Cada 12 de octubre se celebra el Día de la Resistencia Indígena | ACN
Connect with us

Nacional

Cada 12 de octubre se celebra el Día de la Resistencia Indígena

Publicado

on

resistencia indígena- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Cada 12 de octubre se conmemora la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles. Este año, se recuerdan los 527 años de la resistencia indígena en Venezuela.

En el caso de España, el 12 de octubre se celebra del Día de la Hispanidad; pero para algunas naciones de Latinoamérica, es el Día de la Raza o del Encuentro entre Dos Mundos.

Mientras, algunos Gobiernos progresistas de la región ven la efeméride como el Día de la Resistencia Indígena.

¿Día de la Raza o de la Resistencia Indígena?

Los cambios en las denominaciones del 12 de octubre, sobre el Día de la Raza o Resistencia Indígena; están relacionados con la ideología política y depende muchas veces de la manera en perciben la llegada de Cristóbal Colón.

En Venezuela el «Día de la Resistencia Indígena» vino a sustituir al del «Día de la Raza»; nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492; luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que después se le denominaría América.

Es de recordar, que este día fue declarado con ese nombre por el Gobierno Nacional desde 2002; en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

En este sentido, hoy durante los actos llevados a cabo por la administración de Nicolás Maduro; el Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz enfatizó, que con la llegada de la «Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; se reconoció la sociedad venezolana democrática, participativa, protagónica, la diversidad étnica y cultural de nuestro pueblo. A partir de esta fecha se comienza un proceso de visibilización y reconocimiento a los hermanos indígenas».

resistencia indígena- acn

Los actos del gobierno iniciaron a las 6 de la mañana de este sábado 12 de octubre. Foto: cortesía

Otros países de América Latina

Al leer sobre esta parte de la historia, en Colombia y Ecuador se conserva el nombre original de «Día de la Raza».

En el caso de México, éste adquiere un significado especial de mestizaje y sincretismo cultural; por lo que las autoridades conmemoran la jornada con una serie de actos oficiales; mientras el pueblo y comunidades indígenas denuncian al genocidio español como la conquista que exterminó a las pueblos azteca y maya.

Hacia el sur de América, en Argentina recibía el nombre de Día de la Raza. No obstante, desde 2010 fue consagrado por la presidenta de turno, Cristina Fernández de Kirchner, como «Día del Respeto a la Diversidad Cultural».

La ex presidenta consideró, que los pueblos indígenas se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados.

Detalló sobre la conmemoración de este día, que «son los que superando enormes dificultades; guardaron celosamente sus lenguas, su organización social y sus formas de cultivo. En resumen, su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano».

A pesar que hay diferentes terminologías en América para recordar el mismo hecho histórico; cada 12 de Octubre se realiza un homenaje a la resistencia indígena, para que cada región impulse más la diversidad cultural y humana.

Igualmente, para mantener la lucha por la real conquista de mayores espacios; y derechos para esta comunidad marginada por algunos sectores en varios países.

ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Comercializar con libros viejos es un negocio en Valencia(Opens in a new browser tab)

Nacional

Por falta de pruebas exigen culminar investigación contra Luis Carlos

Publicado

on

luis carlos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Abogados de Espacio Público exigieron a los tribunales; culminar con la investigación contra el periodista y activista por los derechos humanos Luis Carlos Díaz.

Es importante mencionar, que este miércoles 12 de noviembre se venció el plazo legal; para que la Fiscalía 67 Nacional presentara las supuestas evidencias encontradas en su vivienda el 12 de marzo cuando fue detenido y las cuales permitirían la continuidad de la investigación.

Luego de ocho meses de la aprehensión de Luis Carlos, se le sigue acusando de «instigación pública»; por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Además, prohibición de salida del país, imposibilidad de declarar a los medios sobre su caso y régimen de presentación.

luis carlos- acn

El día que fue liberado. Foto: Cortesía.

Caso de Luis Carlos

Vale recordar que Díaz, fue acusado de cometer ese delito después que el líder cahvista Diosdado Cabello; presentó en su programa televisivo Con el mazo dando, un video en el que manipulaba las recomendaciones del periodista sobre las acciones comunicacionales que se deberían tomar en cuenta durante un apagón.

En relación a los delitos, representantes legales de Luis Carlos también pidieron; que se eliminen las medidas cautelares que le impiden salir del país y pidieron se establezca una audiencia para escuchar a las partes involucradas.

Según la legislación venezolana, si la Fiscalía respectiva no presenta pruebas en contra del acusado en el tiempo estipulado, el Tribunal está en la obligación de declarar la suspensión del proceso legal por falta de evidencias, lo que equivale a la inocencia y libertad plena.

Irregularidades

La primera irregularidad se presenta, cuando la Fiscalía 67 nacional plena no ha atendido las diligencias entregadas por la defensa; tampoco da acceso a la revisión del expediente y no ha propuesto ni gestionado ningún tipo de actuación.

Segundo, no ha respondido ni contraargumentado un documento de excepciones previas; entregado por los abogados de Luis Carlos el 24 de abril.

Aunado a ello, se conoció que han cambiado en tres ocasiones al juez encargado del caso. También y hasta la actualidad la Fiscalía tiene en su poder la computadora, pendrives; discos duros y otros equipos electrónicos decomisados al comunicador.

Por todas las razones descritas «Espacio Público exige al Estado cumplir con lo establecido en el COPP; y en la Constitución Nacional, de manera que no se retrase más el proceso en contra de Luis Carlos Díaz; y sea declarada su libertad plena, levantando las medidas cautelares que limitan su trabajo y respetando el principio de presunción de inocencia», se lee en el documento.

ACN/Crónica Uno/Analítica.com/Foto: Cortesía

Lee también:

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído