Divo de Romero: Las universidades se deterioran cada día más - ACN
Connect with us

Carabobo

Divo de Romero: Las universidades se deterioran cada día más

Publicado

on

Compartir

Las universidades se deterioran cada día más debido a la situación económica-social que se vive en Venezuela. De esta realidad, no se escapa la Universidad de Carabobo (UC).

Pese a los esfuerzos de las autoridades, el campus Bárbula ha sido fuertemente golpeado por la insuficiencia de recursos. A esto se suma, el desbordamiento de la delincuencia que ha hecho de las suyas dentro del recinto; debido a la ausencia de cooperación de los cuerpos de seguridad.

Ante esta situación, la rectora Jessy Divo de Romero, lamentó las políticas contra el sector universitario; como causa principal de que las universidades se deterioran cada días más.

Ni para una resma de papel

“La reducción progresiva del presupuesto universitario, nos ha colocado en graves problemas; no solo porque no hay recursos para el funcionamiento de nuestra alma máter; sino porque es evidente que la educación hace años dejó ser una prioridad para el Ejecutivo Nacional”, señaló la autoridad.

Con la reconversión de la moneda, la situación se agravó aún más, explicó Divo de Romero; quien agregó, que las asignaciones quedaron reducidas a montos irrisorios.

Es así, como se puede observar que hay direcciones y dependencias; cuyos montos para funcionar no alcanzan ni para la compra de una resma de papel.

En escalas similares, quedaron todas las casas de estudios, sus sedes académicas y administrativas; y es algo que «no podemos negar», pues se evidencia como las universidades se deterioran cada día más.

Ante esta realidad, las universidades se mantienen funcionando al mínimo de su capacidad, a través de créditos adicionales.

Esta figura jurídica, que anteriormente era para cubrir una extensión de los gastos ordinarios; desde hace varios años es la forma en la que han venido manejando la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Lo excepcional lo convirtieron en procedimiento habitual, es por ello que se observa como las universidades se deterioran cada vez más.

Presupuesto deficitario

Divo de Romero detalló, que el Presupuesto asignado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para 2019; fue de 1.178.186.450 Bs, 2.395.851.828, 21 Bs por crédito adicional para un total de 3.574.038.278,21 Bs.

Sin embargo, la UC envió un oficio solicitando recursos para cubrir las insuficiencias del primer trimestre; por un monto de 6.133.639.236,59 Bs, del cual no se ha recibido respuesta.

Dependencias activas

A pesar de que las universidades se deterioran cada día más; todas las dependencias de la UC se mantienen activas.

Resaltó, que en todas sus sedes, hay personal que cumple con sus actividades; pese a que muchos departamentos han sido objeto de robos y desmantelamiento por parte de la delincuencia.

La rectora, reconoció el trabajo, la entrega y dedicación de todo el personal ucista, obrero, administrativo y académico; que día a día asiste a sus puestos y luchan por no abandonar los espacios del alma máter.

“Para los universitarios, es triste ver cómo están nuestros espacios. Pero estamos seguros de que nuestra casa de estudios; volverá a tomar el sitial de honor que siempre ha tenido», aseguró.

 

ACN/El Carabobeño/Foto: cortesía

No dejes de leer José Guerra: La escasez llegó para quedarse

Carabobo

Profesores universitarios aseguran no tener razones para celebrar en su día

Publicado

on

profesores universitarios no celebrar- acn
Foto: Maduradas.
Compartir

A propósito de la conmemoración del Día del Profesor Universitario cada 5 de diciembre, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), Euclides Querales; lamentó que los profesores universitarios no tienen razones para celebrar en su día.

Argumentó, que debido a las «deplorables condiciones en que se encuentran los agremiados a causa de los sueldos miserables; y la restricción de beneficios sociales este 2020 no tenemos nada que festejar».

Respecto a las condiciones del sector, Querales agregó que «nos están matando de hambre». Aunado a ello, sentenció que la administración de Nicolás Maduro, ejecuta una política de «exterminio»; al querer acabar con la institución y los salarios.

En este sentido, el profesor expresó su descontento por el «deterioro progresivo de los beneficios sociales. Nos arrebataron todo. Hay un deterioro salarial pero también un deterioro en la salud. Nos arrebataron nuestro HCM».

profesores universitarios no celebrar- acn

Miembros de la APUC. Foto: Cortesía.

Profesores universitarios no van a celebrar

En este contexto, cabe recordar que en 1991 se estableció el 5 de diciembre como Día del Profesor Universitario en Venezuela; por lo que en esa fecha se proclamó la Primera Ley de Universidades.

En ella, se estableció la autonomía académica, electoral y administrativa, luego de derrocamiento del líder en el país, Marcos Pérez Jiménez.

Ese reconocimiento del Día del Profesor Universitario que no van a celebrar este año, significó «un medio para alcanzar los objetivos de la educación; como parte de la llave de la sostenibilidad y la capacidad nacional, con el fin de lograr el aprendizaje y crear sociedades democráticas; basadas en el conocimiento, los valores y la ética», publicó Aula Abierta Venezuela.

Basados en esa realidad que también abarca gran partes de los sectores del país, la ONG Aula Abierta Venezuela realizó una encuesta a 1.222 Profesores Universitarios; de más de 20 universidades públicas del país entre el 9 de septiembre y el 4 de diciembre de 2018, en la cual respondieron a preguntas donde se refleja; la situación real de los profesionales durante la emergencia humanitaria.

En relación a si puede cubrir con las asignaciones del escalafón profesoral vigente, los gastos de la canasta básica familiar; el 99,8% aseguraron que no en comparación a un 0.2% que dijeron lo contrario.

También, el 98,6% afirmó que su calidad de vida se ha visto afectada de forma negativa debido al monto salarial que recibe; mientras solo el 1,4% respondió que no.

Además, en cuanto a los montos proporcionados por el SISMEU, se les preguntó si son suficientes para cubrir emergencias de salud, atención primaria y medicamentos de los profesores universitarios; a lo que el 99,2% expresó que no y el 0,8% dijo que sí.

Entre otros aspectos, el 99,1% considera que existe una asfixia presupuestaria por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria; mientras solo el 0.9% negó ello.

Por las razones mencionadas y algunas otras relacionadas con la crisis económica y social por la que viven la mayoría de los venezolanos; los profesores universitarios no van a celebrar su día éste sábado 5 de diciembre.

Con información: ACN/El Carabobeño/Aula Abierta Venezuela/Foto: Cortesía/Maduradas

Lee también: Cobertura FopediUC fue ampliada hasta 18 millones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.