Sala Constitucional del TSJ declaró nula la continuidad de la AN
Connect with us

Política

TSJ oficialista declaró nula la continuidad de la AN

Publicado

on

TSJ NULA continuidad an - acn
Foto: Cortesía/El Diario.
Compartir

Este miércoles 30 de diciembre, los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declararon nula la continuidad del mandato de la actual Asamblea Nacional (AN).

Los funcionarios afectos a la administración de Nicolás Maduro, argumentaron que la «Reforma Parcial del Estatuto que rige; la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela»; aprobada por la AN, presidida por Juan Guaidó presenta “carencia de efectos jurídicos”.

Basados en lo antes expuesto, la sentencia declara cualquier acción de la actual Asamblea Nacional; «carente de validez y eficacia jurídica debido a la usurpación de funciones».

TSJ: Nula la continuidad de la AN

Ante esta decisión, le presentamos parte de la sentencia emitida por el TSJ de tendencia chavista este miércoles, donde declaró nula la continuidad de la actual AN.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos de la presunta; «Reforma Parcial del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela» de fecha 26 de diciembre de 2020; emanado de un grupo de diputados a la Asamblea Nacional.

En usurpación de su Junta Directiva y simulando una sesión de dicho órgano; por colidir con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, la sentencia 0274-2020 con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, declara írrita y carente de validez y eficacia jurídica; cualquier actuación realizada por los diputados que usurpan las funciones de la Junta Directiva del Órgano Legislativo Nacional; con el propósito de perpetuar, extender, continuar o prorrogar con la investidura o la condición de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional; de aquellos ciudadanos que lo fueron para el periodo legislativo nacional por fenecer y con ello; atentar o menoscabar la instalación de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional para el nuevo período constitucional 2021 – 2026, a iniciarse el próximo 05 de enero de 2021.

Conductas constitutivas de tipos delictivos

Por otro lado, la sentencia donde el TSJ declara nula la continuidad de la AN agrega; que el desconocimiento individual y/o colectivo de carácter interno o externo; de un proceso electoral convalidado expresamente y avalado por el poder electoral, es un acto de fuerza contrario; al ordenamiento jurídico y al derecho internacional público, nugatorio de las reglas del juego democrático.

Por esa razón, se ordena al Ministerio Público que investigue penalmente la presunta materialización; de conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución y en la ley.

Con información: ACN/TSJ/Primicia/Foto: Cortesía El Diario

Lee también:Guaidó dice que Gobierno consumó fraude, pero sintió rechazo mayoritario (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Relatora especial de la ONU visitará Venezuela en febrero

Publicado

on

Relatora especial de la ONU vendrá a Venezuela - noticiasACN
Alena Douhan se reunirá con el Gobierno, pero también lo haría con otros sectores.
Compartir

Alena Douhan, relatora especial de la ONU vendrá a Venezuela en febrero; según lo dio a conocer la vicepresidenta Delcy Rodriguez, quien dijo que espera que la funcionaria esté en el país del 1 al 12 del próximo mes.

Douhan es la relatora sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos; quien llegará al país, según la vicepresidenta para recibir del Gobierno «un conjunto de datos oficiales acerca del impacto social y económico» ocasionado por medidas «contrarias al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas impuestas por gobiernos extranjeros» contra la nación.

«Venezuela presentará datos oficiales que evidencian los daños que han ocasionado las sanciones promovidas por el Gobierno de Estados Unidos contra la patria venezolana»; reiteró.

Relatora especial de la ONU vendrá a Venezuela

La vicepresidenta, que señaló que Douhan visita el país con el objetivo de recopilar esa información; dijo que la relatora mantendrá reuniones con el autoridades del Estado; representantes de distintos sectores de la sociedad, del sistema de la ONU y del cuerpo diplomático.

«Estamos preparados y articulados para recibir a la relatora especial de los derechos humanos; que viene a medir la repercusión negativa de estas medidas coercitivas unilaterales en contra de la nación», insistió.

Además, recordó que Venezuela llevó a la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia por delitos de lesa humanidad por la «violación sistemática y masiva de los DDHH; producto del bloqueo criminal profundizado bajo escalas crueles y salvajes por parte del Gobierno saliente de los EEUU que presidía Donald Trump».

Rodríguez, encargada de coordinar la visita, explicó, durante una reunión de preparación para el recibimiento de la funcionaria de la ONU; que inicialmente se había emitido una invitación a Idriss Jazairy, predecesor de la nueva relatora, a quien se le traspasó el llamamiento para viajar a Venezuela a certificar las «medidas coercitivas».

La jornada de articulación contó con la asistencia de delegados de los poderes públicos, vicepresidentes sectoriales, el canciller, Jorge Arreaza, y otras autoridades. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Henrique Capriles: «Urge una solución política negociada en Venezuela»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.