¡Vía aérea! 90 venezolanos partieron de Ecuador a Venezuela - ACN
Connect with us

Internacional

¡Vía aérea! 90 venezolanos partieron de Ecuador a Venezuela

Publicado

on

90 venezolanos de ecuador - acn
Compartir

De Quito a Barqusimeto, ese era el itinerario de 90 compatriotas que regresan al país, según lo dio a conocer el Consulado venezolano.

El cónsul, Pedro Sassone, explicó a EFE que este primer vuelo de repatriación en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha buscado priorizar a personas bajo vulnerabilidad social.



«Familias con niños, personas con alguna enfermedad, mayores, con discapacidad y en situación de emergencia social», conforman este primer grupo de repatriados, confirmó Sassone.

Desde el Consulado se ha seguido una planificación por regiones en Venezuela, y así este vuelo hará la ruta Quito-Bartisimeto, se espera que a lo largo de la semana otros dos similares trasladen a más venezolanos desde Guayaquil.

También se gestiona otro de Quito y uno adicional del norte del país.

90 compatriotas que regresan al país

El vuelo del jueves 7 de mayo es el número 37 que sale de Ecuador con venezolanos que desean retornar a su país en el marco del programa «Vuelta a la Patria» que lleva adelante el Ejecutivo de Maduro para trasladar de forma gratuita a connacionales desde diferentes países de Sudamérica.

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha agravado la situación de muchos migrantes venezolanos, 5.000 de los cuales se han inscrito en un registro oficial abierto el pasado lunes por el Consulado en Quito para optar a estos vuelos, reveló el cónsul.

«La mayoría están en situación de desempleo o no tenían cómo pagar los arriendos», señaló.

Bajo estricta protocolo de salud

Los venezolanos que regresaron a su país debieron seguir un protocolo biosanitario y ser chequeados para poder abordar la aeronave, de la aerolínea Conviasa en la cual llegó al país un equipo médico procedente de Venezuela.

Este vuelo y otros sucesivos que gestionan las autoridades consulares de la República Bolivariana han sido coordinados con las autoridades de la Cancillería de Ecuador.

El plan se inició en septiembre de 2018 y el último vuelo de estas características partió en agosto de 2019; de los que se han beneficiado en Ecuador más de 3.200 venezolanos.

En total Venezuela ha fletado 36 de estos vuelos y cuatro autobuses para facilitar el retorno gratuito de sus nacionales al país.

Hasta febrero de este año, el Ejecutivo de Nicolás Maduro operó 99 vuelos en el marco de la iniciativa Vuelta a la Patria; en los que han viajado a su país 18.000 personas en todo el continente.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Alcaldesa de Guayaquil dice que tercio de la ciudad está contaminada

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Portugal anuncia que iniciará confinamiento total en enero

Publicado

on

Portugal iniciará confinamiento total
Compartir

Portugal, un país con uno de los índices de vacunación anticovid más altos del mundo, anunció que iniciará confinamiento total en enero, para frenar el aumento de contagios por covid-19.

El país, que retomará el “estado de calamidad” (un nivel inferior al estado de emergencia) a partir del 1 de diciembre para contener al expansión del virus; tiene un índice de incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días de 279,8 personas, mientras que el riesgo de transmisión (Rt) es de 1,19.

“Estamos viendo un empeoramiento de la situación sanitaria”, declaró el primer ministro, António Costa; durante una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

Portugal iniciará confinamiento total

“Es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas” porque “entramos en una fase de riesgo elevado”, subrayó.

A partir del 1 de diciembre, el gobierno recomienda teletrabajar; la mascarilla volverá a ser obligatoria en interiores y el pase sanitario será exigido en restaurantes y hoteles.

Además, se exigirá una prueba negativa al covid para asistir a eventos culturales o deportivos, visitar residencias de ancianos; o acudir a bares y discotecas.

En cuanto a los viajes, se exigirá un resultado negativo para todos los vuelos con destino Portugal.

Tras las fiestas de fin de año, del 2 al 9 de enero; el teletrabajo se volverá obligatorio, las vacaciones en las escuelas serán prolongadas y bares y discotecas deberán cerrar.

A pesar de tener al 87% de su población totalmente vacunada; Portugal está experimentando un fuerte aumento de infecciones de covid-19.

El jueves, el país registró 3.150 nuevos casos en 24 horas; según el último informe de las autoridades sanitarias, el nivel más alto en casi cuatro meses.

ACN/WTC Radio

No dejes de leer: Variante ómicron resucita el miedo y pone en alerta al planeta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.