Víctimas de torturas en sitios dereclusión Renzo Prieto y Gilber Caro
Connect with us

Nacional

¡Denuncian sus abogados! Renzo Prieto y Gilber Caro son víctimas de torturas

Publicado

on

Víctimas de torturas diputados presos - noticiasACN
Diputado Gilber Caro.
Compartir

Los diputados venezolanos de oposición Renzo Prieto y Gilber Caro, ambos presos y miembros del partido Voluntad Popular (VP); son víctimas de torturas en sus lugares de reclusión, denunciaron este lunes sus abogados.

La abogada de Caro, Therelys Malavé, manifestó que Yeidi Caro, hermana del parlamentario; había podido constatar las condiciones infrahumanas en las que se encuentra en la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional en Caracas.



Según un comunicado de la Asamblea Nacional (AN) que recoge la denuncia de Malavé, Caro le aseguró a su hermana «que se está volviendo loco».

Víctimas de torturas diputados presos

La hermana del legislador le contó a la abogada que el día que pudo visitar a su hermano este «estuvo gritando para que le llevaran agua»; porque «hay días que no le llevan comida y otros solo le dan un alimento al día».

«Gilber ni siquiera se puede levantar (por) completo porque estaba bajo una escalera y desprovisto de luz, agua y comida; estas condiciones en las que se encuentra claramente constituyen torturas, tratos crueles y le corresponde al Ministerio Público investigar esta situación», aseguró la abogada.

Por eso, Malavé señaló como responsable de lo que le suceda a Caro a la juez segunda de control con competencia en materia de terrorismo Hilda Villanueva; «quien tampoco le ha permitido al parlamentario nombrar a sus propios abogados».

Finalmente, aseguró que, hasta el momento, el diputado no sabe de qué se le acusa ni ha tenido acceso al expediente.

Caro fue detenido el pasado 20 de diciembre, lo que constituyó la cuarta vez que el legislador pisaba una cárcel; si bien la primera no fue por razones vinculadas a su actividad política.

Prieto está incomunicado

Por su parte, Ana Leonor Acosta, abogada de Prieto; recordó que el parlamentario «está incomunicado, sus abogados no lo han podido ver y además duerme en el piso».

«Ha estado sin agua y sin alimentos, lo cual ha deteriorado su salud debido a lesiones en su columna causadas durante su primer encarcelamiento»; subrayó la abogada.

Según recordó Acosta, Prieto lleva seis años esperando juicio; mientras que la pena establecida en el delito por el que se le juzga es menor al tiempo que lleva detenido.

El parlamentario, que volvió a prisión en marzo pasado y que está acusado de los delitos de «financiamiento de terrorismo» y «promoción del odio»; ya estuvo preso durante cuatro años.

Acosta subrayó que Prieto se encuentra detenido en otra sede de las FAES en Caracas; donde tampoco ha tenido contacto con su familia ni la atención médica necesaria.

«Ya se venció el lapso para su detención preventiva. No hay motivos para que Renzo Prieto esté encarcelado»; añadió.

Víctimas de torturas diputados presos - noticiasACN

Diputado Renzo Prieto.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Llega delegación noruega! Oposición rechaza retomar diálogo con Maduro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre

Publicado

on

Observatorio Venezolano de Violencia -acn
Compartir

Venezuela contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre, lo que muestra una baja sostenida en el número de homicidios, cuya media se ubica en 116 por mes, a diferencia de 2021 cuando se acumularon, en promedio, 923 casos cada 30 días, según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicado este viernes.

El acumulado de muertes violentas de este año, de mantenerse la tendencia de los tres primeros trimestres, será un 83 % menor que en 2021, cuando hubo 11.081 asesinatos, si bien estos datos del OVV son desestimados por las autoridades.

En el tercer trimestre del año, según la organización no gubernamental, se registraron 447 nuevas víctimas, de las cuales 343 murieron a manos de delincuentes y otras 104 personas perdieron la vida por intervención policial.

Informe de Observatorio Venezolano de Violencia

Entre julio y septiembre, los asesinatos ocurrieron principalmente en el estado petrolero Zulia (oeste), seguido de Aragua y Miranda, regiones cercanas a Caracas, y en el amazónico Bolívar, limítrofe con Brasil.

Según el informe, el 7 % de los homicidios tuvieron como víctimas a mujeres, lo que supone un total de 24 casos, por debajo de los 64 feminicidios reportados en el tercer trimestre por la ONG Utopix, que lidera el seguimiento de estos hechos en el país.

Asimismo, el OVV da cuenta de 104 muertes por intervención policial, atribuidas principalmente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a cuerpos regionales de vigilancia y a operativos conjuntos entre policías y militares.

En cuanto a la violencia no letal, se contabilizaron 773 víctimas -de las cuales la mitad sufrió agresiones-, lo que incluye a 238 niños y adolescentes afectados por estos flagelos.

La investigación muestra que, en la mayoría de los casos de daños a mujeres y menores, los victimarios son personas conocidas o familiares directos de las víctimas.

Con información de: EFE

No dejes de leer: Fiscalía ofrece balance de pedofilia, feminicidios y condenados por drogas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.