OIT: Desempleo en Latinoamérica se ubica en 8% - ACN
Connect with us

Economía

OIT: Desempleo en Latinoamérica se ubica en 8%

Publicado

on

desempleo en latinoamérica- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Aseguraron que la tasa de desempleo en Latinoamérica y el Caribe se ubica en 8%; las más alta en 10 años y alertaron que podría subir aún más.

Así lo informaron, autoridades de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo (Undco) de la ONU; y de la Organización Internacional del Trabajo en Lima.

Explicaron entre otros factores determinantes del desempleo en Latinoamérica; que «la región tendría un crecimiento de 0,5% en 2019, estimó la Cepal; por debajo incluso del 0,9% registrado en 2018».

Agregaron sobre ello, que en ese momento ya era considerada una cifra moderada; y con poca repercusión en los mercados laborales.

Sin embargo, el director regional de la Undco, Christian Salazar precisó que actualmente; «estamos viviendo un momento de mucha complejidad en América Latina y el Caribe».

desempleo en latinoamérica- acn

director regional de la Undco, Christian Salazar. Foto: Cortesía.

El desempleo en latinoamérica será difícil reducirlo

Basados en la situación económica de la zona, las autoridades en la materia indicaron; que será difícil reducir la informalidad que afecta a 50% de los ocupados en la región (alrededor de 140 millones de personas).

En ese orden de ideas, Salazar mencionó la importancia de «revitalizar la cooperación en un momento en el cual; no se busca solo avanzar en el desarrollo sostenible, sino también evitar retrocesos».

Añadió con respecto a reducir la tasa de desempleo en Latinoamérica; que es necesario trabajar unidos y alinearse de una mejor manera; «para afrontar estos elementos económicos, que no deben quedar fuera de la agenda para el desarrollo sostenible».

Importancia del trabajo formal

En relación a los trabajos informales resaltó, que los jóvenes se encuentran en una condición de desocupación tres veces mayor que los adultos.

«Ellos tienen una alta informalidad de 60%, y la dificultad de insertarse para un 20%; que ni estudia ni trabaja», detalló el especialista.

Por su parte, el director general adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Moussa Omarou; aseveró que es importante «el trabajo decente para la población».

A lo que manifestó, que «es mucho más que un empleo, (es) un componente esencial de la Agenda 2030; para conseguir un desarrollo sostenible que permita eliminar la pobreza sin dejar a nadie atrás».

Asimismo precisó, la relevancia de enfocar las acciones en un futuro del trabajo con el impacto de las tecnologías; el cambio climático o la evolución demográfica.

Expresó, que estos son desafíos aunados a un presente caracterizado por alto desempleo en Latinoamérica, la informalidad y las desigualdades.

ACN/EFE/Prensa OIT/El Nacional/Foto: Referencial

Lee también: Grupo de trabajadores en Carabobo iniciaron una huelga de hambre(Opens in a new browser tab)

Economía

BCV ajustó los costos de las comisiones de las operaciones bancarias

Publicado

on

BCV ajustó los costos de las comisiones - ACN
Compartir

El Banco Central de Venezuela (BCV) ajustó los costos de las comisiones de las operaciones bancarias, de acuerdo con un aviso oficial publicado en su página web. También revisó las tarifas de las casas de cambio y proveedores no bancarios de medios de pago.

El costo de mantenimiento mensual de una cuenta corriente no remunerada pasó de 60 bolívares a 19.132 bolívares, lo que representa un aumento de 31.787%, reseñó Banca y Negocios.


En cuanto a los retiros de efectivo con tarjeta de débito tendrán un recargo de 3.500 bolívares, un incremento de 74%. El cargo por cheques devueltos por falta de fondos aumentó de 623.421 bolívares a 1.246.842 bolívares.

Mientras las consultas de saldo y rechazo de las transacciones en cajeros de otros bancos tendrán una recarga de 1.000 bolívares por operación. La comisión por retiro de retiro de fondos se mantiene en 5% del monto de la operación, señaló el medio.

En los cajeros del mismo banco habrá una recarga de 500 bolívares y la comisión por retiro se mantiene en 3% del total de la operación.

Pago móvil

Según Banca y Negocios, la resolución señala que, las transacciones por Pago Móvil Interbancario (P2P) mantienen las comisiones, también las de Persona a Comercio (P2C).

Indicó que las operaciones por la nueva modalidad Comercio a Persona (C2P) tienen una comisión de hasta 2% del total de la operación, con una comisión mínima de 3.120 bolívares en el caso de ser aprobadas. Si son rechazadas se carga el mismo monto.

El reembolso por costos de operación de terminales de puntos de venta es de 44.686.980 bolívares, un aumento de 2.097% por cada equipo instalado.

Venta de divisas

Las operaciones de venta de divisas en la banca tendrán un recargo de 0,50% del monto de la operación. La compra de monedas extranjeras en taquilla tiene una comisión de 2%.

Los consumos con tarjetas de débito y prepagadas en el exterior, incluidos los retiros de efectivo en cajeros automáticos, tienen un costo de 1,50%.

Cuentas en divisas

En el caso de los servicios asociados a las cuentas en divisas hubo incrementos considerables.

La emisión de tarjeta de débito con chip cuesta 1.532.074, lo que supone un aumento de 2.197% con respecto a su costo anterior.

La tarifa por conteo de efectivo recibidos sigue en 0,50%, pero el cargo por retiros de fondos por taquilla aumentó a un mínimo de 3% y un máximo de 4%, pagaderos en moneda nacional al tipo de cambio de la operación.

El menudeo mantiene sus estructuras de comisiones.

Los cambios, publicados el 22 de julio, entraron en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial número 6.635 y sustituye a los dictados en esta materia por el Directorio del Banco Central de Venezuela en fechas 16 de julio de 2020, 20 de enero de 2021 y 15 de junio de 2021.

ACN/ El Nacional

No dejes de leer: Dólar del BCV tampoco se queda atrás y rompe marca histórica

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.