Sala Constitucional del TSJ declaró nula la continuidad de la AN
Connect with us

Política

TSJ oficialista declaró nula la continuidad de la AN

Publicado

on

TSJ NULA continuidad an - acn
Foto: Cortesía/El Diario.
Compartir

Este miércoles 30 de diciembre, los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declararon nula la continuidad del mandato de la actual Asamblea Nacional (AN).

Los funcionarios afectos a la administración de Nicolás Maduro, argumentaron que la «Reforma Parcial del Estatuto que rige; la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela»; aprobada por la AN, presidida por Juan Guaidó presenta “carencia de efectos jurídicos”.

Basados en lo antes expuesto, la sentencia declara cualquier acción de la actual Asamblea Nacional; «carente de validez y eficacia jurídica debido a la usurpación de funciones».

TSJ: Nula la continuidad de la AN

Ante esta decisión, le presentamos parte de la sentencia emitida por el TSJ de tendencia chavista este miércoles, donde declaró nula la continuidad de la actual AN.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos de la presunta; «Reforma Parcial del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela» de fecha 26 de diciembre de 2020; emanado de un grupo de diputados a la Asamblea Nacional.

En usurpación de su Junta Directiva y simulando una sesión de dicho órgano; por colidir con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, la sentencia 0274-2020 con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, declara írrita y carente de validez y eficacia jurídica; cualquier actuación realizada por los diputados que usurpan las funciones de la Junta Directiva del Órgano Legislativo Nacional; con el propósito de perpetuar, extender, continuar o prorrogar con la investidura o la condición de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional; de aquellos ciudadanos que lo fueron para el periodo legislativo nacional por fenecer y con ello; atentar o menoscabar la instalación de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional para el nuevo período constitucional 2021 – 2026, a iniciarse el próximo 05 de enero de 2021.

Conductas constitutivas de tipos delictivos

Por otro lado, la sentencia donde el TSJ declara nula la continuidad de la AN agrega; que el desconocimiento individual y/o colectivo de carácter interno o externo; de un proceso electoral convalidado expresamente y avalado por el poder electoral, es un acto de fuerza contrario; al ordenamiento jurídico y al derecho internacional público, nugatorio de las reglas del juego democrático.

Por esa razón, se ordena al Ministerio Público que investigue penalmente la presunta materialización; de conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución y en la ley.

Con información: ACN/TSJ/Primicia/Foto: Cortesía El Diario

Lee también:Guaidó dice que Gobierno consumó fraude, pero sintió rechazo mayoritario (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¡Candidato presidencial! Carabobo se prepara para primarias 2023

Publicado

on

primarias 2023 Carabobo
Compartir

Este jueves se conformó la Plataforma Unitaria en Carabobo con la participación de 10 partidos políticos con el objetivo de realizar las primarias para elegir al candidato presidencial de la oposición.

Luis Beltrán Lara Castillo, vocero de la plataforma, recordó que las primarias se realizarán para lograr un candidato único en las elecciones presidenciales previstas para 2024.

Aseguró que desde ya se encuentran buscando las voluntades carabobeñas que desean un cambio en el país.

Acción Democrática, Convergencia, Copei, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, Causa R, MPV, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Encuentro Ciudadano.

«Es una estructura política pero aquí estamos abiertos a la incorporación de todos los sectores, de hecho, hay 35 organizaciones de la sociedad civil y políticas que conforman la plataforma nacional», mencionó.

Adelantó que las plataformas unitarias municipales ya están conformadas en los diferentes estados del país y en Carabobo ya están listas en los 14 municipios.

Ya están conformadas las plataformas unitarias municipales en Carabobo para realizar las primarias en 2023

Las vocerías en esta estructura se irán rotando, por estos dos primeros meses le corresponde al dirigente Luis Beltrán Lara Castillo. 

En el comunicado leído en la actividad, aseguraron que la superación de la crisis pasa por el cambio político y que es su deber lograrlo.

«Para definir la política que hemos acordado tomamos muy en cuenta el clamor, el reclamo que a diario nos hacen los venezolanos que se puede resumir en la siguiente frase «unámosno para poder salir de esta situación».

En el texto leído por el vocero de Carabobo, manifestaron que la fecha de las elecciones primarias de 2023 la anunciarán antes de finalizar el año 2022.

No dejes de leer

Feria de Turismo de Anzoátegui exalta potencialidades de la entidad

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.