Western Union cortó envíos de remesas a Cuba - ACN
Connect with us

Internacional

Western Union cortó envíos de remesas a Cuba

Publicado

on

western union cuba- acn
Una fila de cubanos y turistas frente a la oficina de Western Union para recibir remesas de La Habana. Foto: AFP/GETTY IMAGES
Compartir

Este jueves, la empresa estadounidense de servicios financieros Western Union; informó que suspendió los envíos de remesas a Cuba excepto los de Estados Unidos.

La semana pasada, representantes de la empresa con sede en Denver; advirtieron que podía suspender este servicio hacia la isla.

En una declaración enviada a la AFP, la compañía explicó que «debido a los desafíos únicos; de operar servicios de envío de remesas desde países fuera de Estados Unidos hacia Cuba, Western Union; no puede operar servicios de transferencia de dinero a Cuba desde otros países a partir del 26 de febrero de 2020″.

Western Union cortó servicios a Cuba

En el comunicado recibido a través del correo electrónico de la agencia añadieron; que entienden el impacto que su decisión tendrá en sus clientes y «haremos un seguimiento directo con ellos si podemos reactivar transacciones; desde fuera de Estados Unidos hacia Cuba en el futuro».

Cuando se quiso profundizar en el tema de que Western Union cortó los servicios a Cuba; una vocera declinó en dar información adicional sobre la nueva restricción.

Es de recordar, que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, en su momento enemigos de la Guerra Fría; lograron un histórico acercamiento hace cinco años, pero sus relaciones se desmejoraron a la llegada del nuevo presidente Donald Trump.

Además, La administración de Trump, ha sancionado en varias oportunidades a Cuba; a causa de las violaciones a los derechos humanos de los cubanos, entre otros detalles políticos, económicos y sociales.

Aunado a lo anterior, miembros del Departamento del Tesoro decidieron en septiembre de 2019; «no seguir permitiendo que las instituciones financieras sujetas a jurisdicción estadounidense procesen transacciones; con origen y destino fuera de Estados Unidos».

Entre otras restricciones, se limitó el envío de remesas a Cuba, prohibiéndolas para familiares de funcionarios cubanos; y militantes del Partido Comunista. También, en el resto de los casos, se limitó a 1.000 dólares por trimestre y por persona; como medida de presión para que abandone a su benefactor venezolano.

Impacto económico para Cuba

Según el economista Emilio Morales, detalló vía telefónica, que «las remesas a Cuba constituyen hoy; la fuente fundamental de divisas del país».

Sobre ello agregó, que «la reducción sistemática de los subsidios venezolanos y el fin de varias misiones médicas en el extranjero; han reducido significativamente las entradas de divisas por lo que Cuba se encuentra en una crisis de liquidez».

Respecto a que Western Union suspendió el servicio a Cuba, el especialista analizó; que si dejara de enviar remesas a Cuba en febrero desde otros mercados que no sean EE.UU; «esto no tendría un impacto significativo en la economía de la isla».

A lo anterior se suma, la suspensión de los vuelos directos a los principales destinos en la isla excepto La Habana; la prohibición de los viajes en crucero y la activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, reseñó la AFP.

Con información: AFP/El Nuevo Herald/Foto: AFP/Getty Images

Lee también: Bolivia expulsó a más de 700 falsos médicos cubanos

Auto Europe Car Rental

Internacional

Expresidente boliviano Evo Morales se viene a Venezuela desde Argentina

Publicado

on

Evo Morales dejó Argentina rumbo a Venezuela - noticiasACN
Evo Morales deja Argentina, tras un año. (Foto: EFE)
Compartir

El expresidente de Bolivia Evo Morales dejó Argentina rumbo a Venezuela; confirmaron fuentes del Gobierno de Alberto Fernández, que no especificaron por cuánto tiempo se ausentará del país.

El exmandatario, cuyo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganó las elecciones del domingo pasado en Bolivia, con Luis Arce como candidato presidencial; partió desde el Aeropuerto Internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza rumbo a Caracas.

El lunes de esta semana, Morales dijo en una rueda de prensa que «tarde o temprano» volverá a Bolivia; además  reiteró que los procesos judiciales que pesan sobre él en su país son «parte de una guerra sucia».

Evo Morales dejó Argentina rumbo a Venezuela

«Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia»; expresó el exmandatario, que si vuelve a su país deberá presentarse ante la Justicia porque se le acusa de supuesto genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros casos, muchos de ellos iniciados por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, considerado por Morales como una dictadura.

El político izquierdista insistió en que cuando se dé ese eventual regreso a su país; que abandonó en noviembre de 2019 tras dejar la Presidencia denunciando un golpe de Estado, su intención es asentarse en su región, la zona del Trópico de Cochabamba, y ser agricultor.

En otra comparecencia, este jueves, pidió la renuncia de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos; a quien llevará a la Corte Penal Internacional por el informe en el que el organismo denunció irregularidades en las elecciones de Bolivia del pasado año.

Morales asegura que el holgado triunfo del MAS en las elecciones del domingo pasado demuestran que en las del año pasado no hubo fraude.

Bolivia cerró hoy su largo proceso electoral con la proclama del triunfo del MAS;
un resultado reconocido por su principal contendiente, Carlos Mesa, y la comunidad internacional.

Arce, exministro de Economía, y David Choquehuanca, excanciller, fueron proclamados como presidente y vicepresidente electos, respectivamente; por el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en un acto en el que se presentaron los resultados finales del cómputo oficial.

El cómputo da a Arce el 55,1% de los sufragios, por encima del 50% más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta; mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), obtuvo el 28,83 % de los votos y Luis Fernando Camacho, de Creemos, el 14.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Otro afroamericano murió en enfrentamiento con Policía de San Bernardino (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído