Divo de Romero: Las universidades se deterioran cada día más | ACN
Connect with us

Carabobo

Divo de Romero: Las universidades se deterioran cada día más

Publicado

on

Compartir

Las universidades se deterioran cada día más debido a la situación económica-social que se vive en Venezuela. De esta realidad, no se escapa la Universidad de Carabobo (UC).

Pese a los esfuerzos de las autoridades, el campus Bárbula ha sido fuertemente golpeado por la insuficiencia de recursos. A esto se suma, el desbordamiento de la delincuencia que ha hecho de las suyas dentro del recinto; debido a la ausencia de cooperación de los cuerpos de seguridad.

Ante esta situación, la rectora Jessy Divo de Romero, lamentó las políticas contra el sector universitario; como causa principal de que las universidades se deterioran cada días más.

Ni para una resma de papel

“La reducción progresiva del presupuesto universitario, nos ha colocado en graves problemas; no solo porque no hay recursos para el funcionamiento de nuestra alma máter; sino porque es evidente que la educación hace años dejó ser una prioridad para el Ejecutivo Nacional”, señaló la autoridad.

Con la reconversión de la moneda, la situación se agravó aún más, explicó Divo de Romero; quien agregó, que las asignaciones quedaron reducidas a montos irrisorios.

Es así, como se puede observar que hay direcciones y dependencias; cuyos montos para funcionar no alcanzan ni para la compra de una resma de papel.

En escalas similares, quedaron todas las casas de estudios, sus sedes académicas y administrativas; y es algo que «no podemos negar», pues se evidencia como las universidades se deterioran cada día más.

Ante esta realidad, las universidades se mantienen funcionando al mínimo de su capacidad, a través de créditos adicionales.

Esta figura jurídica, que anteriormente era para cubrir una extensión de los gastos ordinarios; desde hace varios años es la forma en la que han venido manejando la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Lo excepcional lo convirtieron en procedimiento habitual, es por ello que se observa como las universidades se deterioran cada vez más.

Presupuesto deficitario

Divo de Romero detalló, que el Presupuesto asignado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para 2019; fue de 1.178.186.450 Bs, 2.395.851.828, 21 Bs por crédito adicional para un total de 3.574.038.278,21 Bs.

Sin embargo, la UC envió un oficio solicitando recursos para cubrir las insuficiencias del primer trimestre; por un monto de 6.133.639.236,59 Bs, del cual no se ha recibido respuesta.

Dependencias activas

A pesar de que las universidades se deterioran cada día más; todas las dependencias de la UC se mantienen activas.

Resaltó, que en todas sus sedes, hay personal que cumple con sus actividades; pese a que muchos departamentos han sido objeto de robos y desmantelamiento por parte de la delincuencia.

La rectora, reconoció el trabajo, la entrega y dedicación de todo el personal ucista, obrero, administrativo y académico; que día a día asiste a sus puestos y luchan por no abandonar los espacios del alma máter.

“Para los universitarios, es triste ver cómo están nuestros espacios. Pero estamos seguros de que nuestra casa de estudios; volverá a tomar el sitial de honor que siempre ha tenido», aseguró.

 

ACN/El Carabobeño/Foto: cortesía

No dejes de leer José Guerra: La escasez llegó para quedarse

Carabobo

Trasladados a Yaracuy estudiantes de la UC que permanecían en Carabobo

Publicado

on

21 estudiantes de la UC son trasladados a Yaracuy
Compartir

Este fin de semana 21 estudiantes de la UC son trasladados a Yaracuy; a sus respectivos hogares; tras encontrarse en la entidad carabobeña al activarse la cuarentena social y colectiva el pasado 16 de marzo.

Jessica Bello, dirigente estudiantil muestra a través de un video; un mensaje desde la unidad de transporte número 128 de la UC, en la cual son trasladados los jóvenes a su destino en San Felipe.

En este sentido agradece, en nombre de los ucistas; por esta acción que propició el reencuentro familiar en medio de esta coyuntura.

21 estudiantes de la UC son trasladados a Yaracuy

Bello detalla que con el apoyo de personal voluntario de la Brigada de Primero Auxilios de la UC;  fue evaluada la condición de salud de cada estudiante antes de abordar la unidad.

Asimismo, destaca que fueron dotados de los implementos de seguridad sanitaria; tapabocas y guantes; para su máximo resguardo durante el traslado y llegada a Yaracuy; donde son nuevamente examinados por las autoridades; locales para el total descarte de síntomas y la autorización a su ingreso a dicha entidad.

Luego de lograr los permisos de circulación pertinentes; la “iguana” de la UC parte desde el puente de Bárbula vía autopista Valencia-Puerto Cabello, hasta el estado Yaracuy, específicamente a su capital San Felipe; ciudad de residencia de los 21 estudiantes trasladados.

Apoyo será ampliado en los próximos días

La dirigente estudiantil indica que, en el marco de esta iniciativa; este fin de semana se llevan a cabo traslados similares en otras regiones del país; atendiendo a un total cercano al centenar de estudiantes de distintas casas de estudio; quienes regresaron a sus hogares desde las sedes universitarias en las cuales cursan estudios.

En este sentido, Jessica Bello adelanta, que ya se realizan las coordinaciones para traer de regreso a Carabobo; a estudiantes universitarios que  se encuentran en otras ciudades y desean regresar; a la entidad a cumplir la cuarentena social con sus familias.

Finalmente, exhorta a los estudiantes universitarios; de Carabobo y el resto del país, que requieran de este apoyo, ponerse en contacto con los delegados de la FEVEU de su centro de estudios; o a través de las redes sociales de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEVEU.

ACN/Nota de prensa

No dejes de leer: Realizarán encuesta en Patria para determinar culminación de año escolar

Infórmate al instante! Únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído