Venezolanos escapan del país por la inseguridad y el hambre
Connect with us

Sucesos

Venezolanos escapan del país por la inseguridad y el hambre

Publicado

on

Venezolanos escapan - ACN
Compartir

Los venezolanos escapan de sus hogares y arriesgan sus vidas en largas travesías por diversas razones, pero la inseguridad y el hambre son las principales causas.

Los venezolanos lideran la más grande migración de la historia reciente de América Latina. Además representa una de las mayores crisis de desplazados en el mundo. Sin embargo, miles de ellos mueren en el intebto de escape. Algunos fallecen en robos y atropellados en carreteras. Otros fallecen en precarias balsas cuando pretenden llegar a las islas del Caribe.

Según Acnur, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hasta el 5 de julio de 2019, 4.054.870 personas habían abandonado.

El informe de Acnur, Tendencias globales de 2018, reveló las principales causas. Las primordiales son la inseguridad, la violencia, el miedo a ser perseguidos por sus opiniones políticas (reales o percibidas), escasez de alimentos y medicinas, falta de acceso a servicios sociales. Otra causa no menos importante es la incapacidad de mantenerse a sí mismos o a sus familias.

Por ello escapan a diario miles de venezolanos. Las personas de nacionalidad venezolana representaron el segundo mayor número de desplazamientos internacionales en 2018. En ese lapso se contabilizaron 341.800 nuevas solicitudes de asilo, detrás del más de medio millón de los registros de refugiados y solicitudes de asilo provenientes de Siria, señaló Acnur.

Las cifras que maneja la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados indican que entre el 31 de diciembre de 2018 y el 5 de julio de 2019 los venezolanos habían hecho 597.047 solicitudes en más de 18 países. Pedían  obtener refugio.

Mientras que hasta el 5 de junio de 2019, 1.870.551 connacionales tenían un estatus regular en el extranjero. Esto incluye permiso de residencia.

Venezolanos escapan a diario

Asimismo las solicitudes de asilo de venezolanos aumentaron de manera exponencial en los últimos cuatro años. 10.200 en 2015; 34.200 en 2016; 116.000 en 2017 y 341.800 en 2018.

En 2018 tres de los diez países de los que procedían más solicitantes de asilo en todo el mundo eran latinoamericanos: Venezuela, El Salvador y Honduras.

Liz Throssell, representante de Acnur en Ginebra, indicó que esa agencia de la ONU destacó en reiteradas oportunidades la generosidad que han mostrado los gobiernos de América Latina. Sobre todo para acoger a los migrantes y refugiados venezolanos.

Explicó que ante el reto que enfrentan países como  Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina. En estas naciones se registra la llegada masiva de venezolanos a sus fronteras. En ese sentido es imprescindible que exista una amplia comunicación y coordinación entre los Estados de la región.

Esa política nació con la hoja de ruta adoptada en la IV Reunión Técnica Internacional del Proceso de Quito, el 4 y el 5 de julio en Buenos Aires, Argentina, para facilitar la integración de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

Acnur explica que confundir los términos migrantes y refugiados esos términos podría traer problemas para las personas refugiadas, solicitantes de asilo y para los Estados que buscan responder a movimientos mixtos (flujos de personas que viajan juntas, generalmente de forma irregular), así como malentendidos en las discusiones sobre asilo y migración.

Éxodo venezolano

Acnur indica que los refugiados se encuentran definidos y protegidos en el derecho internacional por la Convención de 1951. También por  el Protocolo de 1967,  el Convenio de la OUA de 1969. Asimismo por la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984.

Los definen como  personas que huyen de su país de origen a causa de un temor fundando de persecución, violencia, conflictos internos, transgresión de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado el orden público de su país y que, por consecuente, requieren protección internacional.

Lee también: Los espeluznantes caminos de los migrantes venezolanos en Colombia (Video)

Sucesos

Estados Unidos le pone precio a la cabeza de Tarek El Aissami

Publicado

on

Precio a la cabeza - ACN
Compartir

Tras incluirlo en la lista de los más buscados del mundo, Estados Unidos le pone precio a la cabeza de Tarek El Aissami.

Según fuentes consultadas por el diario ABC de España, Washington se dispone a pagar una jugoza recompensa por información que facilite la captura del funcionario chavista. Hasta diez millones de dólares pagarían a la persona que permita la detención de El Aissami.

Sin embargo, el exvicepresidente de Venezuela apareció la noche del miércoles el el programa televisivo En El Mazo Dando que conduce Diosdado Cabello. A Tareck El Aissami lo buscan por narcotráfico.

Durante el programa El Aissami rechazó las acusaciones en su contra. No obstante, se abstuvo de ofrecer detalles sobre los señalamientos. Sólo argumentó que se trata de una campaña «desmoralizadora».

“Se trata de una campaña del imperio de EEUU para desmolarizar a nuestros compañeros. Nuestra causa es histórica que compromete a millones de hombres. Compromete a un pueblo. El Imperialismo no ha comprendido esto”, comentó.

Tampoco dijo si está dispuesto a viajar a Estados Unidos para enfrentar con valentía los cargos en su contra. Las autoridades estadounidenses establecieron precio a la cabeza de El Aissaami.  El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas lo incluyó en la lista de los más buscados del mundo.

De ser capturado Tarek estaría enfrentando al menos de 30 años de prisión a cadena perpetua, sostienen los expertos. Lo acusan de facilitar el envío de miles de kilos de cocaína fuera de Venezuela. También buscan al empresario Samark José López-Bello, señalado como cómplice y testaferro de Tarek El Aissami.

Precio a la cabeza

La ley de designación de narcotraficantes extranjeros, aprobada en 1999  permite solicitar la extradición a quienes introduzcan cargamentos de droga en EEUU. No se descarta que cazarecompensas y mercenarios podrían sumarse a la búsqueda del funcionario.

En marzo, un juzgado de Nueva York presentó cargos contra los dos funcionarios por organizar y supervisar una «gigantesca red de trasporte de cocaína» que contaba con aviones privados desde Venezuela hasta América del Norte.

El Aissami se encuentra en la lista de sanciones de EEUU desde 2017. En esa ocasión el servicio migratorio inició a una investigación. Lo señalaron de traficar cargamentos con destino a Estados Unidos.

Lee también: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído