Divo de Romero: Las universidades se deterioran cada día más | ACN
Connect with us

Carabobo

Divo de Romero: Las universidades se deterioran cada día más

Publicado

on

Compartir

Las universidades se deterioran cada día más debido a la situación económica-social que se vive en Venezuela. De esta realidad, no se escapa la Universidad de Carabobo (UC).

Pese a los esfuerzos de las autoridades, el campus Bárbula ha sido fuertemente golpeado por la insuficiencia de recursos. A esto se suma, el desbordamiento de la delincuencia que ha hecho de las suyas dentro del recinto; debido a la ausencia de cooperación de los cuerpos de seguridad.

Ante esta situación, la rectora Jessy Divo de Romero, lamentó las políticas contra el sector universitario; como causa principal de que las universidades se deterioran cada días más.

Ni para una resma de papel

“La reducción progresiva del presupuesto universitario, nos ha colocado en graves problemas; no solo porque no hay recursos para el funcionamiento de nuestra alma máter; sino porque es evidente que la educación hace años dejó ser una prioridad para el Ejecutivo Nacional”, señaló la autoridad.

Con la reconversión de la moneda, la situación se agravó aún más, explicó Divo de Romero; quien agregó, que las asignaciones quedaron reducidas a montos irrisorios.

Es así, como se puede observar que hay direcciones y dependencias; cuyos montos para funcionar no alcanzan ni para la compra de una resma de papel.

En escalas similares, quedaron todas las casas de estudios, sus sedes académicas y administrativas; y es algo que «no podemos negar», pues se evidencia como las universidades se deterioran cada día más.

Ante esta realidad, las universidades se mantienen funcionando al mínimo de su capacidad, a través de créditos adicionales.

Esta figura jurídica, que anteriormente era para cubrir una extensión de los gastos ordinarios; desde hace varios años es la forma en la que han venido manejando la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Lo excepcional lo convirtieron en procedimiento habitual, es por ello que se observa como las universidades se deterioran cada vez más.

Presupuesto deficitario

Divo de Romero detalló, que el Presupuesto asignado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para 2019; fue de 1.178.186.450 Bs, 2.395.851.828, 21 Bs por crédito adicional para un total de 3.574.038.278,21 Bs.

Sin embargo, la UC envió un oficio solicitando recursos para cubrir las insuficiencias del primer trimestre; por un monto de 6.133.639.236,59 Bs, del cual no se ha recibido respuesta.

Dependencias activas

A pesar de que las universidades se deterioran cada día más; todas las dependencias de la UC se mantienen activas.

Resaltó, que en todas sus sedes, hay personal que cumple con sus actividades; pese a que muchos departamentos han sido objeto de robos y desmantelamiento por parte de la delincuencia.

La rectora, reconoció el trabajo, la entrega y dedicación de todo el personal ucista, obrero, administrativo y académico; que día a día asiste a sus puestos y luchan por no abandonar los espacios del alma máter.

“Para los universitarios, es triste ver cómo están nuestros espacios. Pero estamos seguros de que nuestra casa de estudios; volverá a tomar el sitial de honor que siempre ha tenido», aseguró.

 

ACN/El Carabobeño/Foto: cortesía

No dejes de leer José Guerra: La escasez llegó para quedarse

Carabobo

Profesionales de la Comunicación serán reconocidos en Carabobo

Publicado

on

día del periodista- acn
Compartir

En conmemoración del Día del Periodista, todo los años la seccional Carabobo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP); anuncia los ganadores del Premio de Periodismo Francisco J. Ávila.

Este galardón, reconoce la labor, desempeño y trayectoria de los profesionales de la comunicación social en el estado Carabobo.

El secretario de organización del gremio y presidente del jurado, Ricardo Graffe, expresó que “si algo tenemos que celebrar; es el coraje del periodista venezolano. Sabemos que enfrentamos momentos complicados, pero este reconocimiento debe ser un impulso para seguir adelante; comprometidos con el periodismo por encima de cualquier limitación”.

Wilmer Rafael Hernández, Georgette Isaac, Humberto Torres y María Alejandra Riego; en representación de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena, conformaron el jurado calificador del premio de Periodismo 2019.

Los galardonados

Cada jurado presentó una terna por categoría y tras la deliberación, se acordó que la acreedora del Premio Francisco J. Ávila; mención Periodismo Impreso es Marlene Piña Acosta; por su amplia trayectoria y compromiso profesional actualmente plasmados en el Diario La Calle.

PREMIO cnp carabobo- acn

Marlene Piña. Foto: CNP

También, Tibisay Romero de Unión Radio 105.3FM se hizo merecedora del reconocimiento pero en la categoría Periodismo Radial.

premio cnp carabobo- acn

Tibisay Romero. Foto: CNP

Por su parte, Gabriela Suniaga, actualmente reportera de Tv Venezuela y antes corresponsal Globovisión, se alzó en la mención Televisión del Premio de Peridismo.

premio cnp carabobo- acn

Gabriela Suniaga. Foto: CNP

En la categoría Periodismo Digital, Rosimar Sánchez ganó el galardón; por su desempeño en el sitio web Noticiero 52, durante el último año.

premio cnp carabobo- acn

Rosimar Sánchez. Foto: CNP

Desde el CNP Carabobo, se resaltó el ejercicio de Irbin Aranguren en la Dirección de Medios de la Alcaldía de Valencia, con la mención Periodismo Institucional.

PREMIO CARABOBO- acn

Irbin Araguuren. Foto: CNP

Asimismo, Ruth Laverde, periodista de VPI TV, recibirá el premio de Periodismo 2019 como Corresponsal Nacional.

PREMIO cnp carabobo- acn

Ruth Laverde. Foto: CNP

En la categoría Periodismo Deportivo, se premió el trabajo de Elio Parra Salom en las pantallas de La Tele Tuya.

PREMIO cnp carabobo- acn

Elio Parra. Foto: CNP

Por su parte, la Mención Cultura y Espectáculos, se entregará a Janeissy Poyer por su trabajo en diversos medios de comunicación.

PREMIO cnp carabobo

Janeissy Poyer. Foto: CNP

Vale resaltar que este año, Inés Rodríguez, docente en la Universidad Arturo Michelena (UAM); recibirá el premio de Periodismo por sus años dedicados a la Docencia.

premio cnp carabobo- acn

Ines Rodríguez. Foto: CNP

Por Mérito y Trayectoria, será reconocida la labor de Vicente Gramcko, periodista de destacada labor en los medios de comunicación en Carabobo.

premio cnp- acn

Vicente Gramcko. Foto: CNP.

La entrega del Premio de Periodismo Francisco J. Ávila en su VII edición, se realizará en el Centro Social Chino de Valencia el jueves 27 de junio.

Horas antes, está pautada una Misa de Acción de Gracias en la Catedral de Valencia y una ofrenda floral en la Plaza Bolívar.

ACN/Nota de Prensa/Foto: CNP Carabobo

No dejes de leer: Denunciaron 173 casos de agresiones contra trabajadores de medios

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído