Trump suspende viajes desde Europa hacia Estados Unidos
Connect with us

Internacional

Trump cierra frontera a europeos y Gobierno pide a ciudadanos a no viajar

Publicado

on

Trump suspende viajes desde Europa - noticiasACN
Donald Trump hizo el anuncio en cadena nacional. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente Donald Trump suspende viajes desde Europa hacia Estados Unidos por 30 días, a partir del viernes 13 de marzo para detener la propagación del nuevo coronavirus.

«Para evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país, suspenderé todos los viajes de Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días»; dijo Trump en un mensaje a la nación desde la Oficina Oval.

«La nueva norma entrará en vigencia el viernes a la medianoche», precisó, y especificó que la restricción no se aplicará al Reino Unido.

Trump suspende viajes desde Europa

El inquilino de la Casa Blanca agregó que la prohibición también alcanzará «a la enorme cantidad de comercio y carga» entre Europa y Estados Unidos.

Trump ha sido acusado por sus opositores de responder de forma lenta a la propagación del virus, que se ha cobrado más de 4.500 vidas en todo el mundo.

El mandatario ha minimizado la amenaza, alegando inicialmente que solo pocos estadounidenses estaban en riesgo. 

Gobierno recomendó no viajar

Igualmente, el Gobierno de Estados Unidos recomendó este miércoles a sus ciudadanos reconsiderar todos los viajes previstos al extranjero por el «impacto global» del coronavirus; al elevar a nivel 3 (de un máximo de 4) el riesgo sanitario mundial.

«Muchas áreas en todo el mundo ahora están experimentando brotes de COVID-19 y están tomando medidas que pueden limitar la movilidad de los viajeros, incluidas las cuarentenas y las restricciones fronterizas», dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

Anoche también se suspendió la NBA por el primer positivo del jugador de Utah Jazz Rudy Gobert.

Washington declara «Estado de Emergencia»

Igualmente se han registrados casos en Miami y otras ciudades, al punto que la alcaldesa de la capital estadounidense de Washington Muriel Bowser decretó «Estado de Emergencia» y «Emergencia de Salud Pública»; tras confirmarse seis nuevos casos.

El último informe del 11 de marzo de la OMS reportó 696 casos confirmados y 25 muertos en Estados Unidos por la pandemia.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Gobierno de Colombia inició aislamiento preventivo

Internacional

Colombia verifica supuesta muerte en Venezuela de alias “Iván Márquez”

Publicado

on

Iván Márquez - acn
Compartir

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este sábado que las autoridades están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

«Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente», afirmó Duque.

Según medios locales, Márquez supuestamente murió en un atentado, en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado «Segunda Marquetalia» tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela.

Duque afirmó que el jefe de las disidencias de las FARC «se encontraba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro. Eso lo sabe el mundo».

Conflicto en la frontera

El Gobierno colombiano ha dicho en varias ocasiones que Maduro protege en su país no solo a las disidencias de las FARC sino también a mandos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que informaciones recientes indican que alias “Iván Márquez” “estaba buscando salir de Venezuela”.

Márquez fungió como jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, en agosto de 2019 Márquez abandonó el acuerdo de paz y junto con otros mandos de la antigua guerrilla retomó las armas alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.

El guerrillero hizo parte de los mandos de las FARC, e incluso llegó a suceder al entonces jefe de esa guerrilla, alias «Alfonso Cano», quien murió en un operativo militar en 2011.

Una vida en la guerrilla

Luciano Marín Arango, de 67 años de edad, ha estado más de 40 años en la guerrilla.

Nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC, poco antes del proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur que llevó al nacimiento del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP).

Disidentes muertos en Venezuela

En medio de las disputas en Venezuela han terminado asesinados otros disidentes de las FARC, como Miguel Botache Santanilla, conocido como “Gentil Duarte”, cuya muerte confirmaron las disidencias en mayo pasado, en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en el estado Zulia, fronterizo con Colombia.

En Venezuela también resultaron asesinados Henry Castellanos, alias “Romaña”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, considerados los dos jefes más sanguinarios de la antigua guerrilla de las FARC y que eran parte de la “Segunda Marquetalia”.

A mediados de mayo del año pasado se supo también de la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, otro de los jefes de la “Segunda Marquetalia”, en un enfrentamiento en Venezuela entre disidencias.

ACN/ EFE

No dejes de leer:  HRW cuestiona al presidente argentino por sus dichos sobre Venezuela

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.