Internacional
24 venezolanos que viajaron en peñero hasta Aruba son detenidos
Al menos 24 venezolanos indocumentados fueron detenidos por las autoridades de la isla de Aruba, cuando intentaban ingresar a la isla de forma ilegal; en un peñero que zarpó de la Península de Paraguaná.
La policía de Aruba confirmó que en la embarcación viajaban 4 mujeres y 20 hombres, todos indocumentados.
Venezolanos que viajaron en peñero detenidos en Aruba
La embarcación fue interceptada de forma rápida; porque solo viajaba con un motor fuera de borda y debido al peso de las personas se movía lentamente.
La policía de Aruba confirmó que la embarcación fue detectada por los guardacostas y la policía de la isla; quienes mantienen el monitoreo constante de las costas para evitar el ingreso de personas indocumentadas o frenar alguna actividad ilícita.
La captura se realizó a las 8:20 pm, en Rogers Beach en San Nicolás, donde en una embarcación tipo peñero viajaban 24 personas; entre ellos el capitán y un ayudante.
La mayoría de los pasajeros son del estado Falcón; pero también hay otras personas de los estados vecinos.
Los migrantes pagaron un puesto para ingresar a Aruba de forma ilegal; muchos de ellos, eran esperados por sus familiares que ya tienen tiempo establecidos en la isla.
La policía no precisó si encontró alguna sustancia ilícita; solo que las investigaciones continúan en torno a este caso.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Accidente de autobús en Perú dejó 29 muertos y varios heridos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.
En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.
La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.
En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.
En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.
El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.
Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)


