UE detectó condiciones desiguales en magaelecciones en Venezuela
Connect with us

Política

Unión Europea adelanta parte del informe sobre megaelecciones del 21-N

Publicado

on

UE detectó condiciones desiguales en magaelecciones - notician
Compartir

La Unión Europea, UE detectó condiciones desiguales en megaelecciones para los partidos durante la campaña electoral de los comicios locales y regionales celebrados en noviembre en Venezuela; pero considera que fueron “probablemente las elecciones mejor organizadas en varios años” en el país latinoamericano, indicaron este viernes fuentes comunitarias.

Las fuentes se pronunciaron en ese sentido en vísperas de que el próximo martes se presente el informe de la misión de observación electoral que la UE envió a Venezuela para supervisar el proceso de votación del pasado 21 de noviembre.

“Fue probablemente la elección mejor organizada en varios años”; señalaron las fuentes.

En ese sentido, comunicaron que la comisión electoral en los comicios “había cambiado e hizo un trabajo profesional”; que no hubo “realmente” objeciones sobre las máquinas de votación y el modo en que las elecciones se desarrollaron el día de la votación.

UE detectó condiciones desiguales en magaelecciones del 21-N

“Pero hubo claramente problemas estructurales que han estado ahí durante mucho tiempo”; añadieron, e hicieron referencia a la capacidad de retirar candidatos “de forma administrativa sin ningún derecho real de recurrir” o a la falta de separación de poderes y el papel que desempeña el poder judicial.

Asimismo, indicaron que hay “un claro uso de los recursos del Estado en la campaña de las elecciones”; lo cual “significa que no hay mucha igualdad de condiciones”, y apuntaron a las diferencias entre partidos a la hora de poder estar presentes en los medios de comunicación.

“Si sumas todo eso, crea una situación en la que no hay mucha igualdad de condiciones en el proceso electoral”; subrayaron.

Informe incluirán recomendaciones

El informe que se publicará el martes incluye una veintena de recomendaciones; incluidas siete prioritarias que se centran en la necesidad de crear una mayor igualdad de condiciones para futuras convocatorias electorales.

Las fuentes confiaron en que las recomendaciones del informe las asuman “todas las partes interesadas” del país; y formen la base para “una especie de hoja de ruta sobre la reforma electoral en el futuro”.

Las fuentes aseguraron que la misión de observación electoral pudo hacer su trabajo “como en cualquier otro país; con un total nivel de independencia y neutralidad”, y recalcaron que fue capaz de hacer “exactamente lo que queríamos hacer” y no hubo obstáculos para el despliegue de la misión.

Isabel Santos no puede entrar al país

Detallaron que la misión desplegó alrededor de 134 observadores en veintitrés estados de Venezuela durante siete semanas.

Sin embargo, la jefa de la misión de observación electoral, Isabel Santos, no podrá presentar el informe en Caracas el martes; porque las autoridades venezolanas no le han permitido entrar de nuevo en el país; así que lo hará de forma telemática.

Las fuentes comunitarias admitieron que no es “el escenario normal”, pero matizaron que tampoco es “totalmente inusual”; detallaron que en el pasado se han dado casos en los que el informe final no se ha presentado sobre el terreno en el país en el que se celebraron los comicios.

No incluye repetición de elecciones en Barinas

Indicaron, igualmente, que el informe no incluye la repetición electoral en el estado de Barinas el pasado 9 de enero porque el documento solo cubre lo que sucedió mientras la misión estuvo desplegada sobre el terreno; pero destacaron que esa convocatoria adicional se organizó “de forma muy profesional”.

“Fue impresionante y nos sorprendió, en cierta medida”; comentaron sobre la votación repetida en el estado llanero.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno traza «gran plan» contra bandas delictivas del país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Maduro felicita a Petro y lo convoca a «reconstruir la hermandad» (+ vídeo)

Publicado

on

Maduro felicitó Gustavo Petro - noticiacn
Foto: @NicolasMaduro.
Compartir

El presidente Nicolás Maduro felicitó Gustavo Petro, por su investidura como mandatario de Colombia y lo convocó a «reconstruir la hermandad» entre ambos países.

«Tiendo mi mano al pueblo de Colombia y al presidente Gustavo Petro para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos»; dijo el jefe de Estado venezolano en un video difundido en su cuenta en Twitter.

Maduro, quien aseguró que siguió todo el evento por televisión, tomó las palabras de Petro y dijo que este nuevo Gobierno es «una segunda oportunidad»; que «hay que aprovechar por el bien, la felicidad y la paz» de estas naciones vecinas.

Maduro felicitó Gustavo Petro,..

«Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia por el bien de la felicidad y la paz»; reiteró en el mensaje con el que acompañó el video.

Igualmente, Maduro celebró que el acto de investidura se hiciera ante la espada del Libertador Simón Bolívar, tras la orden del presidente colombiano, la primera de su Gobierno; de que fuese llevada a la tarima donde se realizó la ceremonia.

Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque; ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

El nuevo jefe de Estado fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro; quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y que cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro: en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, el pasado 28 de julio, ambos Gobiernos anunciaron que, una vez que Petro asumiera el mando, se restablecerían las relaciones diplomáticas en todos los niveles; partiendo por un «inmediato» nombramiento de embajadores.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Opositor pide a Petro proteger a exiliados políticos venezolanos en Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.