Venezuela acude a tribunales de Londres para forzar la entrega del oro
Connect with us

Economía

Venezuela acude a tribunales de Londres para forzar al Banco de Inglaterra para entregarle el oro

Publicado

on

Venezuela acude a tribunales de Londres - ACN
Foto: fuentes.
Compartir

El Banco Central de Venezuela (BCV) acude a tribunales de Londres para forzar al Banco de Inglaterra la entrega de lingotes de oro venezolano valorado en 930 millones de euros para afrontar la crisis del coronavirus en el país.

Esta sería la primera vez que asesores legales de Venezuela acuden a tribunales en Londres para exigir a la institución británica liberar parte del oro para financiar la lucha contra la pandemia; de acuerdo con un documento legal fechado el 14 de mayo con la firma del abogado Sarosh Zaiwalla.



Esta información de acuerdo a documento legal visto por Reuters, su petición ante la corte inglesa se conoce después de que a mediados de abril el emisor venezolano no consiguió que la institución británica respondiera a una solicitud de vender parte de los lingotes de Venezuela que mantiene en sus bóvedas, para entregar los fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el banco De Inglaterra están 31 toneladas de oro venezolano desde haces meses, luego de que el gobierno británico y otros 50 países desconocieron el mandato del presidente Nicolás Maduro; tras unas cuestionadas elecciones en 2018, y optaran por apoyar al jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó, como líder del país.

De este modo, el BCV busca “una orden que requiera que el Banco de Inglaterra cumpla con la instrucción propuesta”, agrega el texto del reclamo.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra no quiso hacer comentarios sobre el caso y tampoco respondió de inmediato el emisor venezolano ni los asesores legales.

Últimas alternativas del gobierno de Maduro

Los lingotes de oro han resultado una de las pocas alternativas de financiamiento para el gobierno de Maduro; agobiado por las sanciones de Estados Unidos y la caída de ingresos petroleros por la baja producción y el desplome de los precios del crudo.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llegó a admitir el mes pasado que había sido contactado por el gobierno venezolano para buscar mecanismos que permitan usar fondos del BCV colocados en bancos extranjeros, sin dar detalles del monto a manejar.

Para finalizar, hasta la fecha Venezuela registra 618 casos de coronavirus y 10 fallecidos; una de las tasas más bajas de mortalidad por el virus en la región.

Pero, Venezuela enfrenta un colapso económico y dos años de hiperinflación, al tiempo que sufre de una crisis de servicios públicos; y tiene un sistema de salud vulnerable por años de desinversión.

ACN/ Reuters

No dejes de leer: Hiperinflación: Conozca el precio de los productos básicos en salarios mínimos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

El dólar paralelo superó la barrera del millón de bolívares

Publicado

on

Dólar paralelo superó el millón- ACN
Compartir

El precio del dólar paralelo superó este jueves 26 de noviembre el millón de bolívares, luego de varias semanas de constante alza.



Pues, el dólar paralelo sigue rompiendo récord y escala otro peldaño superando el millón de bolívares, mientras que el oficial sigue en aumento.

Según la cotización de Monitor Dólar Venezuela, la divisa se ubicó en la mañana de este jueves 1.037.026,44 bolívares, tras registrar un incremento de 8,15%.

!Nadie lo detiene! Dólar paralelo superó el millón de bolívares

Los bolsillos de los venezolanos continúan en alarma, pues el dólar paralelo no tiene frenos, cerró la jornada de hoy a 1.085.529,92 bolívares por dólar.

Todos los marcadores promediados por la página aumentaron el precio del billete verde. @MKambio tuvo el mayor alza, lo que ubicó al dólar en 1.267.632,00 bolívares.

@ABKfintech cerró la jornada en 1.100.126,64 bolívares, mientras que @DolarToday se ubicó en 1.030.705,11 bolívares, un incremento de 5,71%.

El dólar promediado por el Banco Central de Venezuela se cotiza para la jornada de este jueves en 925.505,89 bolívares.

La cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en Venezuela, muestra que el bolívar se ha depreciado en 93% frente al dólar en lo que va de mes.

Mientras tanto, el salario mínimo en el país es de 400.000 bolívares mensuales, que devengan unos 10 millones de trabajadores y pensionistas, se ubica en 0,50 centavos de dólar o menos, dependiendo de las cotizaciones que se tomen como referencia.

Con el ritmo acelerado del paralelo, la marca establecida será pulverizada en cuestión de días, tomando en cuenta que todavía falta el mes de diciembre para que el valor de la divisa siga aumentando.

ACN/Panorama

No dejes de leer: En vigor Impuesto a transacciones en divisas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.