Divo de Romero: Las universidades se deterioran cada día más | ACN
Connect with us

Carabobo

Divo de Romero: Las universidades se deterioran cada día más

Publicado

on

Compartir

Las universidades se deterioran cada día más debido a la situación económica-social que se vive en Venezuela. De esta realidad, no se escapa la Universidad de Carabobo (UC).

Pese a los esfuerzos de las autoridades, el campus Bárbula ha sido fuertemente golpeado por la insuficiencia de recursos. A esto se suma, el desbordamiento de la delincuencia que ha hecho de las suyas dentro del recinto; debido a la ausencia de cooperación de los cuerpos de seguridad.

Ante esta situación, la rectora Jessy Divo de Romero, lamentó las políticas contra el sector universitario; como causa principal de que las universidades se deterioran cada días más.

Ni para una resma de papel

“La reducción progresiva del presupuesto universitario, nos ha colocado en graves problemas; no solo porque no hay recursos para el funcionamiento de nuestra alma máter; sino porque es evidente que la educación hace años dejó ser una prioridad para el Ejecutivo Nacional”, señaló la autoridad.

Con la reconversión de la moneda, la situación se agravó aún más, explicó Divo de Romero; quien agregó, que las asignaciones quedaron reducidas a montos irrisorios.

Es así, como se puede observar que hay direcciones y dependencias; cuyos montos para funcionar no alcanzan ni para la compra de una resma de papel.

En escalas similares, quedaron todas las casas de estudios, sus sedes académicas y administrativas; y es algo que «no podemos negar», pues se evidencia como las universidades se deterioran cada día más.

Ante esta realidad, las universidades se mantienen funcionando al mínimo de su capacidad, a través de créditos adicionales.

Esta figura jurídica, que anteriormente era para cubrir una extensión de los gastos ordinarios; desde hace varios años es la forma en la que han venido manejando la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Lo excepcional lo convirtieron en procedimiento habitual, es por ello que se observa como las universidades se deterioran cada vez más.

Presupuesto deficitario

Divo de Romero detalló, que el Presupuesto asignado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para 2019; fue de 1.178.186.450 Bs, 2.395.851.828, 21 Bs por crédito adicional para un total de 3.574.038.278,21 Bs.

Sin embargo, la UC envió un oficio solicitando recursos para cubrir las insuficiencias del primer trimestre; por un monto de 6.133.639.236,59 Bs, del cual no se ha recibido respuesta.

Dependencias activas

A pesar de que las universidades se deterioran cada día más; todas las dependencias de la UC se mantienen activas.

Resaltó, que en todas sus sedes, hay personal que cumple con sus actividades; pese a que muchos departamentos han sido objeto de robos y desmantelamiento por parte de la delincuencia.

La rectora, reconoció el trabajo, la entrega y dedicación de todo el personal ucista, obrero, administrativo y académico; que día a día asiste a sus puestos y luchan por no abandonar los espacios del alma máter.

“Para los universitarios, es triste ver cómo están nuestros espacios. Pero estamos seguros de que nuestra casa de estudios; volverá a tomar el sitial de honor que siempre ha tenido», aseguró.

 

ACN/El Carabobeño/Foto: cortesía

No dejes de leer José Guerra: La escasez llegó para quedarse

Carabobo

Deterioro de la red primaria de salud afecta 80% de los centros de atención públicos

Publicado

on

Compartir

Debido al deterioro de la red primaria de salud, 80% de los centros de atención públicos no están funcionando, lo que ocasiona la congestión de los grandes hospitales que también sufren en falta de insumos y medicamentos, así lo informó Rubén Limas, miembro directivo del Colegio de Médicos del estado Carabobo.

El vocero del gremio de la región central del país, consideró que los ambulatorios rurales prácticamente desaparecieron y los urbanos funcionan con muchas fallas, «cerca de 80% de fallas e insumos de material médico quirúrgico, cerca de 70% de los equipos de imagen para estudios imagenológicos no están funcionando, esto lamentablemente condiciona un deterioro importante en la salud de nuestros pacientes», lamentó.

«Nosotros estamos certificando que hoy la salud en Venezuela no es gratis, si usted tiene que ir a un hospital o a un ambulatorio a ser atendido tiene que comprar la mayoría de las cosas que necesita para poder ser atendido», precisó el galeno.

El miembro directivo Colegio de Médicos del estado Carabobo, resaltó que la hiperinflación a la que el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela pulverizó el salario de los trabajadores, «aquí se ha ido todo el mundo, se han ido residentes recién graduados, residentes que han terminado su especialidad y que han hecho su artículo 8 porque es una exigencia que están pidiendo en otros países del mundo, especialistas, subespecialistas».

Rubén Limas aseveró que la recuperación del sistema de salud público pasa por un cambio de gobierno.

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído