Venezuela acude a tribunales de Londres para forzar la entrega del oro
Connect with us

Economía

Venezuela acude a tribunales de Londres para forzar al Banco de Inglaterra para entregarle el oro

Publicado

on

Venezuela acude a tribunales de Londres - ACN
Foto: fuentes.
Compartir

El Banco Central de Venezuela (BCV) acude a tribunales de Londres para forzar al Banco de Inglaterra la entrega de lingotes de oro venezolano valorado en 930 millones de euros para afrontar la crisis del coronavirus en el país.

Esta sería la primera vez que asesores legales de Venezuela acuden a tribunales en Londres para exigir a la institución británica liberar parte del oro para financiar la lucha contra la pandemia; de acuerdo con un documento legal fechado el 14 de mayo con la firma del abogado Sarosh Zaiwalla.



Esta información de acuerdo a documento legal visto por Reuters, su petición ante la corte inglesa se conoce después de que a mediados de abril el emisor venezolano no consiguió que la institución británica respondiera a una solicitud de vender parte de los lingotes de Venezuela que mantiene en sus bóvedas, para entregar los fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el banco De Inglaterra están 31 toneladas de oro venezolano desde haces meses, luego de que el gobierno británico y otros 50 países desconocieron el mandato del presidente Nicolás Maduro; tras unas cuestionadas elecciones en 2018, y optaran por apoyar al jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó, como líder del país.

De este modo, el BCV busca “una orden que requiera que el Banco de Inglaterra cumpla con la instrucción propuesta”, agrega el texto del reclamo.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra no quiso hacer comentarios sobre el caso y tampoco respondió de inmediato el emisor venezolano ni los asesores legales.

Últimas alternativas del gobierno de Maduro

Los lingotes de oro han resultado una de las pocas alternativas de financiamiento para el gobierno de Maduro; agobiado por las sanciones de Estados Unidos y la caída de ingresos petroleros por la baja producción y el desplome de los precios del crudo.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llegó a admitir el mes pasado que había sido contactado por el gobierno venezolano para buscar mecanismos que permitan usar fondos del BCV colocados en bancos extranjeros, sin dar detalles del monto a manejar.

Para finalizar, hasta la fecha Venezuela registra 618 casos de coronavirus y 10 fallecidos; una de las tasas más bajas de mortalidad por el virus en la región.

Pero, Venezuela enfrenta un colapso económico y dos años de hiperinflación, al tiempo que sufre de una crisis de servicios públicos; y tiene un sistema de salud vulnerable por años de desinversión.

ACN/ Reuters

No dejes de leer: Hiperinflación: Conozca el precio de los productos básicos en salarios mínimos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Economía

Proponen emisión de tarjetas virtuales para pensionados

Publicado

on

tarjetas virtuales para pensionados- acn
Foto: Referencial
Compartir

Entidades bancarias proponen la emisión de tarjetas virtuales con el propósito de facilitar el acceso de los pensionados; al cobro y cualquier otro proceso bancario durante la cuarentena a causa del COVID-19.

Vale recordar, que los pensionados son el sector de la sociedad que más utiliza el servicio de las agencias en el país; sin embargo cifras de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca) indican que en abril 2.146.059 pensionados; recibieron sus pagos a través de 11 bancos privados; de los cuales el 94% entregó tarjeta de débito a los clientes.

“Estos instrumentos bancarios les permitiría no depender en su mayoría de las gestiones de las oficinas”, se lee en un comunicado. Además, Asobanca sugirió la ampliación o suspensión de manera temporal del vencimiento de las claves de las mencionadas tarjetas.

Proponen tarjetas virtuales para pensionados

En este contexto, la banca nacional reiteró que trabajan en alternativas para mejorar la asistencia a los adultos mayores; más aún en tiempos de coronavirus.

Entre las opciones indicaron, el desarrollo de adaptaciones tecnológicas para eliminar la necesidad de la TDD; para la protocolización de cuentas bancarias y su gestión por parte de los clientes pensionados.

También, proponen la implementación de tarjetas virtuales para pensionados, la cual podrán usar en la WEB; así como la extensión o suspensión temporal del vencimiento de las claves de las TDD.

Por otro lado, mencionaron la incorporación de algunos bancos a ofrecer la opción de cambio de clave a través de la WEB; asimismo el establecimiento de números telefónicos especiales para atender a los pensionados en los call center.

De igual manera, laboran en habilitar de manera restringida la atención presencial a pensionados a través de terceros; es decir, familiares o apoderados.

Con información: ACN/Unión Radio/Descifrado/Foto: Descifrado

Lee también: Irán amenazó al gobierno de EEUU si se entromete en la navegación de los petroleros

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído