Vela solar muestra su potencial para los vuelos espaciales
Connect with us

Hombre & Mujer

Vela solar muestra su potencial para los vuelos espaciales

Publicado

on

Vela solar muestra su potencial para los vuelos espaciales
Foto: fuentes.
Compartir

La semana pasada, ingenieros de la misión privada Lightsail-2, han demostrado que pueden dirigir el vehículo de manera efectiva, mediante el uso de una vela solar plateada ondulante.

La tecnología podría usarse para impulsar futuras sondas espaciales a través del sistema solar.

La mayoría de las misiones espaciales actuales son impulsadas por motores que proporcionan ráfagas de aceleración con cantidades limitadas de combustible. El resto del tiempo, las naves espaciales viajan por inercia.

Por el contrario, con LightSail-2, las partículas de luz del sol rebotan contra los 105 metros cuadrados de la vela solar de la nave espacial, aproximadamente el área de un ring de boxeo, generando una fuerza mínima, el equivalente al peso de un clip de papel.

Pero debido a que el sol siempre brilla, otorga a la vela un empujón continuo que con tiempo suficiente le permite alcanzar velocidades cada vez más altas, todo sin necesidad de combustible.

La ONG: Sociedad Planetaria

Los funcionarios de la Sociedad Planetaria, la organización sin fines de lucro que dirige la misión, anunciaron el logro durante una conferencia telefónica de prensa el pasado miércoles.

«Estamos encantados de anunciar el éxito de la misión para LightSail-2», dijo Bruce Betts, gerente del programa y científico principal de la sociedad, en un comunicado.

La Sociedad Planetaria ha seguido con el programa LightSail durante una década, financiado por 40 mil donaciones por un total de 7 millones de dolares. LightSail-2 se lanzó el 25 de junio, una de las cargas útiles lanzadas por un cohete de la empresa SpaceX, el sistema de lanzamiento comercial Falcon Heavy.

La nave espacial Lightsail-2, mostrando sus velas triangulares de Mylar brillante sobre la tierra. Foto: fuentes.

La nave espacial Lightsail-2, mostrando sus velas triangulares de Mylar brillante sobre la tierra. Foto: fuentes.

Lightsail-2 navego con el sol

La nave espacial, del tamaño de una barra de pan, desplegó con éxito cuatro velas triangulares de Mylar brillante hace una semana.

A medida que órbita alrededor de la Tierra, a unos 720 kilómetros sobre la superficie, la nave espacial ha estado orientando sus velas para captar la luz del sol, al igual que un velero aprovechando el viento.

En los últimos cuatro días, se ha elevado en su órbita en más de una kilómetro y medio. Al mismo tiempo, su órbita se ha vuelto más elíptica, haciendo el otro lado de la órbita se acerque a la Tierra.

Eso hace que la nave entre en contacto con las capas altas de la atmósfera, y la resistencia causada eventualmente hará que LightSail-2 desaparezca en aproximadamente un año.

Esta demostración de elevar la altitud de la órbita continuará hasta finales de agosto. LightSail-2 permanecerá en órbita realizando otros experimentos de navegación solar.

Mejoras alcanzadas por ensayo y error

La Sociedad Planetaria lanzó un LightSail-1 casi idéntico hace cuatro años, pero la órbita de esa nave espacial era demasiado baja; para superar la resistencia atmosférica y demostrar la navegación solar real.

Sin embargo, esa misión permitió a los ingenieros resolver problemas y realizar mejoras en LightSail-2, que ha funcionado en gran medida sin problemas.

La misma tecnología podría usarse para una variedad de misiones, tal vez para mantener un satélite sentado sobre los polos de la Tierra; transportando carga a Marte o una misión de larga duración a cometas distantes.

«Para mí, es muy romántico que navegues en los rayos del sol», dijo Bill Nye, director ejecutivo de la Sociedad Planetaria.

Con información de: ACN|NYTimes|AP

No dejes de leer: Nasa abrirá Estación Espacial a turistas en el 2020

Auto Europe Car Rental

Hombre & Mujer

¡Atentos! Planetas gigantes realizarán conjunción única en los últimos 800 años

Publicado

on

Planetas gigantes realizarán conjunción única en los últimos 800 años
Foto: Fuentes.
Compartir

Los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, que han fascinado a los astrónomos durante cientos de años, realizarán un conjunción astronómica extraordinaria el próximo mes, un evento que no ha ocurrido desde hace 800 años.

Los dos gigantes gaseosos, darán un espectáculo celestial que no se había visto desde la Edad Media: se verán como un planeta doble.

La rara conjunción planetaria, ocurrirá después del ocaso del próximo lunes 21 de diciembre de 2020, marcando así el inicio del solsticio de invierno en el hemisferio norte, temporada en que las noches serán mas largas y los días mas cortos.

Planetas gigantes tendrán una conjunción única en 800 años

«Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara, debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí», dijo el astrónomo de la Universidad Rice, Patrick Hartigan, en un comunicado.

«Tendríamos que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación similar en el pasado cercano, entre estos gigantes del sistema solar el cielo nocturno», agregó Hartigan.

Según reporta el observatorio astronómico de la Universidad de Rice, entre el 16 y el 25 de diciembre de 2020, los dos planetas estarán separados por una distancia menor al diámetro de una luna llena, siendo fácilmente identificables como dos puntos excepcionalmente brillantes en el cielo nocturno.

Diagrama de la conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno. Cortesía de Patrick Hartigan (Universidad de Rice).

Diagrama de la conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno. Cortesía de Patrick Hartigan (Universidad de Rice).

Júpiter y Saturno se verán como un planeta «doble»

«En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena», explicó Hartigan. «Para la mayoría de los espectadores de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión durante la misma noche».

Este peculiar evento celestial, podrá ser observado desde cualquier lugar de la tierra, pero Hartigan señaló que cuanto más al norte está alguien, menos tiempo tendrá para apreciar el evento debido a la declinación de las órbitas de los planetas respecto al plano de la eclíptica.

Los entusiastas de este tipo de eventos astronómicos deberían intentar a toda costa esta conjunción planetaria el próximo mes o se la perderán de por vida, porque se espera que no vuelva a ocurrir algo similar hasta el 15 de marzo del año 2080 y posteriormente después del año 2400, explicó el astrónomo Patrick Hartigan.

[Fuentes]: ACN | Fox News | Redes

No dejes de leer: Venezuela autorizó vuelos comerciales a Bolivia y Rusia

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.