Venezuela esta divida: la nueva propuesta de "Petróleo por Alimentos"
Connect with us

Nacional

Venezuela se encuentra divida ante la propuesta de «Petróleo por Alimentos»

Publicado

on

Venezuela se encuentra divida ante la propuesta de "Petróleo por Alimentos"
Foto: fuentes.
Compartir

Una propuesta para modificar las sanciones petroleras de EE.UU. a Venezuela, para permitir el trueque de las exportaciones de crudo por alimentos ha dividido el país, entre quienes dicen que la medida evitaría la hambruna y quienes predicen que el gobierno de Maduro la usaría para cometer mas abusos.

Henri Falcon, el exgobernador del estado Lara, dijo el jueves que escribió una propuesta a las Naciones Unidas y al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; solicitando una exención para las importaciones de alimentos y medicamentos.

La ONU implementó un programa similar en Irak, otra economía dependiente del petróleo, de 1996 a 2003 para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a las sanciones de la ONU; después de que Saddam Hussein invadiera Kuwait en 1990.

Hasta principios de 2019, EE.UU. era el mayor importador de crudo de Venezuela. La petrolera estatal PDVSA obtuvo efectivo del petróleo que envió a las refinerías norteamericanas; mientras que utilizó las exportaciones a otros clientes importantes como la CNPC de China y la Rosneft de Rusia para pagar la deuda.

Venezuela se encuentra divida ante la propuesta de "Petróleo por Alimentos". Foto: fuentes.

Venezuela se encuentra divida ante la propuesta de «Petróleo por Alimentos». Foto: fuentes.

Sanciones al gobierno madurista

El Departamento del Tesoro sancionó a PDVSA, como parte del intento de la administración de Trump de presionar a Maduro para que renuncie, en medio de un casi total colapso económico hiperinflacionario.

Los envíos de crudo de PDVSA a los Estados Unidos, han desaparecido y la producción de crudo en Venezuela ha caído a casi la mitad de los niveles del año pasado.

Esto ha reducido los ingresos públicos disponibles para importar alimentos y medicinas, que escasean para los necesitados hogares venezolanos.

Los defensores de las sanciones argumentan que es probable que cualquier producto de la venta de petróleo sea malversado por el gobierno.

Sin embargo, Maduro sigue en el poder a pesar de las sanciones y de una campaña de seis meses por parte de Juan Guaido, para poner a su lado a las fuerzas armadas del país.

No es viable la propuesta

Pero los aliados de Guaido, argumentan que la mejor manera de resolver la crisis humanitaria que ha llevado a más de 4 millones a emigrar, es justamente centrarse en derrocar al régimen Maduro.

Maduro rechazó por mucho tiempo las ofertas de ayuda humanitaria, y los recientes envíos que ha permitido desde la Cruz Roja no han sido suficientes, o bien no han sido sometidos a controles suficientes; dijo Manuela Bolívar, diputada del partido Voluntad Popular.

«Este programa no garantizaría que la gente reciba alimentos porque tiene una estructura de incentivos para robar»; dijo Bolívar en una entrevista telefónica para Reuters.

CLAP Sancionado por EE.UU.

El jueves, el Departamento del Tesoro de los EE.UU., sancionó a 10 personas y 13 grupos económicos involucrados en el programa de distribución de alimentos CLAP que, según dijo: literalmente llenaba los bolsillos de Maduro y su familia.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios sobre la propuesta, realizada por la agencia Reuters.

El gobierno culpa a un «bloqueo» de los Estados Unidos por sus problemas económicos; aunque no hay sanciones de los Estados Unidos que impidan la importación de alimentos y medicamentos.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Para no morir de hambre…

Nacional

El inalcanzable precio de alimentos de la canasta básica

Publicado

on

Compartir

Todos los alimentos en Venezuela, tienen aproximadamente el mismo costo; ya que el precio de granos, huevos, quesos y embutidos, carnes y leche;   consiguieron el nivel de inalcanzables para los consumidores con salario mínimo;  y cada uno de los productos tiene un monto que oscila alrededor de esa cantidad: Cuarenta mil bolívares (Bs. 40.000) por kilo. Tomando en cuenta que el Cendas comprobó que la canasta básica cuesta más de dos millones y medio de bolívares, se hace impensable sufragarla.

