Veppex rechazó reanudación del diálogo en México
Connect with us

Internacional

Organización venezolana en Miami rechaza reanudación del diálogo

Publicado

on


Nasar Dagga

Veppex rechazó reanudación del diálogo - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, Veppex rechazó reanudación del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

«Es completamente inaceptable que hayan acordado descongelar cinco mil millones de dólares a los cuales tendrá acceso el régimen de Maduro y la Organización de Naciones Unidas -ONU- mientras en Venezuela se continua la violación de derechos humanos», señaló en un comunicado José Antonio Colina, presidente de Veppex, entidad con sede en la ciudad de Miami (Florida, EE.UU.)

La reacción de Veppex se produce después que Gobierno y la oposición de Venezuela firmaran en México este sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano; cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

«Mientras se reinicia este diálogo en México, en Venezuela existen más 200 presos políticos entre los que destaca el teniente coronel del Ejército Igber Marín Chaparro, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace cuatro días»; subrayó Colina.

Veppex rechazó reanudación del diálogo

Dijo que el Gobierno de Maduro inicia esta mesa de negociación obteniendo ventajas «sin lograrse ninguna exigencia, ni ninguna concesión que beneficie a los venezolanos»; indicó.

Sostuvo además que la Plataforma Unitaria no representa los intereses de los venezolanos y que está traicionando la causa de la libertad y la democracia del país; al beneficiar «al régimen de Maduro y sus aliados internacionales».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció sobre el asunto para señalar que la reanudación del proceso de negociación en México entre su Gobierno y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria abre un «nuevo capítulo» para avanzar hacia la «paz y el bienestar» de los venezolanos.

«La firma del Segundo Acuerdo Parcial entre el Gobierno bolivariano que presido y la Plataforma Unitaria de una de las oposiciones, abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela, en función de seguir avanzando hacia la paz y el bienestar que todas y todos los venezolanos anhelamos»; indicó.

Maduro saludó la reanudación de este proceso, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo; al tiempo que dijo que el «empeño» siempre será dialogar con toda la sociedad venezolana.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Expertos pidieron aumentar inversión para adaptar la educación a la era digital

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Condesa

Internacional

Redes sociales y apps de mensajería aliados claves para tráfico de migrantes

Publicado

on

Redes sociales y apps de mensajería - noticiacn
Compartir

Las redes sociales y apps de mensajería aliados claves para el tráfico de migrantes en Centroamérica, México y República Dominicana; indica un informe publicado este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según el estudio, la tecnología digital ha facilitado a los traficantes de migrantes el intercambio de dinero; bienes e información para desarrollar actividades ilegales y la mayoría de estas actividades tienen lugar en servicios y aplicaciones de uso común, y no en la web oscura.

«En la región de América Central, México y la República Dominicana, la mayoría de la oferta del tráfico ilícito sucede en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, que ofrecen una conexión más rápida y sencilla en comparación con la ‘Dark Web'»; advierte una de las conclusiones del estudio.

Redes sociales y apps de mensajería aliados claves para el tráfico de migrantes

Los traficantes utilizan las redes sociales y las plataformas de video para promocionar sus servicios compartiendo videos cortos sobre el éxito de sus traslados, señala el informe.

El documento también denuncia que las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la conexión entre migrantes y traficantes, permitiendo la interacción y el intercambio de información; mientras que la mensajería instantánea y las tecnologías de geolocalización en tiempo real facilitan la planificación y ejecución del viaje.

Estadísticas del estadio

La OIM encuestó en el estudio a 531 migrantes en tránsito en la región, de los cuales el 64% tenía acceso a un teléfono inteligente y a internet durante su viaje.

Los resultados muestran que los migrantes de entre 26 y 35 años son los que más utilizan estas tecnologías durante su viaje; mientras que los mayores de 46 apenas las usan. En general, el 64 % de los encuestados contó con un teléfono celular y acceso a internet durante su viaje

Aunque el estudio destaca los retos a los que se enfrentan las autoridades para responder a este panorama cambiante, como la limitación de recursos y capacidades sobre el terreno y las lagunas en los marcos jurídicos; también reconoce el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para contrarrestar las actividades delictivas relacionadas con la trata de personas, explicó la OIM.

Puede empoderar a los migrantes

Además, el estudio enfatiza en que las tecnologías de la información y la comunicación pueden juegan un papel importante para empoderar a los migrantes y garantizar el acceso a información verificada en todas las etapas del ciclo migratorio.

«Confiamos en que la información desarrollada en el estudio contribuirá a que las personas tomadoras de decisión en América Central, México y la República Dominicana establezcan líneas de acción sobre los recursos y las capacidades a desarrollar para luchar de forma coordinada y eficaz contra el tráfico ilícito de migrantes, garantizando la protección y el bienestar de las personas migrantes»; dijo la subgerente del Programa Regional sobre Migración de la OIM, Melanie Gómez.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Así se vivió el rescate milagroso de la pequeña Nour, tras terremotos en Turquía y Siria (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Multimax Store Nasar Dagga

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.