Solo 0,2% crecerá economía de Latinoamérica en 2019 | ACN
Connect with us

Economía

Solo 0,2% crecerá economía de Latinoamérica en 2019

Publicado

on

economía de latinoamérica- acn
Foto: Agencias.
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó América Latina y el Caribe; tendrán apenas un crecimiento económico de 0,2% durante 2019.

En este contexto, los miembros del FMI consideran que la tendencia se presenta; debido a un crecimiento menor al previsto en las dos mayores economías de la región, Brasil y México.

Además, a la crisis argentina y a la grave depresión venezolana; cuyo producto interno se contraerá este 2019 en una tercera parte.

Ante esta situación, resaltaron que en comparación a la expansión de 1,4% proyectada en abril de este año; esta cifra representa una reducción importante.

Economía de Latinoamérica

Este organismo proyectó, que la economía de Latinoamérica tendrá un repunte; y crecerá 1,8% el año próximo. Un poco más que en 2018, cuando la expansión había sido de 1%.

Es de resaltar, que la estimación del FMI concuerda con la del Banco Mundial; el cual la semana pasada previó un año 2019 con «crecimiento nulo» para la región.

Brasil y México

En el caso de Brasil, que la economía crezca este año solo 0,9%; el Fondo considera que se debe a las dificultades experimentadas por el sector minero. De acuerdo al organismo, esta estadística significa una reducción sustancial; respecto del 1,2% del pronóstico emitido en abril.

Por su parte, en México se expandirá en 2019 apenas 0,4%, debido a una desaceleración de la inversión; y al consumo privado como consecuencia de la incertidumbre generada por el gobierno actual, dirigido por Andrés Manuel López Obrador.

Crecimiento negativo

Sobre la economía de Latinoamérica, pero ya hacia el país Suramericano de Argentina; el FMI indicó que se contraerá 3,1% más que el 2,5% de crecimiento negativo que se vivió en 2018.

Respecto a la inflación, prevé que llegará al 54,4% en lo que queda de año; para generar un ligero descenso al 51% en 2020.

Entre otras economía de Latinoamérica, que cerrarán el 2019 con crecimiento negativo; son Nicaragua (5%), Barbados (0,1%), y Ecuador (0,5%).

Mejor desempeño

Es importante destacar, que los países con mejor desempeño en la economía de Latinoamérica se encuentran; Dominica (9,4%), República Dominicana (5%), Guyana (4,4%) y Panamá (4,3%).

En relación a la economía global la de la región está bastante alejada; pues el FMI estima que la disputa comercial entre Estados Unidos y China retendrá el crecimiento global en 3% este año; un retraso en comparación del 3,6% logrado en 2018.

ACN/AP/Foto: Agencias

Lee también: OIT: Desempleo en Latinoamérica se ubica en 8%(Opens in a new browser tab)

Economía

Consecomercio: No existe economía consistente detrás del Petro

Publicado

on

petro- acn
Foto: Archivo/Analítica.
Compartir

Integrantes de la comisión de economía de Consecomercio, emitió un comunicado a propósito de los últimos anuncios económicos de Nicolás Maduro; en relación a la implementación del Petro en varios trámites.

Explicaron, que «no existe una política económica consistente y armónica detrás del Petro; lo cual simplemente sigue aumentando la incertidumbre y las dudas en torno al proyecto».

En este orden de ideas precisaron, que la administración de Maduro ha tratado de la criptomoneda venezolana; sea aplicado como una unidad de valor referencial en el país.

«Para lo cual, tampoco queda claro cuál puede ser su aplicabilidad; en una economía cada vez más dolarizada a nivel transaccional», aseguraron.

El Petro y el BCV

La comisión conformada por Andres Guevara, José Miguel Farías, Rednaxela Sequera y Antulio Moya resaltó; que «la estrategia de uso del Petro pareciera por los momentos; no tener ningún tipo de conectividad con el Banco Central de Venezuela».

Sin embargo, reconocen que «resulta innegable la importancia y relevancia que tiene el uso de las Criptomonedas en Venezuela; dada la limitación que sufren las empresas y los ciudadanos venezolanos; para darle movilidad por diversos factores a su dinero en bolívares«.

Aunado a lo anterior afirmaron, que «las Criptomonedas en los últimos dos años; se han convertido en una opción necesaria para realizar movimientos a medios de pagos transaccionales diferentes».

A pesar de ello, aseveraron entonces, que por los momentos, pareciera que el Petro; «no cuenta con la robustez para posicionarse como una de ellas».

ACN/Descrifrado/Banca y Negocios/Foto: Archivo/Analítica

Lee también: EEUU sancionó a Pedro Carreño y otros cuatro chavistas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído