Venezolanos sobreviven en basurero de Brasil y contra buitres
Connect with us

Internacional

Venezolanos disputan restos de comida con zamuros en basurero brasileño

Publicado

on

Venezolanos sobreviven en basurero brasileño - noticiasACN
Fotos: EFE
Compartir

Venezolanos sobreviven en basurero de Brasil y lo hacen en una disputa diaria con buitres en la ciudad fronteriza de Pacaraima, donde también hay otros enemigos: los perros, todos en busca de restos de comida.

Los refugiados formaron una pequeña villa de seis viviendas dentro del vertedero, todas fabricadas con material de desecho, en medio del basurero y escondidas.

Son unos 40 venezolanos, según el reportaje de la agencia EFE, sitio que está a 10 kilómetros de la frontera entre ambas naciones.

Pacaraima, el único paso en los casi 2.200 kilómetros de frontera terrestre entre Brasil y Venezuela, recibe diariamente unos 400 venezolanos que huyen de la crisis económica, política, social y humanitaria de su país.

Muchos, sin recursos para continuar hacia Boa Vista, la capital del estado de Roraima, terminan estableciéndose en Pacaraima y sus alrededores; para vivir de lo que pueden, lo que ha generado tensión por el aumento de la violencia en la región y ha provocado hasta ataques xenófobos.

Venezolanos sobreviven en basurero brasileño - noticiasACN

Venezolanos sobreviven en basurero…

Aseguran que se dedican a rebuscar entre la basura latas, metales, cartones y otros materiales reciclables que pueden ser revendidos.

Pero los venezolanos establecidos en el basurero no esconden que también buscan comida para su propio consumo.

A uno de ellos ni le importó que las cámaras filmaran el momento en que rasgaba una bolsa con pedazos de pollo congelado sin condiciones de consumo; de la que emanaba un olor nauseabundo y de la que separó las que consideraba menos dañadas.

Las más podridas las arrojaba lejos e inmediatamente eran disputadas por perros y buitres.

Una vez separadas las escondió en un recipiente que tapó con otras basuras, para impedir que los animales lo robaran.

Venezolanos sobreviven en basurero brasileño - noticiasACN

 

Hacen fogatas para calentar los desechos

Tres jóvenes de entre unos 17 y unos 23 años prendieron una fogata con desechos para calentar lo que llamaron de desayuno.

El mismo consistía en un plato de espaguetis y otro de carne enlatada que no dijeron de dónde procedía y que comieron sin importarse con la presencia de periodistas.

“Recogemos materiales como cobre y aluminio para sobrevivir. Ahora llevamos cuadro días aquí, pero vamos y venimos, Algunas veces duramos dos o tres semanas aquí. El cobre y el aluminio lo vendemos aquí”, afirmó uno de los jóvenes.

“Aunque no lo parezca, aquí estamos bien. Apenas venimos a buscar la plática porque en nuestro país no conseguimos empleo”; agregó otro de los recicladores, que se identificaron como Júnior José, Julio Medina y Leonel González.

Aseguraron que la comida que consiguen no se la dan a los niños, porque puede ser perjudicial.

Venezolanos sobreviven en basurero brasileño - noticiasACN

Lucha cuando llega el camión

La aparente calma en el basurero es interrumpida dos veces por día, cuando un camión trae la basura procedente de Pacaraima y la arroja al depósito sanitario.

En ese momento todos corren interesados en lo que puedan rescatar de la basura recién vertida y que retiran de las bolsas que rasgan a la fuerza.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Atacan base militar y embajada estadounidense en Irak (+ vídeo)

 

Internacional

Portugal anuncia que iniciará confinamiento total en enero

Publicado

on

Portugal iniciará confinamiento total
Compartir

Portugal, un país con uno de los índices de vacunación anticovid más altos del mundo, anunció que iniciará confinamiento total en enero, para frenar el aumento de contagios por covid-19.

El país, que retomará el “estado de calamidad” (un nivel inferior al estado de emergencia) a partir del 1 de diciembre para contener al expansión del virus; tiene un índice de incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días de 279,8 personas, mientras que el riesgo de transmisión (Rt) es de 1,19.

“Estamos viendo un empeoramiento de la situación sanitaria”, declaró el primer ministro, António Costa; durante una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

Portugal iniciará confinamiento total

“Es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas” porque “entramos en una fase de riesgo elevado”, subrayó.

A partir del 1 de diciembre, el gobierno recomienda teletrabajar; la mascarilla volverá a ser obligatoria en interiores y el pase sanitario será exigido en restaurantes y hoteles.

Además, se exigirá una prueba negativa al covid para asistir a eventos culturales o deportivos, visitar residencias de ancianos; o acudir a bares y discotecas.

En cuanto a los viajes, se exigirá un resultado negativo para todos los vuelos con destino Portugal.

Tras las fiestas de fin de año, del 2 al 9 de enero; el teletrabajo se volverá obligatorio, las vacaciones en las escuelas serán prolongadas y bares y discotecas deberán cerrar.

A pesar de tener al 87% de su población totalmente vacunada; Portugal está experimentando un fuerte aumento de infecciones de covid-19.

El jueves, el país registró 3.150 nuevos casos en 24 horas; según el último informe de las autoridades sanitarias, el nivel más alto en casi cuatro meses.

ACN/WTC Radio

No dejes de leer: Variante ómicron resucita el miedo y pone en alerta al planeta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.