Venezolano fue expulsado de Chile por vaciar escombros en protestas
Connect with us

Internacional

Entérate por qué expulsaron de Chile a chófer venezolano

Publicado

on

Venezolano fue expulsado de Chile - noticiasACN
Compartir

Un venezolano fue expulsado de Chile ayer 15 de febrero, luego que de las autoridades investigaron lograron identificarlo como la persona que descargó un camión con escombros y piedras en los sucesos en Santiago.

El extranjero, detenido desde noviembre pasado, del que solo se puso que tenía 45 años de edad; era chófer fue el actor material al vaciar una carga de rocas y piedras en la Plaza Italia, que fue el epicentro de protestas en la capital chilena.

Cabe destacar el sitio fue rebautizado por los manifestantes como la Plaza Dignidad, lugar donde se libraron «batallas» concentraciones y marchas.

Venezolano fue expulsado de Chile

Según las autoridades el venezolano apoyó en las protestas por los escombros «bloquearon la calle y se utilizaron para atacar a carabineros (Policía uniformada)», anunció Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, en su cuenta de Twitter.

El hombre fue inmediatamente detenido, según indicó un decreto de expulsión firmado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicaron medios locales.

Dan decreto de expulsión

«La conducta ejecutada por el extranjero vulnera los bienes jurídicos de la seguridad pública, la seguridad en el tránsito y las vías públicas y el orden público; lo que genera graves consecuencias sociales, que afectan los intereses colectivos resguardados por el Estado», indicó el decreto de expulsión.

La crisis social chilena comenzó el 18 de octubre pasado en la que se han registrado manifestaciones, disturbios; ataques incendiarios y saqueos al comercio que tras cuatro meses dejaron 31 muertos y miles de heridos.

Fueron duras jornadas de enfrentamientos en las principales ciudades de Chile, donde también se denunciaron atropellos por parte de la policía.

Cabe recordar que el Gobierno señaló en el momento que no descartaba que extranjeros podían estar entre las protestas y la investigación con pruebas lo demostraron.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Decomisan una tonelada de «oro puro» venezolano en Aruba

Internacional

Expertos de la OEA piden que la CPI anuncie investigación contra Venezuela

Publicado

on

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela - noticiacn
Compartir

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela; así lo dio a conocer un grupo de expertos designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que urgió a la Corte Penal Internacional (CPI) que lo investigue por presuntos crímenes de lesa humanidad, cuyo caso se encuentra en examen preliminar.

En un comunicado, el panel de expertos se refirió a la situación del país que desde febrero de 2018 se encuentra bajo examen preliminar por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad; tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

El panel, designado en 2017 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se abra la investigación; pero sobre la apertura o no de esa investigación debía pronunciarse la exfiscal de la CPI Fatou Bensouda, quien dejó su cargo el pasado 15 de junio, y fue reemplazada por el abogado británico Karim Khan.

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela

Para los expertos, «cualquier retraso» en este proceso «sería inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo venezolano».

Bensouda dijo el 8 de junio a Efe que esperaba anunciar si abriría o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país; que se quejó de trato «discriminatorio» y «desigual».

En la nota, los expertos indicaron que la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI rechazó el pasado 2 de julio por «improcedente» el pedido de Venezuela; en ese contexto, el panel consideró que «corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela».

El grupo de expertos, integrado por Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Canton (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá); señaló que demorar este caso permitiría además que «se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos».

De igual forma, planteó que cualquier visita a ese país «se realice como parte de una investigación, una vez abierta»; tras la invitación que extendió el fiscal general, Tarek William Saab, al fiscal jefe de la CPI, Karim Khan.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombianos y venezolanos son los estudiantes latinos más numerosos en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.