Nacional
Venezuela iniciará inmunización con la vacuna china este lunes
Este lunes 8 de marzo iniciará la vacunación contra el covid-19 con la vacuna china Sinopharm. Así lo informó el mandatario Nicolás Maduro.
Este “plan de inmunización” irá en conjunto con la vacuna rusa, Sputnik-V.
«Llegaron las vacunas chinas. Ya el lunes de la semana que viene empieza la vacunación con la dosis china. Estaremos vacunando con la vacuna china y la vacuna rusa”, indicó durante un acto con el PSUV.
Venezuela inicia vacunación con Sinopharm
El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela aseguró que al país pronto llegarán las vacunas cubanas, pues los estudios han arrojado que tienen buenos resultados. “Esperamos por la aprobación de la vacuna Soberana II de la hermana nación de Cuba. Viene para los caribeños, para nosotros los mestizos”, dijo.
Asimismo indicó que por los problemas de producción de las dosis de inmunización en el mundo, el plan de vacunar a toda la población en abril se va a retrasar. Afirmó que las vacunas están siendo acaparadas en 90% por un grupo de 10 países.
“Yo había calculado abril como el mes para la expansión de la vacunación, ojalá la cumplamos, porque hay problemas en la producción de vacunación en el mundo y las vacunas en el mundo están siendo acaparadas por apenas 10 países, están acaparando el 90 % de las vacunas, entonces es clave la prevención”, señaló.
El pasado lunes llegó al país un primer lote de 500.000 vacunas chinas Sinopharm, junto con material de protección para el personal médico de la nación que comenzó la inoculación con dosis rusas la semana pasada.
El lote llegó en un vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa al aeropuerto internacional de Maiquetía y fue recibido por Delcy Rodríguez.
ACN/ VTV
No dejes de leer: Mueren dos venezolanos contagiados con variante brasilera de covid-19
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Sucesos7 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Carabobo7 horas agoTrabajo de rehabilitación integral de plaza Rafael Urdaneta de Naguanagua presenta 45% de avance
-
Internacional5 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Economía4 horas agoCaracas entre las peores con prima salarial del mundo