Estos son los precios por cada uno de los productos de la canasta básica:

  1. Caraotas, frijoles y lentejas – Entre 30 y 35 mil bolívares
  2. Huevos – Entre 35 y 40 mil bolívares el cartón
  3. Quesos – Entre 35 y 40 mil bolívares
  4. Carnes – Entre 35 y 40 mil bolívares
  5. Leche – 70 mil bolívares
  6. Jamón – Entre 60 y 90 mil bolívares
  7. Legumbres (hortalizas) tomates y cebollas – Entre 30 y 40 mil bolívares. Una ramita de cilantro cuesta cinco mil (Bs. 5.000)

Por supuesto eso origina largos paseos de amas de casa;  y consumidores en general, buscando rebajitas que casi nunca encuentra.

La súper hiperinflación en Venezuela,  generada o proveniente del modelo económico;  establecido por el régimen de Nicolás Maduro;  ha ocasionado la carestía de productos básicos de primera necesidad;  obligando a los venezolanos a soñar con la dificultad que representa hoy en día, llenar las alacenas de sus hogares.

Con un salario mínimo establecido  en Bs. 40.000, sumado al beneficio de alimentación de Bs. 20.000;  los ciudadanos se ven forzados a enfrentar la cruda realidad;  donde con sus remuneraciones alcanzarían a comprar solo un producto de la cesta básica.

En un recorrido por varios establecimientos comerciales;  se pudo evidenciar  cuales son los productos más costosos de la canasta alimentaria de los venezolanos.

Los granos son catalogados por los ciudadanos;  como unos de los alimentos más costosos en la actualidad.

En el mercado, las caraotas son las más añoradas por amas de casa, quienes ven con tristeza como casi a diario se eleva su costo. Actualmente el precio de este alimento iguala el de la carne, entre 30 y 40 mil bolívares por kilo, si las consigue.

Lentejas, las que vienen en las cajas Clap y los quinchonchos se consiguen en 28.000 bolívares por kilo, mientras los más llevados siguen siendo los frijoles chinos, cuyo kilo tiene un valor actual de 15.000 bolívares, porque los frijoles criollos (frijoles bayos) se consiguen al mismo precio de las caraotas

Los huevos, la fuente proteica más buscada por los venezolanos en los mercados, abastos y charcuterías se distribuyen rapidamente, a pesar de sus súbitas alzas de precios.

Es común encontrar puestos de ventas de este nutritivo alimento, donde ya el cartón alcanza los 38.000 bolívares, mientras por caja sobrepasa los 400.000 bolívares, dificultando la compra de quienes los ofertan.

Los quesos y embutidos, productos acompañantes por excelencia en los desayunos,   también representan en la actualidad, un golpe para el bolsillo de los venezolanos.

Productos lácteos como el queso cuyo precio se eleva a 30.000 bolívares por kilo y embutidos como el jamón y la mortadela, que sobrepasan los 60.000 bolívares se han convertido en un verdadero lujo.

Las carnes, todos los tipos de carnes, ha escaseado en las mesas de los venezolanos por sus altos precios. Este renglón debido a sus elevados costos, ha sido suspendido su consumo por largos periodos.

Actualmente en frigoríficos un kilo de bisteck se encuentra por los 35.000 bolívares, mismo precio de la carne molida y la milanesa.

El inalcanzable precio de los alimentos en Venezuela – acn

La leche, alimento fundamental para la infancia, tanto en su presentación en polvo, como en liquida, la leche es catalogada como el alimento más costoso en la actualidad. Mostrando precios exorbitantes que impiden a muchos adquirir este producto.

En comercios, el kilo en polvo de leche se consigue en 70.000 bolívares, mientras que otras presentaciones como 500 y 400 gramos, se encuentran en costos promedios entre 21.000 bs y 35.000 bolívares.

En su último reporte,  El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros CENDAS, informó que la canasta básica sobrepasaba en julio los 2.500.000 bolívares, mientras el salario mínimo integral se ubica en 60.000 bolívares, lo que mantiene a los empleados dependientes de este salario en una crítica situación, ante la crisis económica ocasionada en Venezuela por el modelo socialista encabezado por Nicolás Maduro.

ACN/Cendas/IMP

No deje de leer: Cuatro miserables dólares(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído