Venezuela acumuló 56 nuevos casos para sumar 1.177 infectados
Connect with us

Carabobo

Maracaibo es nuevo foco y Venezuela subió a 1.117 casos

Publicado

on

Venezuela acumuló 56 nuevos casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela acumuló 56 nuevos casos para sumar 1.177 infectados por coronavirus en el comienzo de la décima semana de cuarentena; según lo dio a conocer el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, en el reporte médico diario.

Maracaibo es el nuevo foco de la pandemia en el país, según el funcionario del ejecutivo, quien alertó a los habitantes de las parroquias de la llamada «Ciudad del Sol Amada» estar atentos a los despistajes masivos que realizarán en estos días.

Pero también dio a conocer otra cifra, casi al final de reporte, como lo son 14 pacientes con insuficiencia respiratoria grave, que están en cuidados intensivos en el país.

Venezuela acumuló 56 nuevos casos

Según el informe del Gobierno nacional, de los 56 infectados del lunes 25 de mayo, 10 son de transmisión comunitarias, 42 importados y 4 de contacto internacional de personal de salud o seguridad que «no se está protegiendo»; dijo Rodríguez.

De la decena de contagios comunitarios, dos son del estado Sucre, parroquia del mismo nombre, ambas hermanas, de la localidad de Altagracia, que fueron infectadas por una hija.

Maracaibo es un foco

De esos 10 casos, hizo énfasis en los otros ocho, todos relacionados con el mercado «Las Pulgas» de Maracaibo.

Según Rodríguez, las 10 parroquias que componen la capital del estado Zulia, están en alta peligrosidad, por la cercanía a dicho mercado, explicando que unas 767.000 personas habitan cerca.

De allí que el plan es realizar un despistaje masivo en la ciudad, para evitar lo sucedido en Nueva Esparta (academia de Beisbol) y Miranda.

Los ochos casos los relacionó con «Las Pulgas». Cuatro de la parroquia Santa Lucía. Femenina de 25 años, con residencia la parroquia Santa Lucía, trabajadora en dicho establecimiento y otra mujer de 57 años, vecina del establecimiento.

Los otros dos son, una trabajadora de a salud, de 33 años y un vigilante, del sector Raúl Leoni, pero vinculados al sitio.

De la parroquia Chiquinquirá, tres infectados. Tres hombres (25, 41 y 33) y una mujer de 74 años, a quien también dijo vive cerca del mercado.

Además. una indígena, de la etnia wayú, de 55 años de edad, habitante de Cacique Mara, pero trabaja en el mercado. 

Mercado seguirá cerrado

Indicó que el mercado seguirá cerrado hasta que se completa su desinfección, así como la cadena de contacto que pudieron tener los trabajadores.

Atizó, que la misma situación, de no respetarse las medidas de salud, se han visto en mercados de Barquisimeto, Coche, entre otros.

Importados y de contacto internacional

Sobre ambos ítem. Rodríguez dijo que de Colombia fueron registrados 32 infectados ente los pasos de Táchira, Apure y Zulia; mientras que por Bolívar, 10 mas.

De los importados, afirmó que  del 9 al 25 de mayo, acumulan 789 casos, pero 605 importados (77%); mientras que de los 49.628 conciudadanos que han llegado por las fronteras de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile, 716 han dado positivo.

En cuanto a los cuatro de contacto internacional, son personal médico y de seguridad, según el ministro; no están protegiéndose como debe ser e hizo un llamado a tomar las medidas adecuadas.

Otras cifras

De los 1.177 infectados en el país, 302 están recuperados, 865 activos y 10 fallecidos, pero de los activos, aseguró que 749 son asintomáticos; 10 con insuficiencia respiratoria leve; 4 moderada y 14 grave, que están en unidades de cuidado intensivo.

Están ubicados 476 en hospitales centinelas; 372 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 17 en clínicas privadas. 

ACN/MAS

No deje de leer: Denuncian en las redes: Buque tanquero cubano carga con la gasolina iraní

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Siguen ineficiencias en servicios públicos de Santa Inés en Valencia

Publicado

on

servicios públicos santa inés- acn
Foto: El Carabobeño.
Compartir

Habitantes de la comunidad Santa Inés en el municipio Valencia, sobreviven entre las ineficiencias de los servicios públicos; donde las cloacas se desbordan, existen constantes fallas en el acceso al agua; retrasos en el despacho de gas doméstico, falta de alumbrado público e además incomunicados.

Así lo afirmó, la vecina Elizabeth Díaz al equipo de El Carabobeño quien comentó; que «no recuerdo desde hace cuántos años las aguas negras se ven en las calles».



Sin embargo, lo que si no puede pasar desapercibido es el olor putrefacto que éste líquido genera cada día; cuando circula por sitios que no deberían, por ejemplo el frente de su casa.

Explicó sobre ésta falla, que desde que colapsó la red de aguas servidas; las cloacas se colapsaron exactamente en las calles de los sectores 4, 6 y 7 de ocho en total.

Ineficiencias de servicios públicos en Santa Inés

A raíz de lo antes descrito, diversidad de insectos y otros animales han proliferado; y con ello las infecciones en la piel de varios vecinos.

En ese sentido, la vocera del consejo comunal del sector 4 agregó que «aquí muchos tienen picazón en la piel; les salen ronchas. Además nos preocupa esta contaminación frente al CDI de Santa Inés”.

Otro de los servicios que falla, es el de agua por tuberías, la cual solo aparece un hilo dos días a la semana; «si se tiene suerte que llegue, porque el resto del tiempo solo sale aire», aseguró la residente Elba de Madrid.

Relató también, que la gran mayoría de las veces van al pozo ubicado en Ciudad Chávez o solventan recolectando agua de lluvias.

Aunado a lo antes mencionado de las ineficiencias de los servicios públicos en Santa Inés; debido al retraso en el despacho de gas doméstico en el sector 3 hace más de tres meses, las familias deben cocinar con leña; pero las precipitaciones no colaboran en éstos casos.

“Hay poca leña, con las lluvias se hace todo más difícil. A veces los vecinos tienen que irse a casa de familiares en Ciudad Chávez; pedir la cocina prestada y cocinar”, afirmó José Madrid, vecino.

Sin alumbrado público e incomunicados

Una boca de lobo es en lo que se convierte el sector Santa Inés debido a la inexistencia del alumbrado en las calles; lo que representa una más de las ineficiencias en los servicios públicos de ésta parte del municipio.

“En las noches lanzan piedras a las casas para ver si están vacías y entrar a robar”, aseguró el habitante del sector 5, Manuel Pinto.

Ante esta realidad, denunció que el patrullaje policial es poco habitual en los ocho sectores de la comunidad; conformado por siete mil familias y que la gran parte de los bombillos están quemados.



Respecto a lo medios para comunicarse, la residente Elba señaló
«desde hace dos años no tenemos línea Cantv; y la señal de otras telefonías es deficiente. Si pasa una emergencia, ¿cómo nos comunicamos?, aquí estamos aislados».

Hasta ahora, las autoridades responsables de solucionar cada uno de éstos problemas; no les han dado una respuesta positiva a éstos habitantes que merecen una mejor calidad de vida.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: El Carabobeño

Lee también: Habitantes de la Michelena Norte solicitan alumbrado y seguridad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído