Tribunal de USA falló en favor de Guaidó en caso CITGO | ACN
Connect with us

Internacional

Tribunal de USA falló en favor de Guaidó en caso CITGO

Publicado

on

Compartir

Una demanda del presidente Nicolás  Maduro contra directiva Citgo; nombrada por Juan Guaidó fue rechazada por Tribunal de Estados Unidos; y ya no podrá tomar el control de la refinería.

Un tribunal de Estados Unidos falló a favor de la junta directiva de Citgo Petroleum; nombrada por el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela;  asestando un duro golpe a los esfuerzos del gobierno del presidente Nicolás Maduro;  para retomar el control de la refinería con sede en Texas.

Nombramientos en CITGO son válidos

El reconocimiento del presidente del Congreso, Juan Guaidó, por parte del gobierno de Donald Trump; como líder legítimo del país sudamericano hace que los nombramientos en Citgo sean válidos; dictaminó el viernes la vicecanciller de la cancillería de Delaware, Kathaleen McCormick.

El fallo constituye un respaldo de la Corte de Delaware a Guaidó como líder legítimo del país con autoridad para designar a directores de Citgo y su casa matriz, Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Sin embargo, el tribunal demoró la decisión por 10 días para dar tiempo a los abogados de Maduro a impugnar el proceso utilizado para confirmar los nombramientos.

“La Corte de Delaware ha rechazado el abuso del régimen de Nicolás Maduro de usar el sistema judicial americano para avanzar su agenda antidemocrática”, dijo Citgo en un comunicado.

Quinn Smith, un abogado que representó a la junta directiva designada por Maduro en el caso judicial, dijo que están revisando la decisión del juez y considerando los próximos pasos. Ni Pdvsa, ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a consultas sobre el asunto.

CITGO el más importante activo de Venezuela en el exterior

Citgo, el activo más importante de Venezuela en el exterior, ha sido blanco de las medidas aplicadas por Washington para presionar para que Maduro deje el poder. Las sanciones prohíben a la filial de Pdvsa en Houston comprar crudo venezolano o pagar dividendos.

La juez McCormick dijo que el tribunal “acepta como vinculante el reconocimiento del presidente de Estados Unidos al gobierno de Guaidó y asume la validez de los nombramientos del gobierno de Guaidó para la junta de Pdvsa”.

El fallo representa un gran obstáculo para los abogados de Maduro en un intento de revocar la directiva de Guaidó.

McCormick escribió que la corte acepta los cargos de la directiva, y que los abogados de Maduro “no comparecieron para impugnar la autoridad” de los funcionarios que autorizaron los nombramientos.

En febrero, el Congreso controlado por la oposición nombró una junta directiva ad hoc de Pdvsa  con facultades para nominar a directores de las unidades estadounidenses PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum. Pero Maduro conserva el apoyo de los militares y aún controla Pdvsa  y las funciones gubernamentales del país sudamericano.

Washington impuso sanciones a Venezuela y a Pdvsa en enero, en un intento de frenar las exportaciones de petróleo y aumentar la presión sobre Maduro para que abandone el poder. Desde la vigencia de las sanciones, los envíos venezolanos han bajado cerca de un 40%.

ACN/Reuters

No deje de leer: “Maduro coloca en riesgo el patrimonio nacional” aseguró Guaidó(Opens in a new browser tab)

Internacional

Falleció médico chino infectado con el coronavirus

Publicado

on

Falleció médico chino infectado con el coronavirus
Foto: fuentes.
Compartir

Un médico del hospital central de la provincia china de Hubei, el epicentro del brote de coronavirus, murió a causa de esa infección, según informó la Red de Televisión Global de China en un tuit.

Liang Wudong, un médico del Hospital central Hubei Xinhua, que había estado en la primera línea de batalla contra el brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan, murió a causa de ese virus a la edad de 62 años.

El médico victima del coronavirus en la provincia de Hubei, es la primera muerte de un profesional médico desde que se inició el brote en 2019; ya que el número de casos confirmados en China continental superó los 1000.

Liang Wudong, cirujano del Hospital Xinhua en la provincia de Hubei, murió a las 7 de la mañana del sábado (hora local); informó el portal de noticias con sede en Shanghai thepaper.cn.

Alarma mundial: Crece la epidemia del coronavirus

Se sospechaba que Liang estaba infectado la semana pasada, antes de ser trasladado al Hospital Jinyintan de Wuhan para recibir tratamiento.

Unas 29 provincias en China han reportado 1287 casos del virus mortal similar a la neumonía, con 729 en la provincia de Hubei, el epicentro del brote; según datos publicados por el gobierno chino este sábado.

El número de muertos de Hubei fue de 39, con las otras dos muertes en las provincias de Hebei y Heilongjiang.

Mientras tanto, se confirmó un segundo paciente en los EE.UU. infectado con el coronavirus de Wuhan, según anunciaron los CDC norteamericanos el viernes.

También se han reportado casos en Hong Kong, Macao, Taiwán y otros ocho países.

Con información de: ACN|BBC|WSJ|Redes

No dejes de leer: Encienden las alarmas por caso de fiebre amarilla en Bolívar

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído