Sucesos
Venezuela registró 18 feminicidios en enero, según cifras del Cepaz
El Centro de justicia y paz (Cepaz), informó que durante el mes de enero se registraron al menos 18 feminicidios consumados y 19 en grado de frustración en Venezuela.
“En el análisis de los fenómenos asociados a estos feminicidios; se observó que dos niños quedaron huérfanos por la muerte violenta de sus madres”, indicó el Cepaz en sus redes sociales.
Así mismo, señaló en promedio, en enero; hubo una acción femicida cada 16 horas en el país.
De acuerdo al organismo, en el mes de enero el 22,2% de los casos de feminicidios ocurrieron en el Distrito Capital.
Mientras que el 16,7% ocurrió en Zulia, 11,1% en Miranda y otro 11,1% en Carabobo.
Un caso en el que se presume vinculación a situaciones de venganza de organizaciones criminales, ocurrió en el Distrito Capital.
Por su parte, en Carabobo ocurrió un caso cuya aparente motivación fue la decisión de la víctima de separarse del agresor; mientras que en el estado Zulia hubo un caso cuyo signo de violencia se trató de ataduras, y otro dónde el cadáver fue arrojado en la vía pública.
♀️ En el mes de enero hubo 18 femicidios consumados y 19 femicidios en grado de frustración en Venezuela
En promedio hubo una acción femicida cada 16 horas
2 niños quedaron huérfanos #FemicidiosEnVenezuelahttps://t.co/zlNJoVAgyX
— Cepaz (@_CEPAZ) February 27, 2023
18 feminicidios en enero en Venezuela
Así mismo, el Cepaz reportó que la mayor incidencia de femicidios frustrados aparece registrada en los estados Zulia (7); Falcón (3) y Anzoátegui (3).
En el 22,2% de los casos no hubo testigos del femicidio y en el 5,6%, los testigos del hecho eran transeúntes.
“Es necesario contar con cifras oficiales, no solo de la cantidad de muertes; sino las características específicas de cada caso y de las acciones que se han seguido para lograr justicia”, sentenció el ente.
Con información: ACN/Redes
No deje de leer:
Saab: Terroristas en Maracaibo solicitaban hasta 30.000 dólares a comerciantes
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Un temblor en San Carlos de magnitud 4.3 reportó Funvisis
Un temblor sismo en San Carlos, estado Cojedes de magnitud de 4.3 reportó La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) este lunes 20 de julio.
El ente dio a conocer que el seísmo se produjo a los 11:11 de la mañana de este día, con epicentro a 40 kilómetros del noroeste de la capital cojedeña, con una profundidad de 5 kilómetros, por ene sentido por la población.
Desde el doblete sísmico que sacudió al menos siete entidades del país, sintiéndose con más fuerza en el estado La Guaira, donde aún buscan víctimas, se ha producido más de 1.300 réplicas.
Un temblor en San Carlos
Un poco más tarde (12:14 p. m.) volvió a temblar por la misma zona, a 39 kilómetros al noroeste, de magnitud 1.9 con profundidad de 9.2 kilómetros. Además, del tercero (12:26 p. m.), a 37 kilómetros al noroeste de la ciudad, de magnitud de 2.4 y profundidad de 5.00 klómetros.
Solo este lunes 20 de julio, Funvisis reporta 15 movimientos telúricos, nueve en el estadio litolarense, con cinco en Naiguatá, tres en La Guaira y uno en Los Caracas, aunque todos por debajo de los 3.0 de magnitud.
También informó de otros movimientos en Barquisimeto (Lara), San Juan de Los Morros (Guárico).
Temblor en Macuro de 4.6
Otro de los sismos se registró en Macuro, municipio Valdez, en estado Sucre. Según el reporte de Funvisis, se dio a las 06:55 de la mañana. con magnitud de 4.6 a 2 kilómetros al noreste con profundidad de 90.9 kilómetros.
Reportes de Funvisis
20 km al oeste de La Guaira
Profundidad: 5.0 km
Magnitud: 2.1
37 km al noroeste de San Carlos
Profundidad: 1.6 km
Magnitud: 2.4
39 km al noroeste de San Carlos
-
Deportes11 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo11 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Nacional10 horas agoTres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud


ACN/MAS/Funvisis
