Migrantes venezolanos rompen récord mundial en solicitudes de asilo
Connect with us

Nacional

Migrantes venezolanos rompen récord mundial en solicitudes de asilo

Publicado

on

Compartir

Los venezolanos que escapan del régimen chavista rompieron un récord mundial en 2018 en solicitudes de ailo.

Según Acnur, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, los venezolanos pidieron 431,800 solicitudes de asilo en 2018. Con ello superan a los a países como Afganistán, que ocupó el segundo lugar con 107,500 y a Siria, con 106,200.

Se alzaron por encima de países donde la guerra y el hambre exterminan a sus ciudadanos.  Por ello el organismo sostiene que una de cada cinco solicitudes a nivel mundial corresponde a un venezolano. Mientras tanto, el régimen chavista niega que en Venezuela exista crisis alguna.

Las solicitudes de asilo de los venezolanos pasaron de 10,200 en 2015, luego 34,200 en 2016 y 116,000 en 2017, para registrar el gran aumento de 2018, según el informe “Tendencias Globales 2018” de Acnur.

Los principales países receptores de peticiones fueron Perú, con 190,500; Brasil, con 61,600; Estados Unidos, con 27,500; España, 20,000 y Ecuador, con 11,400, detalló el reporte.

Asilo contra el hambre

Otros países que recibieron solicitudes de asilo significativas son España (20,000), Trinidad y Tobago (7,100), México (6,300), Panamá (4,600), Costa Rica (2,900), Colombia (2,600), Chile (1,700) y Canadá (1,300).

Pero debido a que las instituciones encargadas de los procedimientos de asilo en la región enfrentan dificultades ante la marejada de peticiones presentadas, hasta la fecha solo 21,000 venezolanos han sido reconocidos como refugiados, dijo Acnur.

Una situación que podría complicarse aún más porque según el informe con un promedio de hasta 5,000 venezolanos saliendo de su país cada día, se estima que 5 millones de personas abandonarán Venezuela a finales del 2019.

Los venezolanos cruzan a diario hacia Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Otros se embarcan en peligrosos viajes marítimos hacia países del Caribe.

Lee también: Banda de chavistas millonarios viven como reyes en España

Nacional

Los 40 años de El Diario haciendo país

Publicado

on

Compartir

Este 17 de Diciembre estás invitado a aprender e inspirarte;  junto a talentosos profesionales y artistas. El país se mantiene en movimiento gracias a nuestra capacidad de resiliencia e inventiva. El 2020 nos espera para seguir construyendo. ¡Llénate de conocimiento y emociónate al ver a tanto talento reunido en nuestro relanzamiento!

Escucharás sus historias y verás las presentaciones de numerosos emprendedores; músicos, comediantes y artistas.  Manuel Silva, Alberto Vollmerr, Horacio Blanco, Elisa Vegas, Nuno Gomes, La Vero Gómez,  Donaldo Barros, Ricardo Del Bufalo, Betsayda Machado, Alejandra Otero, Jorge Parra,  Marcel Rasquin, Maickel Melamed, Eduardo Ponte, Álvaro Pérez Kattar, Roberto Patiño… ¡y muchos más!

La Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas;  será el escenario para que reconocidos conferencistas muestren sus experiencias en cinco ejes temáticos;  Comunicación, Arte, Ciudadanía, Emprendimiento y Humor.

La entrada es gratuita y en la puerta deberás canjearla donando un alimento. Todos los donativos serán destinados a las ONG Fe y Alegría y Alimenta la Solidaridad.

¡Todo esto es posible gracias al apoyo de la Alcaldía de Baruta!

¿Estás listo para el periodismo;  con carácter y sin censura? ¡Te esperamos!

El Diario cumple 40 años y lo celebra “Haciendo País en el 2020”

En 1979 comenzó a escribirse la historia de Venezuela en las páginas de uno de los diarios más importantes del país;  40 años después, El Diario sigue fiel al precepto de ser el reflejo;  de lo que sucede en el país y el mundo.

Comenzamos como El Diario de Caracas;  pero crecimos con el paso del tiempo y evolucionamos con él, por eso ahora somos El Diario;  un medio que quiere seguir creciendo contigo y que será el anfitrión de un evento para conmemorar cuatro décadas de buen periodismo.

ACN/El Diario/ [email protected]

No deje de leer: En alza el Dólar oficial en primeros días de diciembre(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído