Venezolano murió en frontera norte de Chile tras cruzar cinco países
Connect with us

Internacional

Venezolano murió en frontera norte de Chile tras cruzar cinco países

Publicado

on

Venezolano murió en frontera norte de Chile
Compartir

Un migrante venezolano que viajó por más de cinco países de la región en busca de una mejor calidad de vida murió la tarde del lunes en la frontera norte de Chile, convirtiéndose así en la segunda víctima mortal en esta inhóspita zona, informaron este martes las autoridades.

Se trata de Edgard Zapata, de 47 años de edad, quien fue hallado en el sector de Pisiga Carpa; en la comuna Colchane, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas, explicó el cuerpo policial de Carabineros.

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile; uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Venezolano murió en frontera norte de Chile

Tras un pico de entradas en febrero del año pasado, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros vagando por distintas localidades del norte del país; lo que obligó al Gobierno chileno a anunciar la construcción de varios albergues para atender la crisis.

El alcalde de Colchane, Javier García, denunció el lunes que los albergues están colapsados y que los migrantes; no están preparados para enfrentar las bajísimas temperaturas nocturnas que afectan a esta zona en estas fechas.

«El gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria», añadió el edil.

La Agencia de la ONU para los Refugiados alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños; cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

La víctima reportada este martes es la segunda en lo que va de año, tras el fallecimiento el pasado 14 de enero de un ciudadano peruano; y al menos la número 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Miami atraviesa una inusual ola de frío

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Controversia! En Chile reemplazan la palabra “mujer” por “persona menstruante”

Publicado

on

Chile remplaza la palabra mujer
Foto: Cortesía
Compartir

El congreso de Chile aprobó un controversial proyecto en el cual se omitirá la palabra “mujer”, reemplazándola por el término “persona menstruante”, una iniciativa que ahora pasa al Senado.

 

De acuerdo a medios chilenos, la diputada Emilia Schneider, indica que el término de “mujer” sería manipulado en favor de hombres trans; personas no binarias, queer, u otras variantes de género, quienes biológicamente han nacido con sexo femenino, pero no se identifican con él.

Por su parte la diputada republicana Chiara Barchiesi, señaló que se trata de “proyecto ideológico”.

“Controlando el lenguaje controlas el pensamiento, las mujeres han sido borradas e invisibilizadas; cuando son las únicas que atravesamos el proceso biológico de la menstruación”, afirmó Barchiesi.

 

Chile reemplaza la palabra mujer por persona menstruante

Así mismo, la diputada, precisó que, desde la bancada oficialista del parlamento, “emplearon la neolengua orwelliana, un sistema de términos para crear un nuevo relato donde no existe el sexo como categoría bilógica. Esa realidad se sustituye por identidad de género, para incluir subjetividades”.

En tanto, Ricardo Dudda, editor de Letras Libres, lo digiere como una estrategia que niega la menstruación en la mujer buscando realizar “higiene bucal”; en defensa de la inclusión, proceso que la izquierda despliega donde ostenta el poder.

Con información: ACN/Hoy/Foto: Cortesía

No deje de leer:

China detecta primer caso de BA.2.12.1 de ómicron

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.