Venezolanos estancados en Colombia desde este sábado
Connect with us

Internacional

Venezolanos varados en frontera con Colombia

Publicado

on

Venezolanos estancados en Colombia - noticiasACN
Los venezolanos pasan por las llamadas "trochas" del Río Táchira. (Foto: EFE)
Compartir

Miles de venezolanos estancados en Colombia desde este sábado, tras el anuncio el viernes del presidente del país vecino Iván Duque de cerrar por completo la frontera que comunican ambas nacionales.

Se cuenta por miles, según dieron a conocer medios internacionales, al ser impedidos de retornar al estado Táchira por los puentes internacionales que comunica la capital del Norte de Santander, Cúcuta y San Antonio.

Eso trajo como única salida tratar de pasas por las llamadas trochas; siendo esta zona fronteriza la primera en quedar incomunicada con la nación neogranadina.

El cierre total que decretó Duque es por tiempo indefinido y comenzó a regir desde este sábado 14 de marzo; a partir de las 5:00 de la mañana (6:00 pm, hora venezolana).

Asimismo, en las zonas de los  puentes General Santander y de la Unión, en la periferia de Cúcuta; así como en los departamentos de La Guajira, Arauca y Vichada, ocurrió la misma situaciones.

Miles de venezolanos estancados en Colombia

La medida del Ejecutivo neogranadino movilizó desde la madrugada de este sábado a policías; miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y soldados del Ejército con fusiles y la boca cubierta con mascarillas para contener a quienes intentaron pasar.

«A partir de la cinco de la mañana de mañana (sábado) se cerrarán los pasos fronterizos con Venezuela como medida de protección ante la situación que se está presentando también en el vecino país»; dijo anoche Duque.

Venezolanos estancados en Colombia - noticiasACN

Venezolanos pidiéndole al ejercito colombiano que los dejarán retornar al Táchira. (Foto: EFE)

Puente Internacional vacío

La agencia EFE constató que este sábado el Puente Internacional Simón Bolívar que comunica a Cúcuta con Ureña y San Antonio del Táchira se encontraba vacío; a deferencia de los días anteriores y casi a diario cuando cientos de venezolanos pasan a comprar alimentos y medicinas.

Igualmente, desde hace días, para poder pasar a territorio colombiano se exigía portar mascarillas tapabocas.

Este sábado solo estaban funcionarios de Migración Colombia y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN),  policías y soldados.

Aunque cientos de ciudadanos se acercaron al puesto para implorar pasar para realizar sus actividades; les fue negado el paso, eso optó irse por los «caminos verdes» o llamadas trochas que son controlados por grupos ilegales que operan a ambos lados de la a frontera.

«La noche anterior se planificó el servicio para garantizar el cierre de la frontera, estamos con Migración Colombia; el Ejército y la Policía a lo largo y ancho acompañando esta vigilancia con drones para alertarnos de algún paso irregular por las trochas», dijo a EFE el comandante de la Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino.

Cabe destacar que Colombia ha reportados 22 casos positivos d COVID-19; mientras que y Venezuela anunció sus dos primeros el viernes 13 de marzo y este sábado ocho más donde indicaron que uno procedía desde Cúcuta.

Venezolanos estancados en Colombia - noticiasACN

Paso fronterizo del lado colombiano, solo tras cierre fronterizo. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombia cierra frontera por coronavirus y Venezuela en desacuerdo

.

Auto Europe Car Rental

Internacional

Joven pedaleó 1200 kilómetros con su padre a cuestas en la India

Publicado

on

joven pedaleó 1200 kilómetros en india - acn
Compartir

La joven de 15 años, Jyoti Kumari pedaleó con su padre a cuestas durante siete días y recorrieron 1200 kilómetros para llegar a su aldea natal en la India; luego de que los estragos económicos causados por la pandemia hayan dejado sin ingresos a su progenitor quien además presenta una discapacidad.



Así lo reseñó, el medio The Hindustan Times, dónde se lee que la situación ha afectado a la población más vulnerable; por lo que la adolescente se vio obligada a viajar esa distancia en una bicicleta de paseo adaptada para poder cargar a su padre Mohan Paswan.

Fue así, como padre e hija emprendieron el largo viaje donde debieron sobre todo ella; tener fuerza y motivos importantes para salir de Gurugram, un suburbio de Nueva Delhi; hasta la aldea natal de la familia, Darbhanga, en el estado de Bihar.

Joven de 15 años pedaleó 1200 kilómetros en la India

Sobre el viaje, ambos tomaron la decisión de volver a su aldea cuando Paswan; conductor de un triciclo motorizado, se quedó sin fuentes de ingreso para cubrir sus necesidades básicas; como consecuencia de las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno cuando la pandemia del coronavirus llegó al país.

En el transcurso de la travesía, Los Kumari relataron que sobrevivieron gracias al apoyo de personas quienes en la carretera; les ofrecieron comida, agua y en algunos casos un lugar para descansar.

Ésta proeza de la joven que pedaleó 1200 kilómetros con su padre a cuestas en la India, fue conocida y tomada en cuenta por el presidente de la Federación de Ciclismo del país, Onkar Singh; quien informó que la chica de 15 años será invitada a realizar una prueba para determinar su ingreso como aprendiz de la Academia Nacional de Ciclismo.

Con información: ACN/Actualidad RT/Foto: Cortesía/Twitter

Lee también: Mercado Las Pulgas: Nuevo foco de coronavirus en Venezuela y casos ascienden a 1121

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído