Trump absuelto por el Senado y seguira en la Casa Blanca
Connect with us

Internacional

Donald Trump seguirá de inquilino en la Casa Blanca

Publicado

on

Trump absuelto por el Senado - noticiasACN
El presidente Donald Trump salió ileso del juicio político. (Foto: EFE)
Compartir

Donald Trump absuelto por el Senado de los Estados Unidos, que votaron en mayoría simple «no culpable» de los dos cargos que era acusado.

Es el tercer presidente en la historia política de estadounidense que sale «ileso», Los otros fueron Bill Clinton (1993-2001, Caso Mónica Lewinsky) y Andrew Johnson (1865-1869, «Stanton»), mientras que Richard Nixon (1969-1974), pero renunció antes de que fuera declarado culpable por la investigación de Watergate.

Trump estaba acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el juicio político que se seguía por presiones a Ucrania.

Donald Trump absuelto por el Senado

La votación por el primer cargo (abuso de poder) 52 senadores votaron «no culpable» ante 48 que lo declararon «culpable».

La cámara con mayoría Republicana solo tuvo un senador que votó en contra, Mitt Rommey, que lo convirtió en el primer legislador en apoyar la destitución de un mandatario de su misma tolda en un juicio político.

Para el segundo cargo (obstrucción al Congreso) si recibió el apoyo de los 53 republicanos por los 47 en contra, todos demócratas.

Cabe destacar que el proceso de destitución del presidente era necesario el respaldo de dos tercios de la cámara.

Trump absuelto por el Senado - noticiasACN

Por los dos cargos el Senado le dio la absolución. (Foto: EFE)

Demócratas consideran mal precedente

Trump absuelto por el Senado - noticiasACN

Chuck Schumer. (Foto: EFE)

Para  Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, llamó a los senadores para que votaran a favor de la destitución a inquilino de la Casa Blanca.

«El Senado debería condenar al presidente Trump, expulsarlo de la Presidencia y descalificarlo para mantener el cargo en el futuro», dijo Schumer.

«Este es el primer juicio político en la historia (del país) que no escuchó a ningún testigo» agregó.

«Si las noticias que no le gustan son falsas, si mentir en las elecciones es aceptable, si todo el mundo es tan malvado como la mayor maldad entre nosotros, entonces la esperanza en el futuro está perdida», recalcó.

Defensa republicana

Trump absuelto por el Senado - noticiasACN

Mitch McConnell. (Foto: EFE)

Al frente se consiguió la defensa, en el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, al tachar el caso de incoherente y acusó a los demócratas de querer romper las reglas y escribir otras nuevas solo porque perdieron las elecciones presidenciales de 2016.

«La respuesta de perder una elecciones no puede ser atacar la oficina del presidente», dijo McConnell.

«A lo mejor ella rasgará el veredicto como rasgó el discurso del Estado de la Unión», agregó McConnell, en referencia al gesto del martes de la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que rompió la copia que tenía del discurso de Trump, después de que el presidente terminara su alocución ante el Congreso.

Fue Pelosi la que anunció en septiembre una investigación de «impeachment» contra Trump.

Eso fue después de una queja de un informante a los servicios de Inteligencia sobre una llamada en julio con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara a uno de sus rivales político, el exvicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

Tras meses de investigaciones en la Cámara Baja, finalmente se abrió el juicio político en el Senado el pasado 16 de enero y este miércoles 5 de febrero Donald Trump fue absuelto.

Casa Blanca celebra

«Hoy, la farsa de intento de juicio político tramada por los demócratas acabó con la completa reivindicación y exoneración del presidente Donald J. Trump», dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

«El Senado votó para rechazar los cargos políticos, que no tenían base, y solo los rivales políticos del presidente votaron a favor de esos cargos manufacturados», agregó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Mujer finge tener coronavirus para asustar a un ladrón

Auto Europe Car Rental

Internacional

Sismo de gran magnitud sacudió a Guatemala

Publicado

on

Sismo sacudió a Guatemala
Compartir

Este viernes un fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter sacudió a Guatemala. Hasta el momento no se reporten víctimas o daños materiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); detalló que el temblor se registró a las 10.10 hora local (16.10 GMT).

Informaron que el epicentro fue en el océano Pacífico; frente a las costas de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.

De acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León; hasta el momento no se reportan víctimas por el fuerte temblor y tampoco daños materiales.

Sismo sacudió a Guatemala

Sin embargo, dijo que se está realizando un monitoreo a nivel nacional. Guatemala, recordó; es un país altamente sísmico por lo que “hay que estar preparado para cualquier eventualidad”.

Durante lo que va de este año, en el territorio guatemalteco se han registrado por lo menos 15 temblores de diferente magnitud; pero sin causar víctimas ni daños.

El 1 de enero pasado se reportaron cuatro sismos de varias magnitudes; con epicentros en las costas del Pacífico.

El jueves se había registrado el último sismo de magnitud 4,4, con origen en el municipio de Champerico; en las costas del departamento Retalhuleu.

Guatemala hace parte del Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo; que provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú; Canadá y Estados Unidos también conforman dicho cinturón.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno; según los expertos, y cada año contabiliza cientos de temblores.

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017; con una magnitud 6,6 que provocó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos, en el oeste del territorio.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Caravana de 3 mil migrantes hondureños partió hacia EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.