Migrantes venezolanos rompen récord mundial en solicitudes de asilo
Connect with us

Nacional

Migrantes venezolanos rompen récord mundial en solicitudes de asilo

Publicado

on

Compartir

Los venezolanos que escapan del régimen chavista rompieron un récord mundial en 2018 en solicitudes de ailo.

Según Acnur, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, los venezolanos pidieron 431,800 solicitudes de asilo en 2018. Con ello superan a los a países como Afganistán, que ocupó el segundo lugar con 107,500 y a Siria, con 106,200.

Se alzaron por encima de países donde la guerra y el hambre exterminan a sus ciudadanos.  Por ello el organismo sostiene que una de cada cinco solicitudes a nivel mundial corresponde a un venezolano. Mientras tanto, el régimen chavista niega que en Venezuela exista crisis alguna.

Las solicitudes de asilo de los venezolanos pasaron de 10,200 en 2015, luego 34,200 en 2016 y 116,000 en 2017, para registrar el gran aumento de 2018, según el informe “Tendencias Globales 2018” de Acnur.

Los principales países receptores de peticiones fueron Perú, con 190,500; Brasil, con 61,600; Estados Unidos, con 27,500; España, 20,000 y Ecuador, con 11,400, detalló el reporte.

Asilo contra el hambre

Otros países que recibieron solicitudes de asilo significativas son España (20,000), Trinidad y Tobago (7,100), México (6,300), Panamá (4,600), Costa Rica (2,900), Colombia (2,600), Chile (1,700) y Canadá (1,300).

Pero debido a que las instituciones encargadas de los procedimientos de asilo en la región enfrentan dificultades ante la marejada de peticiones presentadas, hasta la fecha solo 21,000 venezolanos han sido reconocidos como refugiados, dijo Acnur.

Una situación que podría complicarse aún más porque según el informe con un promedio de hasta 5,000 venezolanos saliendo de su país cada día, se estima que 5 millones de personas abandonarán Venezuela a finales del 2019.

Los venezolanos cruzan a diario hacia Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Otros se embarcan en peligrosos viajes marítimos hacia países del Caribe.

Lee también: Banda de chavistas millonarios viven como reyes en España

Nacional

Estudiantes de Olimpíada Matemática fueron premiados por la Polar

Publicado

on

estudiantes de la olimpíada matemática- acn
Foto: cortesía.
Compartir

Unos 280 niños, niñas y adolescentes fueron premiados por su destacada participación; como estudiantes de la Olimpíada Matemática Recreativa y Juvenil 2019.

Integrantes de la Fundación Empresas Polar en alianza con la Fundación para el Desarrollo de Competencias Matemáticas; y la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas, resaltaron el compromiso y la dedicación de 160 niños y niñas de primaria y 126 de la etapa media diversificada.

Este acto, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Empresarial Polar; donde 286 estudiantes de la Olimpíada Matemática, de tercero hasta sexto grado y de primero a quinto año; fueron los que lograron los mejores resultados en la prueba final, después de superar las tres pruebas que conforman esta competencia.

Entre las premiaciones, el grupo de estudiantes fue merecedor de diplomas; medallas de bronce, plata y oro.

estudiantes de la olimpíada matemática- acn

Fundación Empresas Polar, fundación y asociación entregó premios a los 286 destacados. Foto: Cortesía

Felicitaciones a los estudiantes de la Olimpíada Matemática

Durante la entrega de los reconocimientos, Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar; expresó que «quiero felicitar a estos niños y jóvenes que llegaron hasta aquí. Esto es producto de su esfuerzo y su compromiso».

Agregó, que reconoce también la labor de los padres y representantes de los estudiantes de la Olimpíada Matemática; «porque ustedes son el modelo a seguir de estos estudiantes. Igualmente, a los docentes les agradecemos, ya que ustedes con su vocación y pedagogía; son los que abonan esta tierra fértil de jóvenes talentosos».

Entre otras palabras, instó a ambos para que continúen animándolos a seguir por el camino de la excelencia; «a seguir en el país, porque ellos serán los constructores del futuro y Venezuela necesita mucho de ustedes».

Olimpíada Recreativa y Juvenil

Por su parte, Eloide Plaza, coordinadora nacional de las Olimpiadas Recreativas, expresó; que «continuamos con este programa por amor, por amor al país y por la esperanza de ver una Venezuela mejor».

Además, informó que en la modalidad de la Olimpíada Recreativa, participaron estudiantes de educación básica; y 35 fueron merecedores de medalla de oro, 53 con medalla de plata y 72 obtuvieron la de bronce.

En la modalidad de la Olimpíada Juvenil, compitieron este año chamos de bachillerato; quienes 33 se llevaron las medallas de oro, 35 de plata y 58 de bronce.

Premio Jorge Salazar, Lisandro Alvarado y Darío Durán

El premio Jorge Salazar, se entrega a la prueba con la mejor respuesta en el área de geometría; por lo que Amanda Anselmi, del colegio Santiago de León de Caracas se llevó esta premiación.

Por otro lado, el premio Lisandro Alvarado, lo logró la mejor prueba del estado Miranda; resuelta por Francisco Molina, de la Escuela Comunitaria de San Antonio de los Altos.

Finalmente, el premio Darío Duran a la mejor respuesta de geometría; lo consiguió una de las estudiantes de la Olimpíada Matemática, Sabrina Queipo; del plantel San Vicente de Paul ubicada en el estado Zulia.

ACN/La Calle/Nota de prensa/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Transformación curricular educativa vendrá en el periodo 2019-2020

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído