Venezolanos manejan coronavirus en El Salvador y es critican al Gobierno
Connect with us

Internacional

¡Polémico! Dos venezolanos manejan coronavirus en El Salvador

Publicado

on

Venezolanos manejan coronavirus en El Salvador - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Venezolanos manejan coronavirus en El Salvador; según dieron a conocer medios de comunicación del país centroamericanos.

Ambos son los encargados de la mesa de crisis de la pandemia del Covid-19 y de las pruebas; cuando, por ley esas funciones le corresponde al Ministerio de Salud «tutelarlas», según lo publicó este lunes la versión en línea del Diario de Hoy, elsalvador.com.

Dicho medio, que basa su información en un reporte que fue divulgado recientemente, indica que el Gobierno ha delegado funciones que no le corresponden por ley a terceros; en este caso a los venezolanos Sara Hanna y Miguel Arvelo, para el manejo de pruebas de COVID-19.

Venezolanos manejan coronavirus en El Salvador

De acuerdo con lo informado, son los dos venezolanos quienes deciden sobre el procesamiento de pruebas de laboratorio;  quienes han ordenado no dar resultados a pacientes que lo soliciten.



«Lo anterior quedó expuesto en el memorando 2020-9200-200, con fecha de envío de 1 de junio pasado a la subdirectora del Instituto Nacional de Salud; firmado por la coordinadora de Virología, Delmy Lisseth Recinos de Valdez» afirmó el medio.

Asimismo, está la firma de «la jefa de Laboratorio de Vigilancia en Salud Pública, Ruth Carolina Vasquez Cordova; la jefa de Departamento de Laboratorios de Salud Pública, Mónica Jeannette Barahona»; añadió.

En el documento, según el periódico, las profesionales salvadoreñas se refieren a Hanna y Arvelo como «delegados de Casa Presidencial» y como los encargados de la mesa de crisis.

Hannes sale en otro informe

Señaló que, de acuerdo con fuentes de este diario, Sara Hannes es la misma persona que el periódico digital El Faro menciona en un reportaje publicado el 11 de febrero de 2019, titulado «Nayib Bukele compartió asesores con la oposición venezolana y el PRI de Meade»; mencionándola como asesora política, vinculada a la oposición venezolana.

El PRI es el Partido Revolucionario Institucional de México y José Antonio Meade es un político mexicano que fue candidato a la presidencia.

«Hannes y Arvelo son quienes dan las órdenes de qué pruebas hacer y cuáles no, según ese documento«; apuntó.

Manipulación en Casa Presidencial

Según la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE); la información que ha circulado deja entrever indicios de manipulación de personas de Capres (Casa Presidencial).



«Donde se han tomado decisiones sin un argumento técnico; resultando en la afectación de la ciudadanía, como el caso de suspender la recepción de pruebas provenientes de hospitales y unidades de salud» dice.

«Que Capres someta al personal de salud, o de cualquier otra dependencia, a guardar silencio no solo viola la libertad de expresión; sino que ejerce una situación de amenaza a la estabilidad laboral de los empleados ante cualquier intento de denuncia sobre las deficiencias que muestran en el manejo de la pandemia»; agregó.

De acuerdo con datos oficiales, en El Salvador se registran 56 fallecidos por el coronavirus, 1.687 casos activos, 1.233 sospechosos y 1.361 personas se han recuperado.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ELN reveló pruebas de supervivencia de técnicos secuestrados (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Huracán Zeta causa daños materiales y deja tres muertos al sur de EEUU

Publicado

on

Huracán Zeta - ACN
Compartir

Al menos tres personas han muerto en Luisiana, Misisipi y Georgia desde que el huracán Zeta tocó tierra este miércoles al sur de Nueva Orleans, Estados Unidos.

La tormenta llevó vientos de 175 kilómetros por hora a la costa de Luisiana y dejó sin electricidad a millones de personas. Un hombre murió en Nueva Orleans al tocar una línea eléctrica activa, mientras que en Biloxi, Mississippi, un hombre se ahogó después de que su automóvil se inundó cerca de la costa.



Al respecto, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, instó a los ciudadanos de la ciudad a permanecer en sus casas mientras las cuadrillas retiraban los escombros de la tormenta y restauraban la energía.

Las lluvias torrenciales y los vientos fuertes causaron graves daños y la interrupción del suministro de energía eléctrica en Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, y los meteorólogos indicaron que el huracán Zeta podría causar inundaciones cuando llegue a Washington DC, Virginia y Maryland, en su avance hacia Nueva Inglaterra.

El pronóstico añade que las lluvias de esta tormenta podrían convertirse en nieve en el norte del estado de Nueva York.

Zeta es el quinto huracán

Zeta ha sido el quinto huracán con nombre que llega a esa región este año; y el más fuerte ocurrido tan tarde en una temporada de huracanes desde 1889.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió a las personas de que no salieran a curiosear los daños causados por el huracán.

“Zeta ha dejado en nuestras comunidades peligros como calles inundadas, líneas del tendido eléctrico caídas y animales silvestres desplazados, y son peligros que no deben tomarse a la ligera”, señaló el gobernador en un mensaje en Twitter.

En Nueva Orleans, hasta el 77 % de la ciudad quedó sin energía eléctrica; y la empresa Entergy indicó que 158.920 usuarios en esa ciudad y 178.700 en el municipio de Jefferson se quedaron sin luz y quizá deberán esperar hasta 10 días para recuperarla.

ACN/ Comercio

No dejes de leer: Huracán Epsilon se aproxima a las Bermudas y se intensifica significativamente

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído