Connect with us

Internacional

Venezolano cayó en zanja que divide Bolivia y Chile y resultó gravemente lesionado

Publicado

el

venezolano cayó en la zanja que divide Bolivia y Chile - acn
Compartir

La noche del martes 27 de septiembre un migrante venezolano cayó en la zanja que divide Bolivia y Chile mientras cruzaba por un paso inhabilitado, a la altura de Colchane, epicentro de un peligroso ingreso irregular que suma al menos siete muertos este año.

Según reportaron las autoridades municipales de Colchane, la persona afectada sufrió heridas y lesiones de gravedad al caer a tres metros de profundidad, por lo que debió ser trasladado desde el centro sanitario de Colchane al Hospital Regional de Iquique, 1.750 kilómetros al norte de Santiago, en la desértica región de Tarapacá.

Carabineros de Chile trasladaron al paciente, de 32 años, tras encontrarlo en la zanja, “se pudo evidenciar una herida expuesta de tibia con aumento de volumen, siendo trasladado al Hospital Regional de Iquique para su observación y evaluación por el especialista”, señaló la médica de Colchane Yajaira Lobera.

Venezolano cayó en zanja que divide Bolivia y Chile

De acuerdo con información preliminar, el afectado era parte de una caravana de 50 personas que ingresó irregularmente al país en medio de la noche, soportando las inclemencias de la zona que se ubica a 3.700 metros sobre el nivel del mar y alcanza temperaturas extremas a distintas horas del día.

Desde el departamento de Salud de la municipalidad de Colchane aseguran que durante el mes de septiembre vieron un aumento en las atenciones a inmigrantes irregulares, aunque no ha alcanzado niveles como los de principio de año, cuando la crisis tuvo uno de sus puntos más álgidos.

Nada ha cambiado con respecto al ingreso de la migración irregular. “Evidenciamos un aumento de estos durante este mes, ya que siguen ingresando sin ningún freno desde Bolivia. Nos preocupa el silencio del gobierno”, afirmó por su parte el alcalde de la comuna, Javier García.

«En el periodo de la exministra Siches se comprometieron cifras millonarias, sin embargo no se ha materializado nada. Tampoco hemos tenido ninguna respuesta o intento de comunicarse con nosotros de parte de la ministra del Interior (Carolina Tohá) para que nos explique qué pasa con los compromisos. Es preocupante tal incertidumbre”, agregó el edil.

Colchane en malas condiciones

Colchane, con casi 1.600 habitantes, no tiene supermercados, bancos ni alcantarillado.

Su cobertura telefónica es débil o nula y el servicio de salud primario tiene capacidad para atender poco más de 10 casos al día, con el hospital más cercano a 250 kilómetros en carro por un camino sinuoso y con tramos sin pavimentar.

La precaria infraestructura comunal se ha desbordado en múltiples ocasiones por las oleadas migratorias, en su mayoría compuesta por ciudadanos venezolanos cuyo éxodo, de casi 6 millones, se compara con otros como la huida de la guerra de Siria o la migración en el Mediterráneo occidental.

La migración irregular no era un fenómeno nuevo en Chile, pero desde 2010 a julio de 2021 la cifra se ha multiplicado por 57, pasando de 415 a más de 23.000 personas, en su mayoría venezolanas, según el Servicio Jesuita Migrante (SJM).

 

ACN/ El Nacional/AFP

No dejes de leer: Diez personas heridas por disparos el martes en Nueva York

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Carabobeño Álvaro Pérez Miranda recibe una estrella Michelin por su restaurante Ogawa

Publicado

el

Álvaro Pérez Miranda estrella Michelin
Compartir

Álvaro Pérez Miranda, creador de conceptos culinarios, conocido por su excepcional capacidad de producir restaurantes exitosos, como Wabi Sabi, Hiyakawa, Midorie y Ogawa, fue reconocido con una codiciada estrella Michelin por la excepcional calidad de la comida de su más reciente restaurante japonés Ogawa, en el corazón de Miami.

“Para mí, esta estrella Michelin es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo en Ogawa”, expresó Pérez Miranda.

“Es un honor ser reconocido por una institución tan prestigiosa que valora la excelencia culinaria a en el mundo”.

Este reconocimiento no sólo valida la dedicación y pasión de Pérez Miranda por la cocina japonesa, sino que también marca un hito significativo en su carrera como restaurador.

La propuesta de Ogawa es omakase, una palabra japonesa que significa confiar, e invita a los comensales a ponerse en la manos del chef a la hora de comer.

Habla Álvaro Pérez Miranda de su estrella Michelin

“Ogawa es reflejo de mi visión de fusionar el arte con la gastronomía”, apuntó Pérez Miranda.

Desde 1926 la guía francesa Michelin otorga esta valoración a los restaurantes en todo el mundo para destacar su calidad y buena comida.

Los criterios para conceder las estrellas son la selección de los productos, creatividad, dominio de los puntos de cocción y de los sabores, relación calidad/precio y regularidad de las visitas.

Con una trayectoria de más de 35 años inmerso en la cultura gastronómica japonesa, Pérez Miranda debutó en Miami en 2018, con Wabi Sabi, donde además de Ogawa ha desarrollado los conceptos culinarios que definen la personalidad de Hiyakawa, de estilo edomae o Midorie.

Sobre Ogawa, con el chef Masayuki Komatsu, como socio liderando los fogones, la Guía Michelin dice “desde anguilas con huevo de codorniz curado con soja y calamares de arrecife en salsa de shiso-miso hasta cangrejos de las nieves y huevas de arenque al estilo japonés, este aperitivo de cuatro bocados es la primera señal de que este no es el típico mostrador de sushi”.

Álvaro Pérez Miranda estrella Michelin
Recibir una estrella según la Guía Michelin significa que el restaurante propone una cocina excepcional.

El éxito de Pérez Miranda no se limita solo a Ogawa; su visión culinaria trasciende fronteras. Con planes de expansión en mente, el creador de conceptos culinarios venezolano, desea que Caracas sea sede para un futuro proyecto.

Estoy emocionado de poder llevar nuestra experiencia gastronómica única a mi Venezuela y compartir la autenticidad y la calidad que hemos cultivado en Ogawa con los comensales de Caracas”.

Con una filosofía culinaria arraigada en la hospitalidad, la atención al detalle y la sensibilidad, Pérez Miranda continúa desafiando las expectativas en el mundo de la gastronomía.

Su dedicación a la excelencia y su compromiso con la autenticidad han elevado el estándar no solo para Ogawa, sino para toda la industria gastronómica.

Para más información sobre Álvaro Pérez Miranda y sus proyectos culinarios, visite https://www.ogawamiami.com/

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

ZX Auto trae a Venezuela cinco modelos pick-up; desde 26 mil dólares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído