Trump confirma su interés de comprar la isla de Groenlandia
Connect with us

Internacional

Trump confirma su interés de comprar la isla de Groenlandia

Publicado

on

Isla de Groenlandia - ACN
Compartir

Donald Trump confirmó su interés en comprar la isla de Groenlandia, territorio situado en la zona nororiental de América del Norte que le pertenece al Reino de Dinamarca.

Sin embargo, el mandatario aclaró que no era una prioridad para su administración. «Es algo de lo que hablamos», dijo Trump a periodistas. «El concepto surgió y dije, sin duda, estratégicamente es interesante y estaríamos interesados. Pero hablaremos un poco con Dinamarca», aseguró, subrayando que «no era la número uno en la lista» de prioridades del gobierno.

Se le preguntó si consideraría intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia. Y Trump respondió: «Se podrían hacer muchas cosas. Esencialmente, es un gran negocio inmobiliario».

Dinamarca colonizó la isla, de dos millones de kilómetros cuadrados, en el siglo XVIII. La población es de apenas unas 57.000 personas, la mayoría de las cuales pertenecen a la comunidad indígena inuit.

«Está dañando mucho a Dinamarca porque están perdiendo casi 700 millones de dólares al año manteniéndola. Estratégicamente para Estados Unidos, sería bueno», reiteró.

La isla de Groenlandia no se vende

Al respecto, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, respondió que el territorio autónomo no está disponible.

«Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio», dijo. Reitero que querer comprar la isla de Groenlandia es absurdo.

Groenlandia posee desde 1979 un Estatuto de autonomía, ampliado treinta años después . El mismo dispone del derecho de autodeterminación.

Estados Unidos posee una base militar en el norte de la isla. Ha intentado en el pasado varias veces comprar Groenlandia. El ultimo intento ocurrió en 1946, con Harry Truman de presidente.

Trump tiene previsto visitar Dinamarca el 2 y el 3 de septiembre próximo, confirmaron la Casa Real danesa. El viaje lo pospusieron por razones de seguridad.

Lee también: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Internacional

EEUU impuso sanciones a policía cubana y a dos de sus líderes

Publicado

on

eeuu sanciones policía cubana- acn
Foto: Cortesía/Redes.
Compartir

Éste viernes, el gobierno de EEUU impuso sanciones a la Policía cubana y a dos de sus líderes, por su presunto accionar de manera represiva durante las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.

Mientras, el presidente, Joe Biden, se preparaba para anunciar medidas relacionadas con la «mejora de la conexión de internet» en la isla; luego de que el gobierno de Díaz- Canel coloca su mano sobre el servicio durante las manifestaciones y días posteriores.

Fue así, que mediante un comunicado, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); a su director Óscar Callejas Valcarce y al subdirector, Eddy Sierra Arias.

Respecto a ello, un alto funcionario de la gestión de Biden aseguró durante rueda de prensa telefónica, que «vamos a anunciar medidas para mejorar la conexión a internet en la isla; para asegurarnos de que apoyamos la capacidad de la gente de comunicarse entre sí y recibir información, que es algo que debería tratarse como un derecho humano».

EEUU envió sanciones a la policía cubana

De igual manera, Biden también tenía previsto dar más detalles sobre la posibilidad de volver a autorizar el envío de remesas a Cuba; así como el posible traslado de más personal a la embajada estadounidense en La Habana.

Vale recordar, que el pasado jueves, el Tesoro sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera; al tiempo que a una unidad militar de élite conocida como «avispas negras» o «boinas negras».

De ésta manera, es importante mencionar, que las sanciones por parte de EEUU a la policía cubana, bloquean cualquier activo que Callejas; Sierra o los integrantes de la PNR puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Además, se les prohíbe a quienes estén en Estados Unidos negociar con ellos, sobre la base de la ley estadounidense Magnitsky.

Con información: ACN/EFE/800 Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: Madre del joven muerto durante protestas en Cuba se suicidó

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.