Venezuela no intervendrá en audiencia del CIJ sobre litigio con Guyana
Connect with us

Nacional

Venezuela no asistirá a audiencia de CIJ sobre litigio territorial con Guyana

Publicado

on

Venezuela no intervendrá en audiencia del CIJ - noticiasACN
Foto: Fuentes.
Compartir

Venezuela no intervendrá en audiencia del CIJ; donde se tratará sobre la jurisdicción del tribunal para resolver la disputa limítrofe que mantiene con Guyana por el territorio  del Esequibo.

La audiencia tiene fecha prevista para el sábado 30 de este mes; en el comunicado del ente diplomático dice que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de llevar adelante la audiencia «no tiene precedentes» y «no se corresponde con una nueva práctica aplicable con carácter general».


Venezuela no intervendrá en audiencia del CIJ

«Hasta ahora no se ha aplicado a otros casos que cursan ante esa importante instancia judicial internacional, más antiguos en el tiempo o en situación de urgencia o imperiosa necesidad»; añadió la diplomacia venezolana en el texto.

Por tal motivo, y «consecuente con su posición histórica indeclinable»; de resolver la controversia a través del Acuerdo de Ginebra, Venezuela recordó en el comunicado que el 18 de junio de 2018 ya había adelantado que no reconoce la jurisdicción de la corte y que no asistiría al procedimiento.

Solo reconoce Acuerdo de Ginebra

Venezuela y Guayana mantienen una centenaria disputa por el territorio Esequibo; una zona que representa tres cuartas partes del segundo país -unos 160.000 kilómetros- y en el que se descubrieron de forma reciente importantes depósitos de petróleo.

Ambos países firmaron en 1966 el Acuerdo de Ginebra, por el que se comprometían a buscar una solución amistosa para la disputa.

Este documento es la única vía que reconoce Venezuela para solucionar el conflictoM que estuvo bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta finales de enero de 2018, cuando e organismo dio por terminada su actuación en el diferendo.

Guayana acudió a Corte Internacional

Fue precisamente esta acción la que dio pie a que Guyana acudiera a la CIJ; puesto que la ONU recomendó entonces que el caso se llevara a esta instancia.

Las diferencias entre Venezuela y Guyana por la rica zona se agudizaron en los últimos años; después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en 2015 yacimientos de petróleo en las aguas de la zona en litigio.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Más de 60 mil venezolanos regresaron al país en plena pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Fallece otro bebé por covid en Venezuela y sector cultura subirá santamarías

Publicado

on

Venezuela reportó 574 nuevos casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela reportó  574 nuevos casos de covid-19 y seis fallecidos, uno de esto un bebé, segundo en este semana radical que llega a su quinto día se acerca a los 122 mil contagios y pasó los 1.120 decesos; según lo expuesto por la vicepresidente Delcy Rodríguez en la red social Twitter.

«La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del #COVID19 informa al país que en las últimas 24 horas se detectaron 574 nuevos contagios: 550 casos comunitarios y 24 importados»; indicó la funcionaria en el primero de los acostumbrados cinco tuit.

Venezuela reportó  574 nuevos casos

Ahora fue Lara la entidad que más infectados presentó el miércoles 21 de enero con 98; repartidos en ocho de los nueve municipios que lo componen, con Iribarren reportó más de la mitad (53); Crespo (17); Palavecido (14); Jiménez (5); Andrés Eloy Blanco (4); Urdaneta (3); Morán (1) y Torres (1).

Completaron el mapa-covid-comunitario Distrito Capital (92), Zulia (92); Mérida (71); Miranda (47); La Guaira (43); Yaracuy (28); Táchira (20); Trujillo (17); Falcón (16); Anzoátegui (11); Apure (5); Cojedes (2); Aragua (2); Portuguesa (2); Amazonas (1); Barinas (1); Delta Amacuro (1) y Sucre (1). Es de notar, que Carabobo no aparece, tras tres días donde acumuló 240.

Sobre los calificados como casos importados, este vez fueron 24, todos llegaron por el aeropuerto internacional de Maiquetía (La Guaira) procedentes de México (23) y uno de la Isla caribeña Turcas y Caicos ( territorio británico de ultramar dependiente del Reino Unido).

Segundo bebé fallecido en la semana

Al arranque de la segunda semana radical del año 2021 (lunes 18 de enero), la Comisión reportó el deceso de una bebita de cuatro meses de nacida, el venezolano con menos edad que muere a causa del terrible virus; pues tres días más tarde, el Gobierno dio a conocer el fallecimiento de un bebé de solo seis meses de edad en el estado Bolívar.

Los otros cinco decesos fueron 2 en Miranda (hombres de 36 y 57 años); 2 en Mérida (masculinos de 47 y 79) y 1 en Yaracuy (señora de 73), para elevar la cifra a 1.122 muertes por coronavirus.

En otra lámina, mostró las estadísticas acumuladas hasta el 21 de enero: «A la presente fecha, estas son las estadísticas generales del #COVID19 en Venezuela: – Total de contagios: 121.691 – Pacientes recuperados: 113.982 (94%) – Casos activos actuales: 6.587 – Total de fallecidos: 1.122″; escribe en el cuarto tuit acompañado con la gráfica, donde también muestras el sitio de reclusión de los pacientes: 4.341 en hospitales; 2.042 en Centros de Diagnóstico Integral (CD); 204 en clínicas privadas y cero (0) en aislamiento domiciliario.

Esta vez no dieron a conocer el estado de salud de los pacientes; tampoco el número de pruebas, pero si el número de desinfecciones acumulado en todo el país: 5.285.625.

Cultura sube las santamarías

Más temprano, el presidente Nicolás Maduro informó que el sector cultura se sumará a los sectores productivos, económicos, servicios y otros en la semana de flexibilización que arrancará el próximo lunes, continuando el sistema de 7+7 y de forma programada.

Eso abarca teatros, museos y demás espacios culturales, respetando las medidas de bioseguridad respectivas para todos los casos.

ACN/MAS

No deje de leer: Falleció una bebé de cuatro meses por covid-19 en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.