Venezuela y Bolivia repiten en lista de EEUU por incumplimiento antidroga
Connect with us

Internacional

Venezuela y Bolivia repiten en lista de EEUU por incumplir deberes antidrogas

Publicado

on

Venezuela y Bolivia repiten en lista de EEUU - noticiacn
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (Foto: EFE)
Compartir

Venezuela y Bolivia repiten en lista de EEUU, los únicos que repiten como integrantes de una lista negra de países que, a juicio de Washington, incumplen sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

En un memorándum para su secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente de EE.UU., Joe Biden, identificó a Venezuela y Bolivia dentro de una lista más amplia de 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños; a los que considera grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Esa lista de países, que «no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.»; la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Venezuela y Bolivia repiten en lista de EEUU

De todos ellos, como en los últimos años, Estados Unidos tan solo «descertifica» a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera demostrable; según Washington sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

A diferencia de años anteriores bajo la Presidencia de Donald Trump, en los que Estados Unidos amenazó con incluir en la lista negra a Colombia y México; esta vez el memorando tiene un tono diplomático e invita a trabajar con estos dos países.

«Mi Gobierno buscará aumentar la colaboración con aliados clave, como México y Colombia, para dar una respuesta colectiva y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis»; apunta Biden.

Sugerencias

A Bolivia le insta a «tomar nuevas medidas para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal; reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de conformidad con las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales».

También apunta a aumentar la cooperación con India e China como fuente de los compuestos; que se utilizan para la producción de algunas drogas sintéticas.

El presidente de Estados Unidos ordena a su secretario de Estado que entregue este memorándum al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta para asignar sus programas de cooperación internacional: aunque determina que «el apoyo a Bolivia y Venezuela es fundamental para los intereses de Estados Unidos».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Arrestan a 34 venezolanos en una playa de Trinidad y Tobago

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Portugal anuncia que iniciará confinamiento total en enero

Publicado

on

Portugal iniciará confinamiento total
Compartir

Portugal, un país con uno de los índices de vacunación anticovid más altos del mundo, anunció que iniciará confinamiento total en enero, para frenar el aumento de contagios por covid-19.

El país, que retomará el “estado de calamidad” (un nivel inferior al estado de emergencia) a partir del 1 de diciembre para contener al expansión del virus; tiene un índice de incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días de 279,8 personas, mientras que el riesgo de transmisión (Rt) es de 1,19.

“Estamos viendo un empeoramiento de la situación sanitaria”, declaró el primer ministro, António Costa; durante una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

Portugal iniciará confinamiento total

“Es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas” porque “entramos en una fase de riesgo elevado”, subrayó.

A partir del 1 de diciembre, el gobierno recomienda teletrabajar; la mascarilla volverá a ser obligatoria en interiores y el pase sanitario será exigido en restaurantes y hoteles.

Además, se exigirá una prueba negativa al covid para asistir a eventos culturales o deportivos, visitar residencias de ancianos; o acudir a bares y discotecas.

En cuanto a los viajes, se exigirá un resultado negativo para todos los vuelos con destino Portugal.

Tras las fiestas de fin de año, del 2 al 9 de enero; el teletrabajo se volverá obligatorio, las vacaciones en las escuelas serán prolongadas y bares y discotecas deberán cerrar.

A pesar de tener al 87% de su población totalmente vacunada; Portugal está experimentando un fuerte aumento de infecciones de covid-19.

El jueves, el país registró 3.150 nuevos casos en 24 horas; según el último informe de las autoridades sanitarias, el nivel más alto en casi cuatro meses.

ACN/WTC Radio

No dejes de leer: Variante ómicron resucita el miedo y pone en alerta al planeta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.