Venezuela es el país latinoamericano que más le debe a China
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Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China

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Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China
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En las últimas décadas, China ha exportado cantidades récord de capital al resto del mundo, utilizando flujos de capital que no son privados, de bancos o inversores particulares; sino que son nacionales, es decir, fondos canalizados a través de empresas o entidades financieras controladas por el Estado.

Sus principales brazos de inversión son el China Development Bank y el Export-Import Bank of China, convirtiéndose así en el banquero de América Latina.

Los compromisos financieros totales de los cinco países de Latinoamérica que más deuda han contraído con las entidades públicas chinas, ascienden a más de 133.000 millones de dólares.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Venezuela encabeza el ranking de deudores latinoamericanos

Casi la mitad de esa cantidad corresponde a Venezuela, que con 67.200 millones de dólares se sitúa a la cabeza de los países más endeudados con China.

Muchos de estos fondos han ido a parar a empresas mixtas formadas por compañías chinas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la fórmula establecida por el gobierno para canalizar la participación extranjera en la industria petrolera venezolana.

Principales sectores donde se  dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Principales sectores donde se dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Venezuela personifica uno de las formas de préstamo más característica de China: los préstamos ligados a recursos naturales.

En el caso de Caracas, por ejemplo, China permite devolver una parte del crédito directamente a través de la venta de petróleo (a los precios que marque el mercado en ese momento).

«Estos son los llamados loans-for-oil o préstamos por petróleo. A China le sirven para asegurar el suministro de recursos naturales y garantizarse de alguna forma el pago en caso de crisis económica», apunta Méndez a BBC Mundo.

En la lista le sigue Brasil, con una deuda de 28.900 millones de dólares; luego Ecuador con $18.400 millones; sigue Argentina con $16.900 millones.

Con información de: ACN|BBC Mundo|Redes#LC

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Economía

Entre 2 mil y 3 mil dólares mensuales debe gastar un transportista en mantenimiento

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Entre 2 mil y 3 mil dólares mensuales debe gastar un transportista en mantenimiento para tener operativo un vehículo de carga pesada, lo que afecta en la estructura de costos de este sector, así lo dio a conocer el presidente saliente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), Jonathan Durvelle.

El representante del sector transporte precisó que 55% del parque automotor de carga pasada está accidentado por falta de insumos, además, destacó que un neumático cuesta 250 dólares y cada gandola utiliza 20 que deben ser cambiadas cada 7 meses, esto impacta 16% en la estructura de costos.
Jonathan Durvelle explicó que el único crecimiento en el sector ha sido el de la cantidad de unidades accidentadas, «estamos hablando de 55% del parque automotor de Venezuela que son 800 mil unidades accidentadas, en un país en donde 99% de lo que se consume y produce se transporta por la vía terrestre y por transporte de carga mira lo difícil que se torna la situación para nosotros como empresarios continuar con nuestra labor».
Agregó que la paralización de la zona industrial del estado Carabobo y la disminución de importaciones incide proporcionalmente en este sector, «tienes un sector que realmente se ha disminuido en cantidad de unidades pero también las importaciones han bajado de una manera importante con números que no los digo yo sino que son hablados por la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Fedecámaras», alertó Jonathan Durvelle, presidente saliente de la Cámara de Transporte del Centro, Catracentro.
En cuanto al nuevo aumento de la tarifa del peaje, el vocero manifestó que mientras el dinero sea invertido en infraestructura y seguridad, no tienen objeciones.

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