Venezuela vuelve a las urnas hundida en la pobreza extrema;
Connect with us

Política

En medio de una pobreza extrema se realizarán elecciones a la Asamblea Nacional

Publicado

on

Venezuela vuelve a las urnas - noticiasACN
Compartir

Venezuela vuelve a las urnas hundida en la pobreza extrema; más allá de los cuestionamientos sobre su transparencia, se celebrarán en medio de una gravísima crisis que tiene al 80% de los ciudadanos viviendo de mal a peor.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que la maquinaria está a punto para la realización de estos comicios que coinciden además con la pandemia de coronavirus, que ha dejado 916 muertos en el país; amén del rechazo interno por gran parte de la oposición, al considerarlas que son un «fraude» y decidió n no participar.

Venezuela vuelve a las urnas…

Poco más de 20 millones de venezolanos están llamados a escoger 277 diputados entre unos 14.400 aspirantes;  en toda esa gama de candidatos no están los líderes tradicionales de la oposición, pues optaron por abstenerse de participar en estos comicios por considerarlos fraudulentos.

Pese a que los grandes nombres de la oposición no acudirán a las elecciones; sí lo harán algunos de sus partidos, intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sin reconocimiento internacional

Tras la intervención, el TSJ nombró como líderes de los partidos a antiguos militantes expulsados de las organizaciones y acusados de corrupción por sus excompañeros; dejando de lado a aquellos políticos que los encabezaban hasta ese momento.

Eso trajo y otros puntos, como le nombramiento de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), las votaciones no serán reconocidas por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA) y según proyecciones, la abstención será la protagonista de la contienda.

En medio de una crisis económica

El 96% de los venezolanos se encuentra en la pobreza, según las mismas estimaciones que aseguran que el 80% vive en la miseria y debe soportar los problemas diarios de la crisis, como los fallos eléctricos; escasez de combustible, agua potable y gas doméstico o la depauperación de los servicios de salud, transporte e internet.

El país, además, acumula este año una inflación de 3.045,92%; mientras que el bolívar, se devalúa casi a diario frente al dólar estadounidense; la divisa con que se completan la mayoría de las operaciones comerciales en Venezuela y ya pasó el millón 100 Bs. Solo en noviembre, el bolívar se depreció un 50,90% frente al dólar.

Además, el salario mínimo legal, devengado por unos 10 millones de empleados públicos y pensionistas, se mantiene en 400.000 bolívares mensuales, es decir, menos de 40 centavos de dólar, mientras que una familia necesita cerca de 300 dólares para cubrir los gastos más básicos.

Lo que viene

Quienes ganen este domingo 6 de diciembre ocuparán sus escaños desde el 5 de enero de 2021; cuando se constituya la nueva Asamblea Nacional (AN) y esta nueva asamblea disputará el reconocimiento internacional con la actual de contundente mayoría opositora y liderada por Juan Guaidó.

Los diputados que respaldan a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, han dicho que darán continuidad a sus gestiones pese a que la Constitución establece que su período acaba en cinco años, y ellos fueron investidos en enero de 2016.

El oficialismo, por su parte, desarrolló una intensa campaña política que violó las medidas sanitarias de la pandemia al incluir numerosas concentraciones multitudinarias que contaron con la participación de representantes del Ejecutivo.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, encabezó varios actos proselitistas y planteó, en la recta final de la campaña, que dejará la Presidencia si la oposición vuelve a ganar el Parlamento; un escenario prácticamente imposible debido a la configuración del proceso electoral.

Guaidó y el gran bloque opositor dijo que estas serán unas elecciones del PSUV; en medio de unos candidatos que hasta han recibido apelativos de «alacranes» y «vendidos«; sobre todo aquellos que usurpan los partidos políticos y van en el tarjeta con sus logos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: TSJ en el exilio invalidó las elecciones del 6D

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Andrés Velásquez exige fijar fecha de primarias presidenciales (+ vídeo)

Publicado

on

Andrés Velásquez exigió fijar fecha - noticiacn
Andrés Velásquez (C), líder la Causa R.
Compartir

El opositor Andrés Velásquez exigió fijar fecha de primarias presidenciales a Plataforma Unitaria, en las que se debe escoger a un candidato para los comicios previstos para 2024; donde también dio a conocer sus propuestas.

«Los dirigentes de la Plataforma Unitaria han mostrado su acuerdo con las primarias públicamente, pero hasta la fecha ninguno ha planteado una fecha para la realización de las mismas. Sin fecha, las primarias no existen»; indicó Velásquez, citado en un comunicado de prensa.

Asimismo, propuso que estos comicios se celebren en el primer trimestre de 2023; que los venezolanos que se encuentran en el extranjero puedan participar.

También se mostró a favor de que se elija al candidato en doble vuelta.

Andrés Velásquez exigió fijar fecha de primarias

El político, líder del partido Causa R,  advirtió que hay partidos políticos opositores que evalúan escoger a un abanderado por la vía del consenso; razón por la que cree que se ha ido aplazando la definición de una fecha y el cronograma.

«Retardar la definición de la elección del candidato en primarias es un error, ese candidato debe construir y sembrar esperanzas, debe recorrer el país de lo contrario sencillamente será difícil una victoria. Será muy difícil que el pueblo venezolano acepte una candidatura de consenso»; manifestó.

La Plataforma Unitaria anunció, el pasado 16 de mayo, que escogerá a un candidato presidencial opositor a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023.

«La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023»; dijo la alianza en un comunicado.

Hace días, otro candidato, el exgobernador del estado Táchira César Pérez Vivas, anunció su candidatura para participar en las primarias presidenciales; otro es el disidente del chavismo, Nicker Evans, del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: “Eres un inmoral”, Diosdado Cabello arremete contra Juanes (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.