SIP exigió a presidentes cesar ataques a la prensa en América - ACN
Connect with us

Internacional

SIP exigió a presidentes cesar ataques a la prensa en América

Publicado

on

cese ataques a la prensa- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este lunes, durante la 75 asamblea general los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); exigieron a siete presidentes de América el cesar ataques a la prensa.

Principalmente, enfatizaron la exigencia a los mandatarios de Estados Unidos, Venezuela y México; a que dejen atacar también a los medios que «incentivan la violencia de sus seguidores».

A través de una resolución en el transcurso de la SIP, pidieron a los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (Estados Unidos); así como a Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela), Nayib Bukele (El Salvador); y Jimmy Morales (Guatemala) a suspender la «estigmatización contra los medios».

Cesar ataques a la prensa en América

En el texto emitido en la asamblea celebrada en Miami, indica que esta situación y descrédito; incentiva la violencia de sus seguidores, en ocasiones de tipo físico, contra medios y periodistas.

Además de cesar los ataques a la prensa, instan también a los gobiernos; medios e intermediarios tecnológicos de América, a que tomen «políticas de alfabetización noticiosa y digital».

Explicaron sobre ello, que el fin es garantizar un debate público con respeto, tolerancia; y en basados en los principios de la libertad de expresión.

Por otro lado, los representantes de la SIP urgió a Ecuador, Haití, Nicaragua y Perú; a garantizar que se haga justicia en estos casos.

Periodistas asesinados

En relación al asesinato de periodistas, quienes desde marzo de 2019 y hasta la fecha; han sido asesinados 13, siete de ellos en México, dos en Brasil, dos en Colombia. Además, uno en Honduras y otro más en Haití.

De igual manera, piden a la Fiscalía General, al Consejo de la Judicatura y al Poder Judicial de Ecuador; que dispongan los recursos necesarios para investigar sobre los autores materiales e intelectuales, que sean sentenciados y lograr cesar los ataque a la prensa.

En el caso de Colombia, solicitaron con carácter de urgencia que reactiven las investigaciones; por los asesinatos de Guzmán Quintero Torres y Nelson Carvajal, cometidos en 1999 y 1998 respectivamente.

En relación a lo antes mencionado, la SIP condenó estos asesinatos e instó a los gobiernos de estos países a «investigar, identificar, juzgar y sancionar».

De igual modo, también durante la 75 Asamblea General, solicitaron apoyar al fiscal brasileño Emmanuel Levenhagen Pelegrini; para que investigue los casos de asesinatos, agresiones y amenazas a periodistas.

Van 11 periodistas asesinados en México

Ante la realidad de que en lo que ha transcurrido de 2019 han sido asesinados 11 periodistas en México; la directiva de la SIP exigió respuestas eficientes a las autoridades de este país.

Aunado a  lo antes expuesto, pidió al Estado mexicano que atienda de «manera urgente» los nuevos ataques; y que evite que se mantenga la impunidad y las irregularidades en estos casos.

Vale resaltar, que este año es uno de los más violentos para el periodismo en México; por eso y más es necesario cesar los ataques a la prensa.

Asimismo solicitó, que se garantice un ejercicio pleno de la libertad de expresión; y se refuercen los mecanismos de prevención y protección para periodistas. Por ello, la SIP lanza la campaña #Exprésate para promover la libertad de expresión en América.

ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Por sanciones de EE.UU.! Adobe suspenderá cuentas a venezolanos(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Internacional

Incautaron 81 vehículos que iban de EEUU a Venezuela

Publicado

on

81 vehículos de eeuu a Venezuela- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

De acuerdo a autoridades del Departamento de Seguridad Nacional, 81 vehículos que iban de Estados Unidos (EEUU) a Venezuela; fueron incautados en el puerto de Fort Laudardale, en el sur de la Florida.

Así fue informado, por el departamento de prensa de Seguridad Nacional; el cual aseguró que los carros incautados el 16 de junio iban dirigidos a la administración de Nicolás Maduro en Venezuela; y que en total tenían un valor de 3.2 millones de dólares.

Los funcionarios de este departamento a cargo de la investigación, detallaron este miércoles; que «los 81 vehículos serían exportados de manera fraudulenta de EEUU a Venezuela».

Sobre el procedimiento, según información preliminar, los vehículos fueron adquiridos en EEUU de esa forma; con la intención de evadir las sanciones impuestas al líder oficialista del país.

81 vehículos de EEUU a Venezuela

Las autoridades relataron que durante un «operativo contra el contrabando internacional de vehículos”; el equipo determinó que los vehículos «serían exportados ilegalmente desde la Florida a Venezuela en clara violación de las leyes».

Por su parte, el Centro de Comunicación Nacional liderado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; precisaron que los coches van desde la gama baja como un Toyota Corolla valorado en $20.000; hasta vehículos de gama alta como un SUV Mercedes Biturbo con un valor de $150.000.

«Algunos de los vehículos están equipados con artículos de los que hacen uso los cuerpos policiales; como luces y sirenas que iban destinados a la Policía Nacional Bolivariana (PNB)», agregaron.

Respecto a ese trámite de compra internacional de vehículos, de acuerdo a las investigaciones; estaría involucrado el empresario y dueño de un canal nacional, Raúl Gorrín. Quien cabe recordar, ya ha sido acusado por EEUU, por su presunta vinculación con una trama de sobornos millonarios; a altos funcionarios de Maduro, así como de lavado de dinero.

No es la primera vez

En este orden de ideas, parece que este tipo de acción, en este caso de enviar 81 vehículos de EEUU a Venezuela; no es el primer envío de mercancía, pues las autoridades federales afirmaron han detenido cargamentos y a personas quienes tratan de exportar artículos al país Suramericano; violando así las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro.

Según lo reseñado en el Diario Las Américas, en julio de 2012, luego de una indagación de inteligencia; el propietario de una compañía de Florida fue acusado de «exportar ilegalmente partes de aviones a la Fuerza Aérea de Venezuela»; procedimiento en el cual también presentaron cargos contra un exoficial de la aviación y a otros dos individuos.

Éste involucrado, identificado como Kirk Drellich de 49 años y residente en Hollywood; es propietario de SkyHigh Accessories Inc. en Davie. En ese momento, en el proceso de interrogatorio admitió estar implicado en la «exportación ilegal de piezas para aviones de carga en Venezuela entre noviembre de 2008 y agosto de 2010».

Es por ello, que Drellich fue sentenciado a un año y un día en una prisión federal; pues los fiscales asignados al caso aseguraron que proporcionó piezas como válvulas, turbinas, bombas y convertidores de oxígeno a la FANB.

Con información: ACN/Diario Las Américas/Foto: Cortesía

Lee también: Decomisado lote de medicinas procedente de Brasil sin documentación legal

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído