Venezolanos sobreviven en basurero de Brasil y contra buitres
Connect with us

Internacional

Venezolanos disputan restos de comida con zamuros en basurero brasileño

Publicado

on

Venezolanos sobreviven en basurero brasileño - noticiasACN
Fotos: EFE
Compartir

Venezolanos sobreviven en basurero de Brasil y lo hacen en una disputa diaria con buitres en la ciudad fronteriza de Pacaraima, donde también hay otros enemigos: los perros, todos en busca de restos de comida.

Los refugiados formaron una pequeña villa de seis viviendas dentro del vertedero, todas fabricadas con material de desecho, en medio del basurero y escondidas.

Son unos 40 venezolanos, según el reportaje de la agencia EFE, sitio que está a 10 kilómetros de la frontera entre ambas naciones.

Pacaraima, el único paso en los casi 2.200 kilómetros de frontera terrestre entre Brasil y Venezuela, recibe diariamente unos 400 venezolanos que huyen de la crisis económica, política, social y humanitaria de su país.

Muchos, sin recursos para continuar hacia Boa Vista, la capital del estado de Roraima, terminan estableciéndose en Pacaraima y sus alrededores; para vivir de lo que pueden, lo que ha generado tensión por el aumento de la violencia en la región y ha provocado hasta ataques xenófobos.

Venezolanos sobreviven en basurero brasileño - noticiasACN

Venezolanos sobreviven en basurero…

Aseguran que se dedican a rebuscar entre la basura latas, metales, cartones y otros materiales reciclables que pueden ser revendidos.

Pero los venezolanos establecidos en el basurero no esconden que también buscan comida para su propio consumo.

A uno de ellos ni le importó que las cámaras filmaran el momento en que rasgaba una bolsa con pedazos de pollo congelado sin condiciones de consumo; de la que emanaba un olor nauseabundo y de la que separó las que consideraba menos dañadas.

Las más podridas las arrojaba lejos e inmediatamente eran disputadas por perros y buitres.

Una vez separadas las escondió en un recipiente que tapó con otras basuras, para impedir que los animales lo robaran.

Venezolanos sobreviven en basurero brasileño - noticiasACN

 

Hacen fogatas para calentar los desechos

Tres jóvenes de entre unos 17 y unos 23 años prendieron una fogata con desechos para calentar lo que llamaron de desayuno.

El mismo consistía en un plato de espaguetis y otro de carne enlatada que no dijeron de dónde procedía y que comieron sin importarse con la presencia de periodistas.

“Recogemos materiales como cobre y aluminio para sobrevivir. Ahora llevamos cuadro días aquí, pero vamos y venimos, Algunas veces duramos dos o tres semanas aquí. El cobre y el aluminio lo vendemos aquí”, afirmó uno de los jóvenes.

“Aunque no lo parezca, aquí estamos bien. Apenas venimos a buscar la plática porque en nuestro país no conseguimos empleo”; agregó otro de los recicladores, que se identificaron como Júnior José, Julio Medina y Leonel González.

Aseguraron que la comida que consiguen no se la dan a los niños, porque puede ser perjudicial.

Venezolanos sobreviven en basurero brasileño - noticiasACN

Lucha cuando llega el camión

La aparente calma en el basurero es interrumpida dos veces por día, cuando un camión trae la basura procedente de Pacaraima y la arroja al depósito sanitario.

En ese momento todos corren interesados en lo que puedan rescatar de la basura recién vertida y que retiran de las bolsas que rasgan a la fuerza.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Atacan base militar y embajada estadounidense en Irak (+ vídeo)

 

Internacional

Inmenso cráter: Meteorito cayó junto a una carretera en Nigeria (+Video)

Publicado

on

Inmenso cráter: Meteorito cayó junto a una carretera en Nigeria
Foto: fuentes.
Compartir

El pasado sábado, el impacto de un meteorito en Nigeria causó pánico entre los pobladores de la villa de Eleyowo, a menos de un kilómetro del aeropuerto de la ciudad de Akure, afectando la estructura de casi 100 casas y edificios.

Los vecinos, indicaron a las autoridades que justo después de la explosión pensaban que había ocurrido algún atentado de uno de los grupos terroristas que operan en la zona.

Sin embargo, fueron los científicos investigadores de la Universidad Obafemi Awolowo de la capital nigeriana, quienes lograron determinar el origen del cráter de 21 metros, que desplazó cientos de metros cúbicos de terreno, junto a la carretera de Akure.



Inmenso cráter: Meteorito cayó junto a una carretera en Nigeria. Foto: fuentes.

Inmenso cráter: Meteorito cayó junto a una carretera en Nigeria. Foto: fuentes.

¿Bomba o meteorito?

A pesar de que versiones preliminares de las autoridades policiales, aludiendo a substancias explosivas que probablemente estaban siendo transportadas en el estado nigeriano de Ondo; los científicos rápidamente pusieron orden a las versiones indicando con alta certeza que el cráter era producto de un impacto meteórico.

El profesor de geofísica Adepelumi Adekunle de la Universidad Obafemi Awolowo; pudo determinar altas concentraciones de «iridio» en las muestras analizadas del lugar de la explosión. Como se sabe, a menudo las altas concentraciones de iridio en cráteres de explosiones son un claro indicativo del impacto de un meteorito.

El científico Adekunle, que lideró el grupo de investigadores, expresó que aunque su tamaño era pequeño, nos demuestra que existe un número considerable de meteoros que ingresan en nuestra atmósfera; y que siempre es posible que uno con una masa mucho mas grande si pueda hacer daño a las áreas pobladas, dependiendo del lugar de la colisión.

Con información de: ACN|InfoUno|Redes

No dejes de leer: Mas de 1000 policías de Nueva York dan positivo para Covid-19

* Infórmate al instante! Únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído