Nacional
Comisión presenta 88 nuevos casos y Venezuela pasa los 522 mil
Este Sábado Santo 16 de abril, la Comisión del Gobiernoque lleva la oficialidad de pandemia dio a conocer 88 nuevos contagios y Venezuela llega a 522.034 casos.
«La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la #COVID19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas horas un total de 88 nuevos contagios se registraron en el país: 87 por transmisión comunitaria y 1 importado»; fue le primero de los cico mensajes que colgó en su cuenta de Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
El balance indica que se dieron infecciones en Lara (21), que lideró el mapa-covid-comunitario; esparcidos en cuatro de los nueve municipios que lo componen, comandado por Iribarren (12); seguido de Palavecino (7), Crespo (1), Jiménez (1).
El resto de casos se dieron en Anzoátegui (17); Miranda (14); Barinas (10); La Guaira (5); Caracas (6); Carabobo (3); Guárico (2); Amazonas (2); Aragua (2); Mérida (2); Monagas (1); Zulia (1) y Nueva Esparta (1)
Asimismo, dio a conocer un caso importado, procedente de Turquía, que arribó por el aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira.
Venezuela llega a 522.034 casos
Este sábado 16 de abril la Comisión presentó un deceso, hombre de 71 años en Zulia, por lo que la cifra subre a 5.701 desde la primera víctima oficializada por el Gobierno el 26 de marzo de 2020.
«A 762 días de la pandemia en nuestro país, estas son sus estadísticas generales: – Total de contagios: 522.034 – Pacientes recuperados: 514.685 (99%) – Casos activos actuales: 1.648 – Total de fallecidos: 5.701»; fue el cuarto tuit de la vicepresidenta.
«Estamos por finalizar la Semana Santa en Venezuela, donde la prevención y el cuidado han sido fundamental. Los temporadistas se preparan para retornar a sus hogares, tras disfrutar del asueto en las distintas regiones. El Gobierno Bolivariano garantiza la protección al pueblo»; cerró el informe.
ACN/MAS
No deje de leer: OVV: Más de 80% de homicidios y agresiones en Caracas en marzo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Sucesos11 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Deportes7 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Internacional9 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Internacional5 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales


