Vela solar muestra su potencial para los vuelos espaciales
Connect with us

Hombre & Mujer

Vela solar muestra su potencial para los vuelos espaciales

Publicado

on

Vela solar muestra su potencial para los vuelos espaciales
Foto: fuentes.
Compartir

La semana pasada, ingenieros de la misión privada Lightsail-2, han demostrado que pueden dirigir el vehículo de manera efectiva, mediante el uso de una vela solar plateada ondulante.

La tecnología podría usarse para impulsar futuras sondas espaciales a través del sistema solar.

La mayoría de las misiones espaciales actuales son impulsadas por motores que proporcionan ráfagas de aceleración con cantidades limitadas de combustible. El resto del tiempo, las naves espaciales viajan por inercia.

Por el contrario, con LightSail-2, las partículas de luz del sol rebotan contra los 105 metros cuadrados de la vela solar de la nave espacial, aproximadamente el área de un ring de boxeo, generando una fuerza mínima, el equivalente al peso de un clip de papel.

Pero debido a que el sol siempre brilla, otorga a la vela un empujón continuo que con tiempo suficiente le permite alcanzar velocidades cada vez más altas, todo sin necesidad de combustible.

La ONG: Sociedad Planetaria

Los funcionarios de la Sociedad Planetaria, la organización sin fines de lucro que dirige la misión, anunciaron el logro durante una conferencia telefónica de prensa el pasado miércoles.

«Estamos encantados de anunciar el éxito de la misión para LightSail-2», dijo Bruce Betts, gerente del programa y científico principal de la sociedad, en un comunicado.

La Sociedad Planetaria ha seguido con el programa LightSail durante una década, financiado por 40 mil donaciones por un total de 7 millones de dolares. LightSail-2 se lanzó el 25 de junio, una de las cargas útiles lanzadas por un cohete de la empresa SpaceX, el sistema de lanzamiento comercial Falcon Heavy.

La nave espacial Lightsail-2, mostrando sus velas triangulares de Mylar brillante sobre la tierra. Foto: fuentes.

La nave espacial Lightsail-2, mostrando sus velas triangulares de Mylar brillante sobre la tierra. Foto: fuentes.

Lightsail-2 navego con el sol

La nave espacial, del tamaño de una barra de pan, desplegó con éxito cuatro velas triangulares de Mylar brillante hace una semana.

A medida que órbita alrededor de la Tierra, a unos 720 kilómetros sobre la superficie, la nave espacial ha estado orientando sus velas para captar la luz del sol, al igual que un velero aprovechando el viento.

En los últimos cuatro días, se ha elevado en su órbita en más de una kilómetro y medio. Al mismo tiempo, su órbita se ha vuelto más elíptica, haciendo el otro lado de la órbita se acerque a la Tierra.

Eso hace que la nave entre en contacto con las capas altas de la atmósfera, y la resistencia causada eventualmente hará que LightSail-2 desaparezca en aproximadamente un año.

Esta demostración de elevar la altitud de la órbita continuará hasta finales de agosto. LightSail-2 permanecerá en órbita realizando otros experimentos de navegación solar.

Mejoras alcanzadas por ensayo y error

La Sociedad Planetaria lanzó un LightSail-1 casi idéntico hace cuatro años, pero la órbita de esa nave espacial era demasiado baja; para superar la resistencia atmosférica y demostrar la navegación solar real.

Sin embargo, esa misión permitió a los ingenieros resolver problemas y realizar mejoras en LightSail-2, que ha funcionado en gran medida sin problemas.

La misma tecnología podría usarse para una variedad de misiones, tal vez para mantener un satélite sentado sobre los polos de la Tierra; transportando carga a Marte o una misión de larga duración a cometas distantes.

«Para mí, es muy romántico que navegues en los rayos del sol», dijo Bill Nye, director ejecutivo de la Sociedad Planetaria.

Con información de: ACN|NYTimes|AP

No dejes de leer: Nasa abrirá Estación Espacial a turistas en el 2020

Hombre & Mujer

Ejercicios recomendados por Universidad de Harvard

Publicado

on

Universidad de Harvard
Compartir

Caminar, nadar, levantar pesas y hacer tai chi son los cinco ejercicios más completos según la Universidad de Harvard. Escoja alguna de las opciones que recomiendan los especialistas, o combínelas.

Hacer ejercicios es elemental para mantenerse saludable. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la ausencia de actividad física representa el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad.

Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente 21%-25% de los cánceres de mama y de colon. 27% de los casos corresponden a diabetes y aproximadamente 30% a la carga de cardiopatía isquémica.

Una buena opción para estar activo es realizar una rutina de ejercicios. A continuación las cinco opciones más completas, según especialistas de la Universidad de Harvard.

Los cinco Ejercicios recomendados por la Universidad de Harvard

Caminar

Un buen paseo es el primero de los ejercicios que recomiendan. Dicen los estudiosos que caminar durante apenas 30 minutos aumenta la función del sistema inmunológico y puede disminuir el dolor en las articulaciones. Se puede empezar caminando de 10 a 15 minutos cada día. Con el tiempo, se aumenta más y más, hasta que se haga durante 30 a 60 minutos la mayoría de días de la semana. Este tiempo puede ser, incluso, yendo o regresando del trabajo.

Natación

Siempre se ha dicho que la natación es uno de los ejercicios más completos porque brinda todos los beneficios cardiovasculares de correr sin afectar las articulaciones. Además, se ha relacionado con una mejor salud mental, disminución del dolor articular e incluso el fortalecimiento de los pulmones. «Si tiene la oportunidad de darse un chapuzón, por el bien de la salud, hágalo», dicen los especialistas de Harvard.

Ejercicios de Kegel

Esta rutina se basa en contraer y relajar el músculo pubococcígeo o elevador del ano (principal músculo del suelo pélvico) varias veces al día para incrementar su fuerza y resistencia. Está comprobado que estos ejercicios fortalecen y mejoran la elasticidad del suelo pélvico. Y dicen los expertos de Harvard que tanto las mujeres como los hombres deben practicarlos porque los músculos fuertes en esta zona pueden contribuir en gran medida a prevenir la incontinencia.

Beneficios del aumento del ejercicio a partir de los 60 años

¿Cómo hacerlos? Sin presionar los músculos de las piernas ni el abdomen, se contraen los glúteos. Al orinar, se puede hacer a plazos. Cortar y reiniciar hasta terminar. Por dos minutos, tres veces al día, es suficiente. Puede ser en cualquier lugar: en el carro o en el escritorio.

Entrenamiento de fuerza

I-Min Lee, profesor en la facultad de Medicina de Harvard, es claro en decir: «Si no usa los músculos, perderán su fuerza con el tiempo». En ese sentido, «mientras más músculo tengas, más calorías quemarás, por lo que es más fácil mantener tu peso», agrega. Así que se recomienda empezar a levantar un par de pesas.

Tai Chi

Se trata de un arte marcial chino que, además de activar el cuerpo, aporta todos los beneficios de la meditación a un movimiento rítmico y coreografiado. El Tai Chi puede mejorar la fuerza de la parte inferior y superior del cuerpo, así como la flexibilidad y el equilibrio. «Es muy completo y particularmente bueno para las personas mayores porque el equilibrio es un componente importante de la forma física, y este se pierde a medida que se envejece», dice el doctor Lee.

ACN/diarios/EN/Shuttershock

No deje de leer: Técnica japonesa para aplanar el abdomen (vídeo)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído