Venezuela llegó a 31 clasificados a Tokio 2020 al sumar dos pesistas
Connect with us

Deportes

Venezuela aumenta clasificados a Tokio al sumar dos pesistas

Publicado

on

Venezuela llegó a 31 clasificados a Tokio - noticiacn
Yusleidy Figueroa a su segundos juegos olimpicos.
Compartir

Venezuela llegó a 31 clasificados a Tokio 2020, con la oficialización de los cupos de los primeros dos pesistas, Julio Mayora y Yusleidy Figueroa, quienes lograron su pase por ranking mundial en dos categorías de peso cada uno.

La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) dirigió el lunes una comunicación a su par nacional y al Comité Olímpico Venezolano, en la que hizo oficial la clasificación de Mayora en 67 kgs y 73 kgs, y la de Figueroa en 59 kgs y 64 kgs; a la espera de una respuesta de cuál será la división en la que asista cada uno.

Venezuela llegó a 31 clasificados a Tokio

“Es una alegría demasiado grande porque habíamos trabajando bastante para este logro, no sé cómo explicar la emoción“; celebró Yusleidy Figueroa desde Cali, donde la selección se encuentra concentrada.

Para Figueroa será su segunda experiencia olímpica, luego de su participación en Río 2016; en aquella oportunidad se benefició de un cupo-país bajo el anterior sistema de clasificación, tras el resultado positivo en controles antidopaje de la otra atleta que competía por la plaza. En esta oportunidad, el pase a Tokio siempre estuvo en sus manos.

“Habíamos trabajado bastante por lograr el cupo desde el primer momento, pensaba todos los días en eso, cada entrenamiento y cada competencia intentaba dar lo mejor para no quedarme atrás y poder estar entre las ocho mejores del mundo, y no por cupo continental“; agregó Figueroa.

«Vamos avanzando»

“Todavía faltan algunos pasos para seguir sumando, pero poco a poco vamos avanzando“, festejó el presidente de la FVLP Luis Seijas, quien anunció que los atletas asistirán en las categorías donde tienen mejor opción: Mayora en 73 kgs y Figueroa en 59 kgs.

El equipo realizará la parte final de su preparación en Rusia. “Es una de las bases de preparación más completas del mundo, con una gran cantidad de equipamiento, muchas comodidades y relativamente económica, en comparación con otros países desarrollados“; explicó Seijas, quien agregó que la base servirá para comenzar la adaptación al huso horario de Japón.

Paso a paso

De acuerdo con el cronograma de la IWF, el COV debió informar sobre la decisión de Venezuela ayer martes 8 de junio; para luego proseguir con la asignación de cupos por ranking mundial.

Se espera que el viernes 11 de este mes se publique el escalafón definitivo y las cuotas olímpicas que de él se derivan; pero no será sino hasta el 5 de julio cuando se conozca la lista definitiva de los olímpicos; porque hasta ese momento permanecerá abierto el periodo de reasignación de plazas sin usar.

El manual de clasificación de IWF prevé un máximo de cuatro cupos masculinos y cuatro cupos masculinos por país, a razón de uno por peso; muchos exceden ese tope, por lo que sus federaciones nacionales deben informar qué plazas utilizarán y cuáles dejarán disponibles para reasignación.

La cuota máxima se reducirá en el caso de países con más de 10 casos positivos con sentencia firme en el periodo que va de 2008 hasta la actualidad; el periodo de sanciones está todavía abierto, por lo que otros cupos quedarán disponibles para reasignación.

Venezuela llegó a 31 clasificados a Tokio - noticiacn

Julio Mayora.

Yaniuska Espinosa entre las opciones

Todo este proceso implica que las posibilidades de seguir sumando quedan abiertas por un tiempo más. Venezuela debe confirmar el 11 de junio al menos una clasificada más por ranking mundial (Naryury Pérez o Dayana Chirinos en los 87 kgs) y probablemente a Keydomar Valllenilla en los 96 kgs, mientras que Yaniuska Espinoza (+87) tiene opción de cuota panamericana.

A saber

  • Hasta ahora Venezuela suma 31 atletas a la cita: 12 de la selección de voleibol, Yulimar Rojas (triple salto); Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo); Robeilys Peinado (salto con garrocha); Rubén Limardo y José Félix Quintero (esgrima); Daniel Dhers (cilismo BMX freestyle); Andrés Lage (vela); Antonio Díaz (kata-karate);  José Güipe y César Amaris (remo);  Orluis Aular (ciclismo de ruta); Karen León (judo); Óscar Ariza (saltos ornamentales); Yoel Finol, Irismar Cardozo, Gabriel Maestre y Nalek Korbaj (boxeo); Julio Mayora y Yusleidy Figueroa (pesas).
  • La boxeadora púgil Omailyn Alcalá (60kg) perdió el sorteo con la ecuatoriana Marie Palacios, ambas estaban empatadas en el ranking con 80 puntos.

ACN/MAS/Prensa COV

No deje de leer: Selección brasileña confirma su participación en Copa América

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Atletas que incumplan reglas anticovid podrían ser expulsados de Japón

Publicado

on

Atletas que incumplan reglas anticovid - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Los atletas que incumplan reglas anticovid durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían ser descalificados de las competiciones, incluso expulsados de Japón; según el manual para los atletas publicado hoy por el comité organizador.

El objetivo de estas sanciones es garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios ideadas por los anfitriones de los Juegos y por el Comité Olímpico Internacional (COI), que en líneas generales suponen una estricta restricción del movimiento de los atletas y una estrecha vigilancia de su estado de salud.

Las medidas punitivas se aplicarían a los deportistas que se nieguen a someterse a los test de coronavirus obligatorios a su llegada a Japón y durante su estancia; a los que no respeten el uso de mascarilla o las medidas de distanciamiento social, entre otros casos.

Atletas que incumplan reglas anticovid…

También afrontarán medidas disciplinarias los atletas que se salgan de la «burbuja» olímpica (compuesta por los alojamientos y espacios de entrenamiento y competición); se desplacen a lugares que no hayan sido notificados con antelación a la organización.

El rango de sanciones incluye advertencias, retirada temporal o permanente de la acreditación para participar en Tokio 2020; descalificación de la competición o «incapacitación temporal o permanente para participar en los JJOO», según consta en la última versión del manual dada a conocer este martes.

La violación de las normas «también podría ser objeto de estrictas medidas administrativas incluyen procedimientos para la revocación del permiso de estancia en Japón»; añade el texto.

Serán impuestas hasta por el COI

Estas medidas disciplinarias serán impuestas por las autoridades niponas o por el los comités olímpico y paralímpico internacionales en el marco de la Carta Olímpica, según los organizadores, que no dieron más detalles sobre en qué casos se podría aplicar la mencionada incapacitación permanente de participar en los Juegos.

El responsable ejecutivo de Tokio 2020, Hidemasa Nakamura, señaló que las sanciones más duras como la descalificación o expulsión de Japón «se aplicarían solo en caso de incumplimiento malicioso de las normas, o en situaciones que pudieran poner en riesgo la vida da otras personas»; según indicó durante una rueda de prensa telemática.

Una de las principales medidas para controlar posibles contagios entre atletas serán los test de saliva diarios; cuyos resultados deberán remitir a sus respectivos comités nacionales; en caso de ser positivos, darían lugar a un test PCR para confirmar la potencial infección.

Positivos serán internados

Los atletas que den positivo serán internados en unas instalaciones separadas de la Villa Olímpica para cumplir cuarentena y recibir atención médica; mientras que se investigará a las personas que hayan tenido contacto cercano con ellos para detectar otras posibles infecciones.

A saber

  • Estos protocolos se aplicarán a los aproximadamente 15.000 atletas olímpicos y paralímpicos que participarán en Tokio 2020; mientras que los otros 78.000 representantes de comités y otros trabajadores extranjeros que viajarán a Japón para los Juegos deberán someterse a medidas anticontagios similares y también se expondrán a sanciones en caso de incumplimiento.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Francia se impone a los «panzers» en grupo de la muerte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.