Virgen de Fátima celebra su día en un santuario casi vacío
Connect with us

Internacional

Día de la Virgen de Fátima se celebra en un santuario casi vacío

Publicado

on

Virgen de Fátima
Compartir

Rodeada de niebla y con apenas medio centenar de personas; la Virgen de Fátima realiza su procesión en un vasto recinto; que acostumbra acoger a 200 mil personas pero que este año; parece haber multiplicado su tamaño; pues se encuentra casi vacío a causa del coronavirus.

Nunca hubo tan poca gente y tanto silencio en Fátima en esta fecha de conmemoración de la aparición de la Virgen que, según la tradición; ocurre ante 3 niños pastores hace ya 103 años.

Espeso como la niebla que impedía ver el campanario; la Virgen de Fátima estuvo inmersa hoy de situaciones inéditas; el encogimiento de hombros de los trabajadores del santuario al abrir la puerta que da a la explanada desierta o el vacío de las zona de las velas; donde solo Pedro Luz enciende algunas que representan «promesas» de quien no puede venir; son dos ejemplos.

Igual que lo fue la emoción de los escasos presentes, que este año no era solo de fe, también de pena.

«Es una tristeza ver todo esto así»; suspira Pedro Luz. Con su bata amarilla y una gorra; este trabajador del santuario cuenta que tras 12 años de ver multitudes no se acostumbra a la explanada vacía.

«Aquí no se podía estar en mayo del año pasado, esto era grande como el estadio del Benfica», recuerda.

Día de la Virgen de Fátima

Cada año se reúnen en la peregrinación internacional de los días 12 y 13 de mayo unas 200 mil personas; muchas de ellas venidas de todo el mundo por su fe ante la imagen de «Nossa Senhora»; como la llaman los portugueses, que este año debe ser acompañada «espiritualmente» a causa del coronavirus.

Cabe destacar, que esa la decisión del Santuario a primeros de abril; cuando se anuncia que las celebraciones serían retransmitidas y podrían seguirse por Internet para no contribuir a la expansión del covid-19.

«No quería quedar en la historia como el responsable de agravar la pandemia»; explica este martes, primer día de las conmemoraciones; el obispo de Leiria-Fátima, António Marto, para justificar por qué se decide vetar la entrada a peregrinos.

Virgen de Fátima

Peregrinación sin peregrinos

La peregrinación de la Virgen de Fátima se realiza sin peregrinos por primera vez en la historia de Fátima. Siempre en exteriores, en la capilla de las apariciones y en un altar a los pies del templo; se ofició una misa a la que se le permite acudir solo a aquellos que desempeñasen un papel en las ceremonias.

También hubo sillas para una veintena de representantes de las diócesis y; durante la procesión de la imagen de Fátima hasta el altar, donde se celebra la misa; se reserva lugar para representantes de los «cuidadores» en esta pandemia: médicos, enfermeros, asistentes; bomberos y trabajadores de residencias de ancianos.

El resto de la explanada, casi un escenario para una treintena de reporteros nacionales e internacionales, mientras que en la columnata derecha del santuario una decena de trabajadoras del recinto, bien abrigadas y con mantas sobre las piernas para protegerse de los 10 grados que marcaba el termómetro, seguían atentas la ceremonia.

«Es posible que muchos piensen que esta peregrinación es triste, porque falta colorido y la multitud de años anteriores»; destaca durante la homilía el obispo António Marto.

«Peregrinar con el corazón, la peregrinación interior», recalca; al asegurar que es otra forma de acercarse a Fátima para los peregrinos, a los que dijo que, ya antes de que decidiesen acercarse al santuario; «ella (la Virgen) fue a nuestro corazón y nuestras casas».

El mensaje del Papa

Una idea también expresada por el papa Francisco, que envia un mensaje al santuario portugués. «Hoy conseguimos, a través solo del alma y del corazón; conectar con la Virgen María; ¡y somos limitados! Tan limitados, tan pequeñitos; que un inesperado virus pudo fácilmente trastornar todo y a todos», reza el mensaje del pontífice.

Sus palabras se conocieron al final de las conmemoraciones, que no perdieron en ningún momento las cámaras de televisión y que emitieron señal para redes sociales; donde se agolpaban las peticiones a Fátima para acabar con la pandemia.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: ¡Sal de la rutina en el desayuno! Atrévete a preparar empanadas de plátano maduro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

Explosión en buque de Marina estadounidense deja a 21 heridos (+ vídeo)

Publicado

on

Explosión en barco de Marina estadounidense - noticiasACN
Compartir

Una explosión en barco de Marina estadounidense, atracado en una base en California provocó un gran incendio el domingo 12 de julio, hiriendo a 21 personas; dijeron funcionarios y medios locales.

El USS Bonhomme Richard, un buque de asalto anfibio; estaba en el puerto de San Diego por mantenimiento cuando se produjo la explosión.

La cuenta oficial de Twitter de las Fuerzas Navales de Superficie, la flota del Pacífico de Estados Unidos; señaló que 17 marineros y cuatro civiles fueron trasladados al hospital con heridas leves. 

Según los informes, varios bomberos también sufrieron quemaduras e inhalación de humo. 

Explosión en barco de Marina estadounidense

Colin Stowell, jefe del departamento de bomberos de San Diego, declaró a CNN que el incendio podría continuar «por días»; que el barco podría «simplemente quemarse hasta la línea de flotación».

La causa de la explosión no ha sido aún determinada; mientras que se conoció que alrededor de 160 marineros estaban a bordo en ese momento. San Diego es el puerto de origen del barco.

El USS Bonhomme Richard estaba en el puerto de San Diego para someterse a algunas reparaciones; de manera que la mayoría de los efectivos se estaban alojando en viviendas privadas o propiedad de la Armada en San Diego. dijo a la teniente comandante Patricia Kreuzberger, portavoz de la Armada.

Las imágenes del buque ardiendo han salido en todas las televisiones de EE.UU., que muestran cómo una columna de denso humo gris se alza sobre el barco, mientras bomberos y agentes federales intentan apagar las llamas.

Apareció el películas

Además, ha aparecido en varias escenas de películas como «Battleship» y «Act of Valor», ambas estrenadas en 2012.

El barco ha sido usado, por ejemplo, en las maniobras que Corea del Sur y EE.UU. realizan de manera anual.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Huyó a EE.UU.! Viróloga china asegura que su país mintió sobre el COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído