y la aquiescencia de Rusia, abrió un canal de comunicación que sirvió para que el Sebin abordara la detención de Guaidó.

Precisamente el adelanto de 24 horas respecto al que manejaban las cancillerías de EEUU, Colombia, Brasil y Chile; fue lo que perjudicó el éxito de la “operación libertad”.

Extracción Maduro Washington. ACN

Juan Guaido y Leopoldo López se dirigen a los partidarios en Caracas. Reuters

Ante el fracaso, Estados Unidos improvisó y pidió a John Bolton convocar una rueda de prensa a las puertas de la Casa Blanca en Washington para señalar directamente a Maikel Moreno; presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, y Rafael Hernández, jefe de Contrainteligencia Militar; como los caballos de Troya de la operación».

“No se puede negociar con el demonio. Jugaron a dos barajas y a la primera dificultad, se bajaron del barco». Citó una de las fuentes encargadas de la negociación.

Según el reportaje de El Español, Diosdado Cabello, número dos del régimen y buscado por la DEA como responsable del narcotráfico del Cartel de los Soles; se negó a ser de chivo expiatorio.

Las acciones contra Maduro

Altos representantes de Almagro (OEA), Martín Tortabú (TSJ en el Exilio) y Mike Pompeo (secretario de Estado de EEUU); trabajan en la intervención militar en Venezuela, ya aprobada al menos de palabra por el propio Guaidó.

Las tres organizaciones han diseñado una estrategia por tierra, mar y aire. Literalmente:

Piden un compromiso a la coalición resultante por la democracia en Venezuela de «realizar despliegues preventivos de ayuda militar colectiva».

La idea es apostar militares en las fronteras en instalaciones de asistencia médica y alimentaria dentro del país; en las zonas fronterizas de situación aguda, y de los venezolanos en territorio extranjero. Pero también «dentro del país».

Extracción Maduro Washington. ACN

Reproducción digital de la operación de EEUU en Abbottabad (Pakistán) para capturar a Osama bin Laden. E.E.

Para ello, alientan a «los donantes» a apoyar programas de «prevención y protección de crímenes». Y además recuerdan que «las medidas de tipo coercitivo y el ejercicio de misiones militares no están ligadas indisolublemente a actos bélicos o de guerra».

Al contrario, se elige el contexto castrense como «forma» más efectiva de llevar a cabo estas acciones «de inteligencia; otras de apresto en defensa, y otras», si fuera necesario «de carácter bélico de ataque o defensa según el caso».

Asimismo, proponen “embargos de armas”, sanciones financieras a los gerifaltes del régimen y la restricción de viajes a individuos; además de «prohibiciones sobre el tráfico aéreo», y la suspensión o expulsión del régimen chavista venezolano de organizaciones internacionales o regionales.

Y finalmente, se plantea «la acción militar en misión de paz». Es decir, y según la fuente contactada por EL ESPAÑOL, «la intervención de tropas extranjeras para sacar de sus posiciones de poder a los líderes chavistas».

Una entrada que sería «quirúrgica y rápida, como la de Bin Laden en Pakistán», explica. «Entrar, localizar, detener, salir», detalla, «eso se puede hacer en menos de una hora»; aseguró la fuente. Con información: ACN/El Español

No deje leer: Guaidó pidió reunión inmediata con líderes del Comando Sur

Internacional

En riesgo permanente 50% de venezolanos refugiados

Publicado

on

estudio de acnur- acn
Foto: ACNUR.
Compartir

Un estudio de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados sobre venezolanos (as) que huyeron del país; reveló que la mitad, exactamente, el 50,2 % de las familias entrevistadas; enfrentó o continúa en condición de riesgos específicos durante su viaje.

Señalaron, que esto se debe a su edad, género, estado de salud y otras necesidades; así como, que tuvieron que tomar decisiones drásticas para salir adelante, entre ellas la mendicidad; enviar a sus hijos a trabajar o recurrir al sexo de supervivencia.

En el estudio de Acnur, se determinó también, que el tamaño de los flujos provenientes de Venezuela; aumentó considerablemente de unos 700.000 en el 2015 a más de 4 millones para junio de 2019; esto principalmente se debe a un deterioro importante de la situación económica y social en el país durante los últimos 18 meses.

estudio acnur- acn

Adrianna, una venezolana con una discapacidad cognitiva, está ahora en Ecuador buscando seguridad. Foto: ACNUR Jaime Giménez Sánchez de la Blanca.

Algunos hallazgos del estudio de Acnur

El estudio se llevó a cabo, basados en 7.846 entrevistas realizadas en varios países de Latinoamérica y el Caribe; entre enero y junio de 2019, donde se abordó a las personas con preguntas sobre sus experiencias y las de sus familias.

A pesar de que los gobiernos de la región han facilitado permisos temporales de diferentes tipos a los criollos; el 34 % de los venezolanos entrevistados afirmó no poseer ningún tipo de documentación; bien sea porque ingresaron a un país de forma irregular o porque sus permisos expiraron. El resto, contaba con visas de turista o temporales; y solo el 4 % tenía residencia permanente.

Por otro lado, el 15% de los abordados solicitó asilo y otro 26 % expresó que tenía intención de pedirlo.

Vale resaltar, que un grupo de personas no manifestaron tener la intención de realizar una solicitud; pues la mayoría no tenía conocimientos sobre cuáles son sus derechos y los procedimientos existentes. Algunos otros, creían equivocadamente que pedir el asilo les impediría volver en algún momento a su país de origen.

A pesar de estas estadísticas relativamente bajas en relación a las solicitudes presentadas hasta la actualidad; los sistemas de asilo en los países de América Latina están desbordados.

estudio acnur- acn

Sajary, venezolana transgénero, es fotografiada en Brasil, donde ha buscado seguridad y empleo. Foto: ACNUR Dieter Deswarte

66% sin empleo

Entre otros aspectos que se encuentran en el estudio de Acnur, se constató que alrededor del 66 % de los entrevistados no tiene empleo; o que estaba trabajando en la economía informal.

En otro caso, el 43 % afirmó tener dificultades para encontrar alojamiento, debido a la falta de dinero y documentos; así como, a la discriminación por su nacionalidad.

Los venezolanos que fueron entrevistados, se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Esta investigación, se realiza como parte de los esfuerzos coordinados de la Agencia de la ONU para los Refugiados; junto a municipios, ONG socias y ministerios públicos, con la intención de contar con evidencias concretas de un panorama integral de los riesgos de protección; y de la ausencia de acceso a derechos de los venezolanos en su viaje por países de tránsito o destino.

Monitoreo de protección estandarizada

El estudio de Acnur, se ha efectuado utilizando una herramienta de monitoreo de protección estandarizada; la cual ya ha ofrecido acciones concretas, puesto que los entrevistadores pudieron identificar a las personas que están en situación riesgo; para que luego recibieran la ayuda necesaria y hacerles seguimiento.

Es por ello, que entre enero y junio, más de 1.500 personas fueron enviadas a los refugios en cada zona para que fueran asesoradas y otros servicios.

Este monitoreo, se continua haciendo para analizar de manera detallada la situación de al menos 3,3 millones de venezolanos; que se encuentran actualmente en otros países de América Latina y el Caribe.

Hoja de ruta

A causa de los riesgos relacionados con la falta de documentos legales, «ACNUR acoge con beneplácito la hoja de ruta acordada; por los gobiernos de la región este 5 de julio desde Buenos Aires».

Esta iniciativa, facilitaría la integración de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela; incluso a través del refuerzo de los procedimientos de registro y documentación.

ACN/Olga Sarrado Mur/Acnur/Foto: Acnur

Lee también: Amcor de Venezuela suspendió parcialmente la producción

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído