Venezuela lidera los casos de malaria en el continente
Connect with us

Nacional

Venezuela lidera los casos de malaria en el continente

Publicado

on

Venezuela lidera los casos de malaria. Foto: Referencial
Compartir

Según un reporte de el diario La Nación, Venezuela lidera los casos de malaria en el continente, debido a un aumento vertiginoso entre 2009 y 2019.

El incremento se concentra principalmente en zonas del país donde se ejerce la minería de forma ilegal, y en lugares donde hay grandes espacios deforestados; según un estudio publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases.

Los principales registros están en las parroquias San Isidro y Dalla Costa, en el municipio Sifontes del estado Bolívar; que reúnen más de 60% de los casos de la última década.

Venezuela pasó de 41.943 casos de malaria en 2009 a 467.421 casos en 2019.

Venezuela lidera los casos de malaria

«Un crecimiento epidémico explosivo debido a una falta significativa de programas de control»; señaló el estudio publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases y realizado por investigadores venezolanos y extranjeros.

El municipio Sifontes ha perdido, desde 2007; más de 3.058 hectáreas de bosques debido sobre todo a la minería ilegal.

“El minero, al deforestar para extraer oro, genera lagunas artificiales, hábitats para el mosquito anófeles; transmisor de la malaria”, explicó al portal SciDev María Eugenia Grillet, investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela y autora principal de la investigación.

El análisis, que utilizó información epidemiológica y geográfica, encontró que en las zonas deforestadas había mayor cantidad de casos de malaria; que en áreas cercanas y que las infecciones se incrementaron allí al tiempo que disminuyó la vegetación.

El estudio también revela que la mayoría de los afectados fueron hombres entre 21 y 40 años; de los cuales seis de cada 10 se dedicaban a la minería.

Como muchos trabajadores de otras regiones se han desplazado a Bolívar por la crisis económica para dedicarse a esta actividad; la enfermedad también se ha expandido hacia otros estados del país.

Además se le suma la migración masiva que se ha producido desde Venezuela, que ha afectado los esfuerzos para el control de la enfermedad de países; vecinos como Brasil, Colombia y Guyana.

El Informe Mundial sobre Malaria en 2020 de la Organización Mundial de la Salud indicó que el progreso logrado en las Américas contra la enfermedad ha sufrido por el incremento de la epidemia en Venezuela; donde se registran 53 por ciento de los casos del continente.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Muere alcalde de Boconó, Luis Hidaldo a causa del covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Nacional

Policía antimotín impidió protesta de enfermeras en Maracay (+vídeo)

Publicado

on

Policía impidió a enfermeras manifestar - noticiasACN
Personal de enfermería del Hospital Central de Maracay no pudo manifestar. (Foto: vía Twitter @EnferenMov)
Compartir

La Policía impidió a enfermeras manifestar en Maracay, estado Aragua, este jueves 4 de marzo, quienes exigen «por sus beneficios y mejoras salariales«; denunciaron ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUD) y gremio de enfermería de esa entidad,

«Efectivos policiales no permitieron la salida pacífica del personal sanitario del Hospital Central de Maracay, del estado Aragua, cuando se disponían a protestar por sus beneficios y mejoras salariales»;, escribió la MUD en su cuenta de Twitter.

El colectivo añadió que perciben «un salario mensual menor a 5 dólares» por su labor; razón que les llevó a protestar en un país que atraviesa desde hace años una crisis del sistema de salud.

En un vídeo que acompaña la denuncia, puede verse a varias enfermeras conversando con agentes, uno de los cuales lleva las protecciones habituales de las unidades antidisturbios.

Policía impidió a enfermeras manifestar

«Ni estamos pegando gritos ni nada»; le dice una de ellas a un policía. Una segunda enfermera les explica que lleva 20 años trabajando en el hospital; mientras que otra de las que le acompaña lleva 30 y una tercera 15, según detalla a los policías.

«Ya salimos de nuestras labores»; apostilla una tercera voz antes de agregar que no están violando ninguna norma.

En otra nota periodística del portal Crónica Uno, la periodista Gregoria Díaz describe la situación, donde señala que un piquete policial motorizado permaneció en el estacionamiento del Hospital Central de Maracay.

Yésica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermera del estado Aragua, consideró la presencia de la policía como «exagerada y arbitraría»; señala la nota de la colega.

«Las únicas armas que exhibieron fueron pancartas, marcadores y sus desgastados uniformes, solo para denunciar pacíficamente un salario de apenas tres dólares al mes que no alcanza para nada»; expresó Vidal a Crónica Uno.

ONG denunció siete sanitarios más fallecidos

La misma ONG denunció el pasado martes que, al menos, siete sanitarios más fallecieron «con criterios para covid-19» en Venezuela; con lo que ya son 349 desde el comienzo de la pandemia.

El informe de la ONG, que tiene como fecha de corte el 28 de febrero y fue publicado también en Twitter, destaca que quedan cuatro casos más pendientes de confirmación; recordó a los trabajadores del sector de la salud, así como a los ciudadanos, que «protegerse es prioridad».

Los médicos han denunciado desde el comienzo de la pandemia la escasez de recursos con la que deben abordar la crisis médica global provocada por la covid-19; a lo que se suma la mala situación que se vive en el sector de la salud en Venezuela.

https://twitter.com/eldiario/status/1367599725126549510?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1367599725126549510%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.lapatilla.com%2F2021%2F03%2F04%2Fmedicos-policia-no-manifestarse-maracay%2F

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Cerco epidemiológico instalarán en Nueva Casarapa por cepa brasileña

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.