Divo de Romero: Las universidades se deterioran cada día más | ACN
Connect with us

Carabobo

Divo de Romero: Las universidades se deterioran cada día más

Publicado

on

Compartir

Las universidades se deterioran cada día más debido a la situación económica-social que se vive en Venezuela. De esta realidad, no se escapa la Universidad de Carabobo (UC).

Pese a los esfuerzos de las autoridades, el campus Bárbula ha sido fuertemente golpeado por la insuficiencia de recursos. A esto se suma, el desbordamiento de la delincuencia que ha hecho de las suyas dentro del recinto; debido a la ausencia de cooperación de los cuerpos de seguridad.

Ante esta situación, la rectora Jessy Divo de Romero, lamentó las políticas contra el sector universitario; como causa principal de que las universidades se deterioran cada días más.

Ni para una resma de papel

“La reducción progresiva del presupuesto universitario, nos ha colocado en graves problemas; no solo porque no hay recursos para el funcionamiento de nuestra alma máter; sino porque es evidente que la educación hace años dejó ser una prioridad para el Ejecutivo Nacional”, señaló la autoridad.

Con la reconversión de la moneda, la situación se agravó aún más, explicó Divo de Romero; quien agregó, que las asignaciones quedaron reducidas a montos irrisorios.

Es así, como se puede observar que hay direcciones y dependencias; cuyos montos para funcionar no alcanzan ni para la compra de una resma de papel.

En escalas similares, quedaron todas las casas de estudios, sus sedes académicas y administrativas; y es algo que «no podemos negar», pues se evidencia como las universidades se deterioran cada día más.

Ante esta realidad, las universidades se mantienen funcionando al mínimo de su capacidad, a través de créditos adicionales.

Esta figura jurídica, que anteriormente era para cubrir una extensión de los gastos ordinarios; desde hace varios años es la forma en la que han venido manejando la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Lo excepcional lo convirtieron en procedimiento habitual, es por ello que se observa como las universidades se deterioran cada vez más.

Presupuesto deficitario

Divo de Romero detalló, que el Presupuesto asignado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para 2019; fue de 1.178.186.450 Bs, 2.395.851.828, 21 Bs por crédito adicional para un total de 3.574.038.278,21 Bs.

Sin embargo, la UC envió un oficio solicitando recursos para cubrir las insuficiencias del primer trimestre; por un monto de 6.133.639.236,59 Bs, del cual no se ha recibido respuesta.

Dependencias activas

A pesar de que las universidades se deterioran cada día más; todas las dependencias de la UC se mantienen activas.

Resaltó, que en todas sus sedes, hay personal que cumple con sus actividades; pese a que muchos departamentos han sido objeto de robos y desmantelamiento por parte de la delincuencia.

La rectora, reconoció el trabajo, la entrega y dedicación de todo el personal ucista, obrero, administrativo y académico; que día a día asiste a sus puestos y luchan por no abandonar los espacios del alma máter.

“Para los universitarios, es triste ver cómo están nuestros espacios. Pero estamos seguros de que nuestra casa de estudios; volverá a tomar el sitial de honor que siempre ha tenido», aseguró.

 

ACN/El Carabobeño/Foto: cortesía

No dejes de leer José Guerra: La escasez llegó para quedarse

Carabobo

Operativo de llenado móvil de gas atendió a familias de Miguel Peña

Publicado

on

gas en carabobo- acn
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo.
Compartir

Éste miércoles 18 de septiembre se llevó a cabo un nuevo operativo de gas en Carabobo; con la utilización de las plantas de llenado móvil de Gas Drácula en las comunidades Alexander Burgos I y II, de la parroquia Miguel Peña en Valencia.

Así lo informó, el presidente de la institución del gas en Carabobo, Tcnel (B) José Parada; quien precisó que en esta oportunidad se recargaron dos mil cilindros de gas doméstico.

Durante la jornada detalló, que desde las 10 de la mañana contó con 40 trabajadores de Gas Drácula; así como con voceros y voceras del pueblo organizado mediante el CLAP de las dos comunidades.

Por otra parte Parada explicó, que «hemos diseñado un protocolo de seguridad para trabajar con estos sistemas en las comunidades; para máxima seguridad de las personas involucradas, bienes y propiedades».

Operativos de gas en todo Carabobo

Con la puesta en marcha de este innovador sistema, el presidente del gas en Carabobo instó a la colectividad; a organizarse y habilitar espacios en sus comunidades donde puedan ser instaladas las plantas móviles.

Respecto a ello recomendó, que «todo espacio deberá ser inspeccionado y autorizado previamente; por los equipos técnicos especializados de la gerencia de seguridad industrial de la Corporación Gas Drácula».

En relación a los operativos realizados hasta ahora, expresó que «estamos contentos porque recibimos más gas de lo que esperábamos para este mes; es decir, 15 gándolas diarias».

Anunció sobre la prestación de este servicio, que próximamente será instalado un sistema de llenado; en Diego Ibarra, el cual beneficiará también a familias de San Joaquín.

gas en carabobo- acn

Morelia Ortega, dirigente social de la parroquia Miguel Peña. Foto: Cortesía.

En desacuerdo con los precios

En otro orden de ideas, Blas González, dirigente parroquial de Acción Democrática se quejó; por que el acceso al gas en Carabobo es ahora más difícil.

Asimismo recordó, que «el producto estuvo regulado en Gaceta Oficial en la época en que era coordinado por los consejos comunales».

gas en carabobo- acn

Blas González, dirigente parroquial de Acción Democrática, cuestionó que el acceso al gas es ahora más difícil. Foto: Cortesía.

Aseguro en este caso, que «para la parroquia Miguel Peña es un impacto muy fuerte el anuncio de las nuevas tarifas».

A su juicio, las autoridades del gas en Carabobo debieron realizar antes una consulta con las comunidades; aunque la empresa busca dar carácter legal a todos los precios a través de las asambleas de ciudadanos.

Por su parte, Morelia Ortega, dirigente social de la parroquia Miguel Peña pensó; que cuando pasaron la responsabilidad del servicio a Gas Drácula, sería para beneficio de todas las comunidades.

«Pero estamos viendo que no es así, debido a los costos del producto; pues una bombona de 43 kilos cuesta 60 mil bolívares y en mi caso; tengo solo un ingreso de 40 mil bolívares mensuales», reclamó.

ACN/Prensa Gobernación de Carabobo/Diario La Calle/Foto: Cortesía

Lee también: Hasta 20 días sin agua pasan en Candelaria y El Socorro(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído