Conéctese con nosotros

Nacional

Pacientes con Parkinson exigen medicinas desde hace dos años

Publicado

el

ACN Parkinson
Compartir

Con motivo del día mundial del Parkinson, el cual se celebra cada 11 de abril, la Fundación Civil del Parkinson; exigió a los entes gubernamentales una audiencia para solicitar ayuda monetaria; con el fin de adquirir los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad.

Yorimar Sánchez, tesorera de la asociación civil Parkinson Caracas, explicó que este padecimiento; se caracteriza por espasmos musculares que se da tanto en hombres como en mujeres, la cual conduce a la muerte; dada a las consecuencias de la enfermedad, como son dificultad para tragar o paro intestinal.
Afirmó que, “al no recibir el tratamiento en el nivel uno, el paciente puede fallecer en un lapso de una semana; y en el nivel cinco de uno a dos días.” Es por ello que los fármacos solicitados son levodopa y carbidopa (principios activos), comúnmente se conocen con el nombre de sinemet. Además de los anticonvulsivos Topitamato, Keppar, Kepatine.
Sánchez destacó, que la fundación no recibe ayuda monetaria para la compra de los medicamentos desde el 2017.

Familiares de Pacientes

Los familiares de pacientes con Parkinson, exigieron con una protesta, el ingreso inmediato de la ayuda humanitaria a Venezuela. Aseguran, que en el país son 33 mil pacientes los que no tienen el acceso a los medicamentos necesarios desde el año 2017.

Con pancartas, una representación acompañada de la Fundación Parkinson Caracas; acuderon a una misa de acción de gracias en la Iglesia Chiquinquirá, en la ciudad de Caracas. “Deja pasar la ayuda humanitaria”, pedían los pacientes y sus familares a Nicolás Maduro.

“Pedimos el ingreso de ayuda humanitaria al país. No hay forma de que podamos obtener las medicinas para Parkinson; y para las demás patologías neurodegenerativas”, dijo una de las pacientes que resguardó su identidad.

La paciente Ramona Velandria de Rodríguez, tiene tres meses sin tomar su medicina; porque no hay nada de esa patología desde hace tres años en el país.
Paciente y familias solicitan los medicamentos con urgencia. Foto: Crónica Uno.

Alzheimer y Epilepsia

También, se suma a la cifra más de 50.000 pacientes con alzheimer, parkinson y con cuadros de epilepsia; quienes tienen dos años sin tomar medicamentos. En consecuencia, tienen una vida limitada y deteriorada; crisis que aumenta con la falta de una alimentación adecuada.

Sin embargo, ver a uno de ellos, es suficiente para entender el estado de angustia y desesperación en el que están todos por la falta de medicamentos. Jóvenes, adultos y tercera edad; pasan por el sufrimiento de ver y sentir sus cuerpos temblar repetidamente.

Además, no es solo la mano que se mueve sin control, pues para un paciente con parkinson sin tratamiento de mantenimiento; significa que todos sus músculos saltan sin cesar.

Algunos pacientes

Es algo desolador ver y no tener las herramientas para detener los temblores que invaden el cuerpo de Iván Ortiz; un hombre de 59 años de edad, y quien desde hace 15 sufre de parkinson.

Su vida cambió con el diagnóstico. No obstante, las consultas al neurólogo frecuentes y los medicamentos mantenían a raya la enfermedad. Hasta hace dos años, que no pudo acceder a las pastillas.

Comentó que «las visitas al médico se hacían en el sector privado; porque en el público es difícil encontrar a los especialistas. Cada vez hay menos neurólogos en los puestos dependientes del Ministerio de Salud».

Iván Ortiz, paciente con Parkinson. Foto: Crónica Uno

50.000 pacientes

Son 50.000 pacientes que, según Alexander Hérnandez, no están incluidos en los informes que manejan; incluso en el ámbito internacional.

Hernández, de 54 años y quien desde hace 9 padece la enfermedad, preside FundaParkinson; y a través de la organización que reciben donaciones, es que muchas personas se mantienen estables.

No obstante, la situación es muy fuerte para esta población; debido a que no hay remedios ni en las farmacias privadas. «Una caja para 20 días puede costar 120.000 bolívares», aseguró.

En lo que va de año, dijo Hernández, solo en el Zulia, la entidad más crítica, han muerto 21 pacientes; seis en Maracay  y 22 en Caracas. En otros estados, hay decesos por las mismas causas, pero los reportes no llegan a tiempo; pues es difícil hacer el conteo permanente de la situación.

Alexander Hernández, de FundaParkinson. Foto: Crónica Uno.

Se conoció, que después del Alzheimer, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia. En el mundo, hay 6.000.000 de afectados y la Organización Mundial de la Salud (OMS); estima que para 2030 la cifra llegue a 12.000.000.

 

ACN/El Universal/El Pitazo/Crónica Uno/Foto: EP/CU/EU

Nacional

OVP exige protocolos de protección para privados de libertad tras sismos en Venezuela

Publicado

el

protocolos de protección sismos
Compartir

Las personas privadas de libertad constituyen uno de los grupos más vulnerables frente a cualquier desastre natural. A diferencia del resto de la población, no pueden evacuar por sus propios medios ni decidir dónde resguardarse, por lo que dependen absolutamente de quienes ejercen su custodia.

Los terremotos registrados el 24 de junio en Venezuela, de magnitudes 7,2 y 7,5, que ocasionaron afectaciones en La Guaira, Miranda, Falcón, Aragua, Carabobo y Distrito Capital, plantean una pregunta aún sin respuesta oficial: ¿qué protocolos fueron activados para proteger la vida de los privados de libertad y garantizar la seguridad de los centros de reclusión, considerando que se han registrado al menos 1.388 réplicas?

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que las personas recluidas en la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (D.I.E.P.) de la Policía del estado La Guaira, en Caraballeda, fueron evacuadas tras el movimiento telúrico.

Sin embargo, posteriormente 25 mujeres fueron reingresadas a las instalaciones, mientras se desconoce la situación de los hombres detenidos en ese centro.

El OVP también señaló que este grupo requiere alimentos y otros insumos básicos, debido a que sus familiares no han podido hacerlos llegar.

En el Internado Judicial Rodeo I, estado Miranda, familiares denunciaron daños en las hileras B y C y en las columnas tras los sismos.

Indicaron que un ingeniero del Ministerio para el Servicio Penitenciario, identificado como Miguel Aponte, acudió al recinto para una supuesta evaluación de la cual no existe información pública.

“Ellos estaban encerrados en sus celdas cuando sintieron el terremoto, dijeron que caían pedazos de bloques y que luego de 45 minutos fue que llegaron los custodios a sacarlos porque ellos pegaban gritos. Después los mantuvieron en el patio hasta las 2:00 a. m. o 3:00 a. m.”, relataron los parientes al OVP.

Hasta ahora, ninguna institución ha informado cuál es la situación de los privados de libertad en las zonas afectadas ni qué medidas se adoptaron para garantizar su seguridad.

Revisión de cárceles y calabozos

Los estándares internacionales de ingeniería establecen que, tras un sismo, deben inspeccionarse columnas, vigas, losas, muros portantes, cimentaciones, instalaciones eléctricas y sistemas hidráulicos.

Estas revisiones son aún más urgentes en centros de reclusión, donde los internos no pueden abandonar las instalaciones por iniciativa propia.

En Venezuela, la necesidad es mayor debido al deterioro progresivo de cárceles y calabozos policiales: filtraciones, grietas, fallas de mantenimiento, hacinamiento y uso prolongado de espacios no diseñados para albergar personas incrementan la vulnerabilidad frente a fenómenos naturales.

Experiencias regionales

En países con alta actividad sísmica como Chile, México y Colombia existen normativas específicas para proteger a la población carcelaria.

Chile aplica planes de contingencia a través de Gendarmería; México obliga a cada penal a contar con un Programa Interno de Protección Civil; y Colombia, mediante el Inpec, exige planes de emergencia, brigadas entrenadas y simulacros de evacuación.

El factor común es la existencia de una base institucional sólida sustentada en leyes, entrenamiento y autoridades con responsabilidades claras, en contraste con la situación venezolana, donde no se han identificado protocolos públicos equivalentes.

Exigencia del OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones instó al Ministerio para el Servicio Penitenciario a informar públicamente sobre la situación de los privados de libertad en las zonas afectadas y a impulsar una reforma del Código Orgánico Penitenciario —aprobado en 2015 y aún sin reglamento— para incluir protocolos específicos frente a terremotos y otras emergencias como incendios.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Chacao recolecta más de 500 juguetes para niños afectados por el sismo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído