Extracción de Maduro se estaría organizando desde Washington
Connect with us

Internacional

Extracción de Maduro se estaría organizando desde Washington

Publicado

on

Reuters
Compartir

El Departamento de estado de Estados Unidos, desde Washington, la OEA y parte de la oposición en el exilio; estarían organizando la “Operación Extracción” contra Nicolás Maduro, reseñó El Español.

Según el reportaje de El Español “la dictadura no saldrá voluntariamente”. Gonzalo Konche, jefe del gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; detalló que “en los salones y pasillos de techos altos y moqueta donde se está discutiendo; fuera de Venezuela, el futuro del país caribeño”.

«La operación de extracción contra Maduro, si es necesaria, será como la de Osama bin Laden; limpia y corta. Son solo tres o cuatro personas a las que hay que apresar»; dijo una fuente directamente implicada en la negociación con el oficialista.

Extracción Maduro organizando Washington. ACN

Diosadado Cabello, Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López se dirigen al pueblo por televisión el día de la «operación Libertad». Reuters

De acuerdo con el documento que ya estaría finalizado pero aún sigue en discusión en Washington, se plantea “la intervención de tropas extranjeras para sacar de su posición de poder a Maduro.

El Español accedió al documento que viene elaborando desde pocos días después de que el parlamentario Juan Guaidó; diera la orden de liberar a Leopoldo López de su arresto domiciliario, el pasado 30 de abril.

Representantes de la OEA, del Tribunal Supremo en el Exilio y de la Administración estadounidense; tienen ya esbozado un plan de intervención militar en Venezuela.

La «operación Libertad», en suspenso

Entre tanto, la liberación del preso político más famoso y simbólico de Latinoamérica se anticipó un día sobre el plazo previsto.

La negociación abierta entre representantes del régimen bolivariano y el gobierno del presidente interino Juan Guaidó; con el patrocinio directo de EEUU y la aquiescencia de Rusia, abrió un canal de comunicación que sirvió para que el Sebin abordara la detención de Guaidó.

Precisamente el adelanto de 24 horas respecto al que manejaban las cancillerías de EEUU, Colombia, Brasil y Chile; fue lo que perjudicó el éxito de la “operación libertad”.

Extracción Maduro Washington. ACN

Juan Guaido y Leopoldo López se dirigen a los partidarios en Caracas. Reuters

Ante el fracaso, Estados Unidos improvisó y pidió a John Bolton convocar una rueda de prensa a las puertas de la Casa Blanca en Washington para señalar directamente a Maikel Moreno; presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, y Rafael Hernández, jefe de Contrainteligencia Militar; como los caballos de Troya de la operación».

“No se puede negociar con el demonio. Jugaron a dos barajas y a la primera dificultad, se bajaron del barco». Citó una de las fuentes encargadas de la negociación.

Según el reportaje de El Español, Diosdado Cabello, número dos del régimen y buscado por la DEA como responsable del narcotráfico del Cartel de los Soles; se negó a ser de chivo expiatorio.

Las acciones contra Maduro

Altos representantes de Almagro (OEA), Martín Tortabú (TSJ en el Exilio) y Mike Pompeo (secretario de Estado de EEUU); trabajan en la intervención militar en Venezuela, ya aprobada al menos de palabra por el propio Guaidó.

Las tres organizaciones han diseñado una estrategia por tierra, mar y aire. Literalmente:

Piden un compromiso a la coalición resultante por la democracia en Venezuela de «realizar despliegues preventivos de ayuda militar colectiva».

La idea es apostar militares en las fronteras en instalaciones de asistencia médica y alimentaria dentro del país; en las zonas fronterizas de situación aguda, y de los venezolanos en territorio extranjero. Pero también «dentro del país».

Extracción Maduro Washington. ACN

Reproducción digital de la operación de EEUU en Abbottabad (Pakistán) para capturar a Osama bin Laden. E.E.

Para ello, alientan a «los donantes» a apoyar programas de «prevención y protección de crímenes». Y además recuerdan que «las medidas de tipo coercitivo y el ejercicio de misiones militares no están ligadas indisolublemente a actos bélicos o de guerra».

Al contrario, se elige el contexto castrense como «forma» más efectiva de llevar a cabo estas acciones «de inteligencia; otras de apresto en defensa, y otras», si fuera necesario «de carácter bélico de ataque o defensa según el caso».

Asimismo, proponen “embargos de armas”, sanciones financieras a los gerifaltes del régimen y la restricción de viajes a individuos; además de «prohibiciones sobre el tráfico aéreo», y la suspensión o expulsión del régimen chavista venezolano de organizaciones internacionales o regionales.

Y finalmente, se plantea «la acción militar en misión de paz». Es decir, y según la fuente contactada por EL ESPAÑOL, «la intervención de tropas extranjeras para sacar de sus posiciones de poder a los líderes chavistas».

Una entrada que sería «quirúrgica y rápida, como la de Bin Laden en Pakistán», explica. «Entrar, localizar, detener, salir», detalla, «eso se puede hacer en menos de una hora»; aseguró la fuente. Con información: ACN/El Español

No deje leer: Guaidó pidió reunión inmediata con líderes del Comando Sur

Internacional

ONU reclama a Maduro liberación incondicional de presos políticos

Publicado

on

Bachelet denuncia torturas -ACN
Compartir

Michelle Bachelet reclama otra vez al presidente Maduro liberación de presos políticos

La Alta Comisionada de Naciones Unidas;  para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet;   reclama al régimen del presidente Nicolás Maduro;  la liberación incondicional de TODOS los presos políticos

Los representantes de la oficina de Bachelet en Venezuela;  han podido realizar varias visitas a cárceles en las que han entrevistado a 28 personas “de manera confidencial”;  documentando “más de 130 casos de presuntas violaciones de Derechos Humanos;  de personas privadas de la libertad”.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet. Foto EFE.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet;  ha reclamado este jueves al régimen de Nicolás Maduro;  la liberación incondicional de todos los presos políticos de Venezuela;  indicando que su oficina ha podido documentar más de 130 casos;  de violaciones de los Derechos Humanos a reos.

Bachelet reitera liberación incondicional de presos políticos

“Reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas;  detenidas por motivos políticos, incluyendo a través del cumplimiento de opiniones emitidas recientemente;  por el Grupo de Trabajo de detención arbitraria”, ha dicho Bachelet durante el 43º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

A este respecto ha “tomado nota” de la excarcelación;  de 14 personas durante el pasado mes de enero. Sin embargo, Foro Penal, una ONG venezolana;  dedicada al seguimiento de la población penitenciaria;  cifra en al menos 351 los presos políticos en el país;  entre ellos 120 militares y un adolescente.

También ha denunciado la situación en los centros penitenciarios. Los representantes de la oficina de Bachelet en Venezuela han podido realizar varias visitas a cárceles en las que han entrevistado a 28 personas “de manera confidencial”, documentando “más de 130 casos de presuntas violaciones de Derechos Humanos de personas privadas de la libertad”.

Adelantan una Oficina de país

El equipo de Bachelet ha remitido estas denuncias al Comité de Coordinación, “un mecanismo de protección interinstitucional” establecido en conjunto con la ONU, “para su acción”. “Agradezco la cooperación de las autoridades y reitero la solicitud de acceso a los centros de detención de los servicios de Inteligencia”, ha reclamado.

La ex presidenta chilena ha revelado que su oficina ha iniciado conversaciones con el régimen de Maduro “para la adopción de un protocolo que permitiría observar juicios y monitorear el respeto a las garantías judiciales”.

“Agradezco el espacio operacional hasta ahora garantizado a mi oficina”, ha dicho, al tiempo que ha insistido en que “es vital que en los próximos meses podamos avanzar hacia el establecimiento de una oficina de país”.

Actividad de su oficina en Venezuela

Bachelet ha explicado que el resumen expuesto este jueves se centra en la actividad de su oficina en Venezuela, avanzando que el próximo 10 de marzo abordará la situación de Derechos Humanos en el país.

La jefa de Derechos Humanos de la ONU visitó Venezuela el pasado mes de junio, tras lo cual presentó un informe muy crítico con el régimen de Maduro, al que acusó de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica.

No obstante, también expresó su preocupación “por el impacto potencialmente severo en los Derechos Humanos del nuevo conjunto de sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos”, a pesar de las excepciones contempladas en materia de asistencia humanitaria.

El Palacio de Miraflores considera “errático” este informe, pese a lo cual ha mantenido los contactos con Bachelet y su oficina en estos meses. El miércoles, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió con Bachelet en Ginebra.

ACN/EFE//europa express

No deje de leer: La ONU señala al FAES como «escuadron de la muerte»(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído