Internacional
Tribunal de USA falló en favor de Guaidó en caso CITGO
Una demanda del presidente Nicolás Maduro contra directiva Citgo; nombrada por Juan Guaidó fue rechazada por Tribunal de Estados Unidos; y ya no podrá tomar el control de la refinería.
Un tribunal de Estados Unidos falló a favor de la junta directiva de Citgo Petroleum; nombrada por el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela; asestando un duro golpe a los esfuerzos del gobierno del presidente Nicolás Maduro; para retomar el control de la refinería con sede en Texas.
Nombramientos en CITGO son válidos
El reconocimiento del presidente del Congreso, Juan Guaidó, por parte del gobierno de Donald Trump; como líder legítimo del país sudamericano hace que los nombramientos en Citgo sean válidos; dictaminó el viernes la vicecanciller de la cancillería de Delaware, Kathaleen McCormick.
El fallo constituye un respaldo de la Corte de Delaware a Guaidó como líder legítimo del país con autoridad para designar a directores de Citgo y su casa matriz, Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Sin embargo, el tribunal demoró la decisión por 10 días para dar tiempo a los abogados de Maduro a impugnar el proceso utilizado para confirmar los nombramientos.
“La Corte de Delaware ha rechazado el abuso del régimen de Nicolás Maduro de usar el sistema judicial americano para avanzar su agenda antidemocrática”, dijo Citgo en un comunicado.
Quinn Smith, un abogado que representó a la junta directiva designada por Maduro en el caso judicial, dijo que están revisando la decisión del juez y considerando los próximos pasos. Ni Pdvsa, ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a consultas sobre el asunto.
CITGO el más importante activo de Venezuela en el exterior
Citgo, el activo más importante de Venezuela en el exterior, ha sido blanco de las medidas aplicadas por Washington para presionar para que Maduro deje el poder. Las sanciones prohíben a la filial de Pdvsa en Houston comprar crudo venezolano o pagar dividendos.
La juez McCormick dijo que el tribunal “acepta como vinculante el reconocimiento del presidente de Estados Unidos al gobierno de Guaidó y asume la validez de los nombramientos del gobierno de Guaidó para la junta de Pdvsa”.
El fallo representa un gran obstáculo para los abogados de Maduro en un intento de revocar la directiva de Guaidó.
McCormick escribió que la corte acepta los cargos de la directiva, y que los abogados de Maduro “no comparecieron para impugnar la autoridad” de los funcionarios que autorizaron los nombramientos.
En febrero, el Congreso controlado por la oposición nombró una junta directiva ad hoc de Pdvsa con facultades para nominar a directores de las unidades estadounidenses PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum. Pero Maduro conserva el apoyo de los militares y aún controla Pdvsa y las funciones gubernamentales del país sudamericano.
Washington impuso sanciones a Venezuela y a Pdvsa en enero, en un intento de frenar las exportaciones de petróleo y aumentar la presión sobre Maduro para que abandone el poder. Desde la vigencia de las sanciones, los envíos venezolanos han bajado cerca de un 40%.
ACN/Reuters
No deje de leer: “Maduro coloca en riesgo el patrimonio nacional” aseguró Guaidó(Opens in a new browser tab)
Internacional
Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio viaja a Sudamérica entre el 8 y el 10 de septiembre para «fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región», informó el Departamento de Estado este viernes 4 de septiembre.
La gira de Rubio será por Colombia, Ecuador y Perú. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada unirse a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.
El objetivo de la visita de Rubio, revisar la «cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio» así como «los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países», explicó el comunicado.
Marco Rubio viaja a Sudamérica
América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de megacárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador.
Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.
Campaña contra cárteles
Washington activó una campaña de ataques militares contra los cárteles de la droga que apenas suscitó críticas moderadas de gobiernos, básicamente los países no alineados con su agenda conservadora, como Brasil o México.
Y al mismo tiempo mantiene la presión máxima sobre Cuba, acentuada tras la captura del líder izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado durante años de La Habana en la región.
El ultraconservador De la Espriella tiene dos objetivos a corto plazo con Washington: ganar de nuevo la certificación de aliado en la lucha antidrogas, que Colombia perdió en septiembre pasado, y retomar la agenda comercial con Trump, que ha hecho de los aranceles su principal arma negociadora.
El ecuatoriano Noboa ha visitado dos veces Washington en lo que va de año.
Trump ha reorientado la política comercial estadounidense hacia la región, con la firma de tratados bilaterales recíprocos con países como Argentina o Ecuador.
ACN/MS/AFP
No deje de leer: Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días
-
Deportes10 horas agoCarrera de Carritos YMCA regresa a Valencia en 2026
-
Espectáculos10 horas agoAkapellah inicia gira nacional con concierto solidario en Valencia
-
Política10 horas agoEnrique Márquez respalda acuerdos petroleros de Venezuela con EE. UU.
-
Deportes11 horas agoAnthony Reyes regresa a Trotamundos de Carabobo para la LSB


