Venezuela no intervendrá en audiencia del CIJ sobre litigio con Guyana
Connect with us

Nacional

Venezuela no asistirá a audiencia de CIJ sobre litigio territorial con Guyana

Publicado

on

Venezuela no intervendrá en audiencia del CIJ - noticiasACN
Foto: Fuentes.
Compartir

Venezuela no intervendrá en audiencia del CIJ; donde se tratará sobre la jurisdicción del tribunal para resolver la disputa limítrofe que mantiene con Guyana por el territorio  del Esequibo.

La audiencia tiene fecha prevista para el sábado 30 de este mes; en el comunicado del ente diplomático dice que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de llevar adelante la audiencia «no tiene precedentes» y «no se corresponde con una nueva práctica aplicable con carácter general».


Venezuela no intervendrá en audiencia del CIJ

«Hasta ahora no se ha aplicado a otros casos que cursan ante esa importante instancia judicial internacional, más antiguos en el tiempo o en situación de urgencia o imperiosa necesidad»; añadió la diplomacia venezolana en el texto.

Por tal motivo, y «consecuente con su posición histórica indeclinable»; de resolver la controversia a través del Acuerdo de Ginebra, Venezuela recordó en el comunicado que el 18 de junio de 2018 ya había adelantado que no reconoce la jurisdicción de la corte y que no asistiría al procedimiento.

Solo reconoce Acuerdo de Ginebra

Venezuela y Guayana mantienen una centenaria disputa por el territorio Esequibo; una zona que representa tres cuartas partes del segundo país -unos 160.000 kilómetros- y en el que se descubrieron de forma reciente importantes depósitos de petróleo.

Ambos países firmaron en 1966 el Acuerdo de Ginebra, por el que se comprometían a buscar una solución amistosa para la disputa.

Este documento es la única vía que reconoce Venezuela para solucionar el conflictoM que estuvo bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta finales de enero de 2018, cuando e organismo dio por terminada su actuación en el diferendo.

Guayana acudió a Corte Internacional

Fue precisamente esta acción la que dio pie a que Guyana acudiera a la CIJ; puesto que la ONU recomendó entonces que el caso se llevara a esta instancia.

Las diferencias entre Venezuela y Guyana por la rica zona se agudizaron en los últimos años; después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en 2015 yacimientos de petróleo en las aguas de la zona en litigio.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Más de 60 mil venezolanos regresaron al país en plena pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Nacional

Joven se ahogó tras ser arrastrada por el río Curaguaro, en Anzoátegui

Publicado

on

Joven se ahogó en el río Curaguaro
Compartir

Una joven se ahogó al ser arrastrada por el río Curaguaro; en medio de las torrenciales lluvias que azotaron varias ciudades del estado Anzoátegui.

Laura Silva, de 22 años, perdió la vida al ser arrastrada por las aguas del río Curaguaro, en el sector San Diego, municipio Juan Antonio Sotillo de Anzoátegui; según informó la alcaldesa Herminia García Ron.

Joven se ahogó en el río Curaguaro

El lamentable hecho se produjo cuando la joven trató de cruzar la quebrada de la vía Desparramadero; pero la fuerza de la corriente se la llevó, lo que le provocó la muerte.



La fuerte precipitación comenzó pasado el mediodía y se prolongó hasta la noche; dejando alrededor de 20 sectores afectados en el área metropolitana de la entidad.

Lluvias en Anzoátegui

Por su parte, el coronel José Morales Morales, director de Protección Civil de la Gobernación; informó que hay más de 20 sectores por inundaciones en los cuatro municipios metropolitanos.

En Barcelona, se produjeron inundaciones en calles y viviendas en Tronconal V, El Cajón, El Chispero, El Esfuerzo, Portugal, Vidoño, Vista Hermosa; Las Casitas, El Espejo, Pele Ojos, adyacencias del Consejo Nacional Electoral.

Puerto La Cruz registró inundaciones en Los Cerezos, avenida 5 de Julio, Chico Carrasquel, barrio Universitario; El Rincón, Via Alterna, San Diego y parte alta de la ciudad.

Mientras en Guanta hubo alegaciones y afectaciones en Bobures, Valle El Cristo; Las Palmas, Las Palmeras.

Caídas de árboles

Herminia García Ron hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y mantener despejados los canales y drenajes; porque a pesar de que constantemente son limpiados, la lluvia dejó escombros en las vías públicas.

Torrenciales lluvias llenaron de agua este lunes las principales ciudades del estado Anzoátegui, entre éstas Puerto La Cruz, Barcelona y Lecherías; según reportaron usuarios de las redes sociales.

Desde horas de la tarde hasta la noche, las lluvias azotaron principalmente el área metropolitana, lo que causó el colapso del drenajes y alcantarillado; al tiempo que las aguas fluviales arrastraron todo tipo de basura.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Fuertes lluvias causaron inundaciones en Anzoátegui

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído