Venezuela pierde derecho a voto en la OPS por deuda
Connect with us

Internacional

Venezuela pierde derecho a voto en la OPS por deuda

Publicado

on

Venezuela pierde derecho voto OPS - ACN
Compartir

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió el derecho a voto de Venezuela por deudas acumuladas de sus contribuciones, indicó una resolución aprobada el martes por la máxima asamblea anual del organismo regional.

Venezuela pierde derecho a voto, la decisión se tomó durante la 58° Reunión del Consejo Directivo de la OPS luego de que un grupo de trabajo conformado por Aruba, El Salvador; y Trinidad y Tobago presentaran un informe en el cual se evidencia que el país le adeuda 7.854.219 dólares al organismo.



“El grupo de trabajo felicita a todos los Estados miembros que han hecho todo lo posible para cumplir sus compromisos financieros con la organización durante este año 2020 en un entorno muy difícil caracterizado por la pandemia de covid-19; y la difícil situación económica resultante”, señaló el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud de El Salvador, Carlos Gabriel Alvarenga, quien presidió la sesión.

La Constitución de la OPS destaca que, si un Gobierno deja de cumplir sus obligaciones financieras para la fecha de inauguración del Consejo Directivo; por atrasos que excedan el “importe de los pagos anuales de sus cuotas correspondientes a dos años completos”, se suspenderán sus privilegios de voto.

Venezuela pierde derecho a voto en las resoluciones del Consejo Directivo de la OPS; ni elegir director de la organización, ni optar por proyectos o tomar decisiones sobre el financiamiento.

Responsabilizan a las sanciones

En este sentido, el ministro de Salud de la administración de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado; responsabilizó a las sanciones por la incapacidad de Venezuela de cumplir con sus compromisos con la organización.

“No podemos utilizar nuestros recursos ni siquiera para honrar los compromisos con el Fondo Estratégico y Rotatorio de la OPS impidiendo el acceso a vacunas y medicamentos”; dijo durante su intervención en la 58° Reunión del Consejo Directivo.

ACN/ Infobae

No dejes de leer: OPS: Venezuela tiene poca capacidad para realizar pruebas de Covid-19

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Rescatan a 20 venezolanos bastante descompensados el Darién

Publicado

on

venezolanos Darién - acn
Compartir

Funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras Panamá rescataron a unos 20 migrantes venezolanos que intentaban cruzar la selva del Darién en Panamá, también conocida como la selva de la Muerte.

La mayoría de los migrantes presentaron problemas de salud como picadas de insectos, heridas, fiebres, dolores de cabeza, dolores en el cuerpo, quienes, por la dificultad de la zona, ya no podían continuar el viaje, según información divulgada por Roberto Bermúdez, quien está al frente de la cuenta en Instagram Chamos Noticias Panamá.

Rescatan a 20 venezolano en el Darién

Los funcionarios rescataron a los caminantes en la Bahía de Carreto suelo panameño, el pasado jueves, para trasladarlos hasta la población de Puerto Valdría, donde les brindaron asistencia médica y alimentaria.

La información que se maneja hasta el momento es que viajaban 9 menores de edad incluyendo niños de un año.

La selva del Darién es una ruta utilizada por migrantes que buscan llegar desde Suramérica hasta Estados Unidos por vías irregulares.

Según un informe de la ONG Refugees International, de enero a marzo de 2022 se registraron 13.425 personas que atravesaron la ruta, a pesar de que no hay garantías, y lo hacen a merced de mafias dedicadas al tráfico humano, pero también se exponen al narcotráfico en la zona.

La cifra del primer trimestre de 2022 supone más del doble de quienes lo hicieron en el mismo periodo de 2021 (5.622), según los números señalados por la ONG Refugees International en el informe Llenando el Hueco: Apoyo Humanitario y Rutas Alternativas para Migrantes en la Frontera de Colombia, publicado el 16 de junio.

 

ACN / El Cooperante

No dejes de leer: Falleció Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.