Venezuela en lista de OPS por ser país en riesto al coronavirus
Connect with us

Internacional

Enviarán misiones a Venezuela y otros países con mayor riesgos al coronavirus

Publicado

on

Venezuela en lista de OPS
Compartir

Venezuela en lista de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) que enviará a partir de la próxima semana misiones de apoyo a países de la región que «conllevan un mayor riesgo» por la epidemia del nuevo coronavirus.

La lista incluye otras naciones de la zona, entre ellos Haití dijeron este viernes 6 de marzo autoridades del organismo.

El listado incluye además a Surinam, Guyana, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay, así como las islas del Caribe oriental. 

«Estaremos en el terreno para evaluar y ayudarlos a abordar algunos de los problemas que pueden ser importantes», señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa en la sede del organismo en Washington.

Venezuela en lista de la OPS

Con estadísticas confirmadas, Etienne dijo que hasta este viernes había 189 casos confirmados de coronavirus en la región. 

Esto incluía a trece países y territorios donde se han reportado enfermos en los últimos diez días: Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, San Martín, San Bartolomé, Argentina, Chile, Guayana Francesa, Perú y Martinica, así como Estados Unidos, Canadá y Colombia.

«Estos países de América Latina y el Caribe ya están en la fase de respuesta a casos y brotes de COVID-19″, señaló.

Deben estar listos

Pero dijo que aunque la región está mejor preparada que hace 10 años tras las «lecciones» de la pandemia de influenza H1N1 y de zika, «lo que se requiere ahora es que los países estén listos para responder hoy y listos para responder con las herramientas que ya tienen a su disposición ahora».

«Debemos estar en alerta máxima», señaló, reiterando las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunas naciones con mayor riesgo

Consultada sobre si hay países en América Latina y el Caribe donde hay mayor peligro de propagación del nuevo virus, Etienne dijo que algunos «conllevan un mayor riesgo».

«Mayores riesgos no solo para la importación de casos, sino también para la capacidad de garantizar una vigilancia sólida y detectar casos de manera temprana».

«Lo que es más importante, para la capacidad de gestionar casos para salvar vidas y garantizar que la infección esté bajo control», señaló.

Los equipos en el terreno revisarán los planes nacionales para enfrentar el nuevo virus, el sistema de vigilancia para detectar nuevos casos y la preparación para atenderlos, incluyendo dónde se realizará la cuarentena de los infectados.

ACN/MAS/AFP

No deje de leerStarlink: Regresa el enjambre de luces en las noches de marzo

Internacional

Autoridades publican videos de la paliza de policías a afroamericano en EEUU (+ vídeo)

Publicado

on

publican vídeos de paliza de policías a afroamericano - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

Las autoridades publican vídeos de paliza de policías a afroamericano Tyre Nichols, fallecido a principios de este mes en un hospital tras el encontronazo con los agentes.

El video más gráfico es el captado por una cámara de vigilancia en una farola; donde se ve desde arriba cómo los agentes dieron patadas, alguna de ellas en la cabeza, y golpearon con una porra a Nichols.

Otras tres de las grabaciones corresponden a cámaras que los agentes llevaban adosadas a sus cuerpos; en una de ellas se ve cómo Nichols es sacado de su vehículo por unos policías que intentan movilizarlo en el suelo hasta que el hombre logra zafarse y sale corriendo.

En ese momento, los policías solicitan refuerzos para buscar al joven afroamericano.

Publican vídeos de paliza de policías a afroamericano Tyre Nichols

En otro video aparece Nichols cuando finalmente es capturado por los agentes, que lo golpean varias veces con fuerza, mientras la víctima grita «mamá, mamá» y «denme un minuto»; en esta grabación se oye cómo los efectivos insultan al detenido mientras lo intentan movilizar de nuevo.

Otra de las grabaciones comienza con escenas algo confusas en las que hay un forcejeo; acto seguido Nichols sale esposado en el suelo junto a un carro policial y se aprecia la llegada de una ambulancia.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este viernes que habrá una investigación sobre la muerte de Nichols a manos de cinco policías en Memphis (Tennessee);  pidió que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas.

Cinco exagentes están detenidos y se enfrentan a varios cargos penales por haber matado de una paliza a Nichols; al que arrestaron el pasado 7 de enero por una presunta infracción de tráfico.

Joe Biden indignado

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar «indignado y profundamente adolorido» después de ver las imágenes de la paliza que varios policías le dieron al afroamericano Tyre Nichols, quien falleció días después en el hospital.

«Como muchos, me sentí indignado y profundamente adolorido después de ver el horrible video de la golpiza que acabó en la muerte» del joven 29 años en Memphis (Tennessee); dijo Biden en un comunicado este viernes.

El presidente reconoció que las imágenes, que fueron publicadas en la tarde de este viernes, dejarán a muchos estadounidenses «escandalizados» pero pidió a quienes «buscan justicia» no recurrir a la violencia.

«La violencia nunca es aceptable, es ilegal y destructiva»; señaló el mandatario.

publican vídeos de paliza de policías a afroamericano - noticiacn

Alcalde de Nueva York: es «una abominación»

La paliza propinada por varios policías a un joven negro de Memphis, que terminó falleciendo, constituye «una abominación»; dijo este viernes el alcalde de Nueva York, Eric Adams, él mismo afroamericano.

«La brutalidad que vimos en ese video de Memphis es una abominación»; dijo Adams en su cuenta de Twitter poco después de hacerse públicas las imágenes en la que el joven negro Tyre Nichols aparece rodeado por un grupo de policías que lo golpean con porras, puñetazos y a patadas mientras está en el suelo.

Esa paliza «socava el mero sistema de leyes en el que creemos. Esta violencia debe confrontarse con justicia para #TyreNichols»; , concluyó Adams.

Decenas protestan frente a la Casa Blanca

Decenas de personas protestaron este viernes frente de la Casa Blanca después de que se revelaran las imágenes de la paliza que varios policías dieron a un joven afroamericano, quien falleció tres días después del encontronazo.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se congregaron frente a la residencia del presidente Joe Biden, con carteles que ponían «fin al terror policial», «justicia para Tyre Nichols» y «encarcelen a los policías asesinos».

«Estoy harta de ver a nuestra gente morir de maneras atroces, de la falta de humanidad y el irrespeto contra nosotros los negros», dijo a EFE Nadine Sealer, de 57 años, quien se acercó a protestar en la capital de EE.UU.

Sealer, quien portaba un cartel que pedía consecuencias para los policías que dieron la paliza a Nichols, dijo que no ha visto el vídeo, que fue reproducido por las principales cadenas de televisión nacional. «Me parece que es pornografía de la violencia», señaló.

El acceso a la Casa Blanca estuvo cerrado en la noche del viernes por las fuerzas de seguridad federales y de la ciudad; también hubo un gran despliegue de patrullas policiales en una de las calles adyacentes al parque Lafayette, ubicado justo en frente de la Casa Blanca.

A saber

  • Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la Policía en EE.UU. en 2021 fueron personas afroamericanas, a pesar de ser solo un 13% de la población del país, de acuerdo con la organizacón Mapping Police Violence. 

https://twitter.com/i/status/1619167158487101440

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó al Congreso a aprobar un adelanto electoral

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.