Venezuela registra 757 desapariciones forzadas según Foro Penal
Connect with us

Nacional

Foro Penal: Venezuela registra más de 750 desapariciones forzadas desde 2018

Publicado

on

Venezuela registra 757 desapariciones forzadas - noticiasACN
Compartir

Venezuela registra 757 desapariciones forzadas desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de mayo de este año; fecha para la que, al menos, 14 personas seguían en paradero desconocido.

Asi se desprende del informe de la organización no gubernamental Foro Penal que fue presentado ayer y publicado por la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights.

Según la información recabada por la organización venezolana, examina estos casos que constituyen; a juicio de los realizadores, una práctica sistemática y de represión política por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

La desaparición forzada, explican, es un crimen de lesa humanidad; que se produce cuando una persona es detenida y por más de 48 horas las autoridades no brindan ninguna información al respecto.

Es una «práctica que reviste especial gravedad porque coloca a la víctima en un estado de absoluta indefensión» expresa.

Venezuela registra 757 desapariciones forzadas

Asimismo, señala el escrito, que el Ejecutivo emplea la «represión política» con cinco propósitos entre los que están la intención de excluir a personas del mundo político; que son contrarios al chavismo e intimidar a quienes son parte de un grupo social que el Gobierno considera necesario «neutralizar».

Los otros tres motivos de la represión política que contempla el informe son la propaganda o el intento de trasladar hacia terceras personas la responsabilidad por «propios fracasos» del Gobierno; la «extracción» de información a detenidos y el ataque personal que se traduce como «expresiones de abuso de poder por «quienes ejercen funciones públicas».

Contra militares…

«Las tendencias en los datos sugieren fuertemente que en 2019 el régimen bolivariano uso la desaparición forzada particularmente en contra de militares», subraya el informe.

Rsalta el informe los uniformados pasaron, en promedio, entre dos y cuatro días más que los civiles desaparecidos.

Dice que del total de 724 desapariciones forzadas que se registraron entre 2018 y 2019 (200 y 524, respectivamente) 161 -civiles y militares- fueron torturados.

«Se han registrado numerosos casos de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes»; precisa el texto.

En 2019, un miembro de las fuerzas armadas desaparecido forzadamente «tenía una probabilidad de casi el 95 % de ser torturado también».

Cuerpos policiales involucrados

Igualmente, señaa el informe, que el Gobierno usa la gran diversidad de cuerpos policiales y militares;  creado para acometer las detenciones arbitrarias que se convierten luego en desapariciones forzadas.

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) lideró el ránking de señalamientos en 2018; mientras que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lo hizo en 2019, relata el escrito.

Otros cuerpos que suman decenas de casos de desapariciones forzadas son el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), siendo este un equipo que Naciones Unidas pidió disolver por su responsabilidad en «ejecuciones extrajudiciales».

Según datos del Foro Penal, entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de agosto de 2019 se produjeron 15.160 detenciones con fines políticos en Venezuela. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Aseguran que Maduro compró avión de Avior para evadir sanciones y volar sin escalas a Irán

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

El 23 de enero, un día imborrable para Venezuela

Publicado

on

El 23 de enero
Compartir

La madrugada del 23 de enero de 1958 se puso punto final a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y dicha fecha pasó a la historia como el día de la recuperación de la democracia en Venezuela.

En este sentido, tanto la oposición venezolana, como el Gobierno nacional reivindican la conmemoración; con interpretaciones muy distintas.

El presidente Nicolás Maduro invitó a defender la Revolución Bolivariana, para continuar con lo que su juicio es vivir en democracia.

“Conmemoramos el 63 aniversario de la Rebelión Popular que intentó rescatar la libertad plena de la Patria. El 23 de Enero representa la esperanza de millones de personas que hoy; gracias a la Revolución Bolivariana, labraron el camino de la democracia participativa y protagónica”, expresa en su Twitter.

Por su parte, el líder opositor Leopoldo López, exhorta a seguir luchando para recuperar la libertad en el país.  “Hoy 23 de enero, en esta fecha tan emblemática, los demócratas venezolanos tenemos el reto de reunificar todas las fuerzas del cambio; dentro y fuera de nuestro país, para derrotar a la dictadura y alcanzar un objetivo: elecciones presidenciales libres.

El 23 de enero

Marcos Pérez Jiménez, militar de carrera, comandó un grupo de uniformados que derrocó al gobierno de Isaías Medina en 1945.

Esa fue su primera incursión en la política venezolana. Tras el citado golpe; se celebraron elecciones libres en las que resultó ganador Rómulo Gallegos. También él fue luego depuesto.

Tomó entonces el poder una junta militar, a la que pertenecía Pérez Jiménez, quien finalmente fue nombrado presidente por una Asamblea Constituyente emanada de unas polémicas elecciones; ensombrecidas por denuncias de fraude.

Al acercarse el término de su período, el gobernante quiso extenderlo mediante un plebiscito. “La gente puede decir que se trata de un régimen dictatorial; pero mi país no está preparado para el abuso de la libertad”.

Esta cita, publicada por el periódico colombiano El Espectador, refleja el pensamiento de este hombre que opinaba; que “debe haber un líder que señale el camino sin que le perturbe la necesidad de alcanzar la popularidad demagógica”.

Marcos Pérez Jiménez recibe en Caracas al dictador de Paraguay, Alfredo Stroessner, en 1957.

Rebelión

Su autoritarismo se tradujo en la represión de los opositores y la conculcación de libertades; cívicas. Los avances económicos no lograron acallar el descontento.

El primer intento de golpe contra Pérez Jiménez tuvo lugar el 1° de enero de 1958. El movimiento encabezado por el coronel Hugo Trejo contó con la participación de un buen número de oficiales de la guarnición de Caracas y de Maracay; principalmente de la Fuerza Aérea.

La represión que siguió al fallido levantamiento no impidió las protestas, que desembocaron en un paro nacional el 21 de enero; durante el cual se produjeron sangrientos enfrentamientos.

Los altos mandos militares decidieron darle la espalda al dictador; que terminó abandonando la presidencia y el país.

Ese 23 de enero, los venezolanos salieron a las calles, exigiendo elecciones libres; la cuales se celebraron en 1959. Desde entonces, los sucesivos gobiernos han recordado la fecha como un hito de la democracia venezolana.

ACN

No dejes de leer: Ministerio del Comercio se reunió con directivos de Simple TV

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.